25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Repartidores obligados a tomar curso de primeros auxilios ante inseguridad y accidentes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Para enfrentar la inseguridad y propiciar control ante accidentes viales, repartidores de aplicaciones de delivery en el Estado de México implementan cursos de primeros auxilios.

Surgida de un hecho “muy trágico”, cuando hace un año un repartidor de aplicaciones de delivery en el fraccionamiento ‘Los Héroes’ de Toluca fue asaltado y posteriormente asesinado, la iniciativa de seguridad implementada por la asociación ‘Hermandad Delivery’ en conjunto con el departamento de Protección Civil del Estado de México busca ser un apoyo para mejorar el auxilio entre los mismos laboradores del oficio.

“Los compañeros muertos fue la gota que derramó el vaso porque hace un año era asalto diario, que ya le robaron la moto al compañero, que ya lo quisieron pitar, la delincuencia ya estaba muy direccionada hacia nosotros”, expresó un repartidor que tomó el curso.

Como una medida “inevitable” por promover la solidaridad entre los conductores, el curso es una “necesidad” que, como describen, se vuelve vital para apoyar a sus compañeros accidentados o, incluso, a la misma ciudadanía mientras se espera a la llegada de los servicios médicos o elementos de seguridad:

“A veces somos los primeros en saber que hubo un accidente y los primeros en llegar antes que los grupos de seguridad, entonces nosotros queremos apoyar y no sabemos cómo, entonces ya tomando estos cursos sabemos qué podemos hacer y cómo reaccionar para no provocar una herida más grave” afirmó María José, integrante de Hermandad Delivery.

De acuerdo con los partícipes de la asociación, aunque los casos de accidentes varían de acuerdo con la zona, horario y repartidor que está laborando, sí son algo constante ante una cultura vial irresponsable que propicia la velocidad y falta de atención en el tránsito de las calles:

“Estamos en un riesgo inminente porque, como tú te puedes cuidar, pueden haber automovilistas y peatones que no se fijan al cruzar y por eso ocurren los accidentes”, contó un repartidor.

Entre los percances, los conductores de motocicleta afirman que suelen ser choques, atropellos y cierres de conducción, los riesgos a suscitarse varían demasiado, desde los golpes y las lesiones hasta cirugías:

“Van desde un raspón, hasta una fractura o una cirugía, puede llegar hasta que tengas una cirugía de gastos mayores”, explicó Carlos Millán, secretario de Hermandad Delivery.

Promoviendo los primeros auxilios

El curso, llevado a cabo por la médica María Del Carmen Sánchez Razo, integrante de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, contó con dos sesiones de 3 horas en las que se abordó desde lo más básico en el aspecto teórico, donde los conductores conocieron en la importancia de los primeros auxilios, cuáles son los daños que se pueden generar al no actuar correctamente y el tipo de percances de salud que se pueden generar ante los choques. Los repartidores tuvieron la oportunidad de aprender a colocar férulas, inmovilizar extremidades y hacer control de la situación de siniestro.

En el proceso se enseñó un protocolo de acción ante los accidentes donde se incita a seguir varios pasos: generar contacto y calma en la persona herida, el reconocimiento de la situación y observación de las heridas, checar signos vitales, y generar la contención de hemorragias e inmovilización del cuerpo para prevenir percances mayores mientras llega el equipo de atención médica.

Dentro de los resultados, los repartidores afirman que esperan que la iniciativa tenga impacto de conciencia en la sociedad y ayude a actuar en situaciones de siniestros, permita generar prevención de riesgos viales, no solo para los conductores de motocicleta, sino para toda la ciudadanía.

“Creo que parte fundamental que traemos es ayudar a la ciudadanía, en un caso concurrente, si tú vas del puente de Metepec a las Torres, vas a ver más repartidores que ambulancias o patrullas, entonces es un sector por el cual podemos ayudar a la ciudadanía, además de nuestra propia seguridad”, explicó Cristian Joseph, integrante de la asociación, sobre la trascendencia que tendrá el curso para los repartidores.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

PJEM atiende resolución de conflictos con mediación vía sesión en línea

21/01/2021

21/01/2021

Ante el semáforo rojo, el Poder Judicial del Estado de México brinda una alternativa, para que los ciudadanos encuentren la...

Expone estudiante de UAEM trabajo sobre corrupción, medio ambiente e impunidad ante Naciones Unidas

07/06/2021

07/06/2021

Jesús Salvador García Fuentes, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Economía...

Se capacitan promotores deportivos de UAEMex en primeros auxilios

02/02/2023

02/02/2023

Personas promotoras del deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibieron un Curso de Primeros Auxilios en...

Se deslinda AEPEM de propuesta para reabrir escuelas privadas; peligroso para todos, afirma

23/02/2021

23/02/2021

La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México se desmarcó de la determinación anunciada por la Asociación Nacional de...

Llaman a tomar medidas de prevención durante viajes por carretera en vacaciones

12/04/2022

12/04/2022

Con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), exhortó a...