19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Totomoxtle, la creación de mundos con hojas de maíz en Edomex

Fecha de publicación:

En México se festeja el 2 de febrero como el Día de la Candelaria, costumbre religiosa que se mezcla con la antigua tradición prehispánica, celebrando el comienzo de la época de siembra, por eso a sus dioses les ofrendaban tamales y alimentos elaborados con maíz.

El maíz es la base de la alimentación en nuestro país, además de ser bondadosa y multifacética, y sus hojas llamadas “totomoxtle”, que tienen como principal uso envolver la masa para los tamales, también ha sido empleada por los artesanos para dar vida a figuras de alto valor artístico.

Con paciencia, minuciosidad y destreza en las manos, las artesanas y los artesanos muestran sus creaciones artísticas, la habilidad para transformar algo natural en una hermosa pieza, como tocados, muñecas, arreglos florales, bisutería, figuras religiosas y personajes populares.

Desde los talleres artesanales se llevan a cabo los procesos como la selección de hoja, revisando que sean de buena calidad, el tamaño sea el adecuado, para poder limpiarla.

Otro de los pasos que utilizan es el teñido, que consiste en pintar las hojas con anilinas naturales que son diluidas en agua, para sacar colores que utilizarán durante la creación de artesanías.

El proceso de creación dependerá mucho de la figura a realizar y el tamaño, en este paso realizan cortes precisos que darán en su trabajo la forma deseada, además de hacer una base que soportará la pieza y finalmente los detalles con algún decorativo si es necesario.

Parte de las herramientas y materiales que utilizan son tijeras, pinzas, diversos pegamentos y telas con encajes.

Los municipios que destacan en su elaboración son Atlacomulco, Ecatepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, invita a conocer estas obras y a consumir lo hecho en la entidad.

Asimismo, estas artesanías se pueden adquirir en diversas plataformas digitales, como Mercado Libre y Amazon, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La importancia de no hacer cine, la profesionalización en la crítica y el análisis cinematográfico

24/06/2020

24/06/2020

Cuando se piensa en cine, se piensa primeramente en la apreciación y realización, pero en el quehacer cinematográfico existen otras...

Inaugura Juliana Arias muestra de artesanos independientes en la sede legislativa

09/03/2020

09/03/2020

Con la intención de visibilizar el sector artesanal e impulsar la venta de las artesanías mexiquenses, la diputada Juliana Arias...

Nubecita: domestic noir con perspectiva femenina, en Café Literario con Perspectiva de Género en línea

19/03/2020

19/03/2020

Ambientada en una ciudad (casi) fronteriza del México noventero, “Nubecita” cuenta la historia de Eliana en su  proceso de autodescubrimiento...

Artesanías mexiquenses, piezas que trascienden la cosmovisión de los pueblos

27/01/2022

27/01/2022

Como reflejo de los pueblos mexiquenses, las artesanías constituyen elementos sociales y culturales para la entidad, de tal virtud que...

Museo Galería Torres Bicentenario: excepcional museografía en el Edomex

11/02/2020

11/02/2020

Transformado en un espacio para promover el arte de los mexiquenses, el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario reabrió...