25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

García Luna, Calderón y Palomino protegían al “Chapo”: Edgar Veytia

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Durante el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio del panista, Felipe Calderón, por presuntos nexos contra el narcotráfico, el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia declaró que entre Genaro García Luna y Felipe Calderón ordenaron proteger al “Chapo” Guzmán ante todos los demás cárteles del narcotráfico.

Este martes, en el estrado de la corte en Nueva York, el ex funcionario nayarita sostuvo que “la línea era proteger al ’Chapo’”, aludiendo las presuntas órdenes del presidente en turno, Felipe Calderón Hinojosa, en conflagración con su entonces “superpolicía”, Genaro García Luna.

A su vez, Veytia señaló que la mano derecha del entonces titular de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, le replicó que estaba del lado equivocado al ser aliado del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. En dicha reunión en la sede de la secretaría, Palomino le habría instado a apoyar al “Chapo”, señaló.

Agregó que Ney González, gobernador de Nayarit de 2005 a 2011, lo subió a su vehículo para precisar que, tras una reunión con Calderón y García Luna, el mandatario estatal había sido instruido para proteger al “Chapo” Guzmán, indicación acatada de inmediato pues, según declaró a la abogada Saritha Komatireddy, “al gobernador no se le piden explicaciones”.

Asimismo, de acuerdo con El País, testificó que en 2008, cuando se fragmentó el cártel de Sinaloa entre el “Chapo” y los Beltrán Leyva, García Luna habría conminado a tomar parte de la protección a Guzmán Loera a Ángel Violante, quien fungía como jefe de seguridad del municipio de Tepic.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, quien dejó México inopinadamente para residir en España bajo el padrinazgo del ex presidente de derecha de ese país, Joseé María Aznar, escribió en redes sociales: “me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”

(Foto: Cuartoscuro)

Noticias Relacionadas

Inicia la expansión del Banco del Bienestar; AMLO inaugura la primera sucursal

29/09/2021

29/09/2021

La tarde de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera sucursal del Banco del Bienestar, institución...

Se recuperan empleos y crecerá 5% la economía pese a Covid: confirma AMLO

30/04/2021

30/04/2021

El crecimiento de la economía mexicana este año será de cinco a seis por ciento, según lo pronosticado por grupos...

Flavio López, un artista universal de origen tsotsil

03/11/2022

03/11/2022

De origen tsotsil, Flavio López López es un artista plástico originario de San Juan Chamula, Chiapas, quien en su trabajo...

No se tocarán zonas naturales protegidas de SLP ni de ninguna otra parte: AMLO

28/07/2021

28/07/2021

Leobardo Hernández Tras la polémica desatada por denuncias reiteradas del periodista Julio Hernández López, “Astillero”, ante la presunta adquisición de...

Aparato de censura a periodistas, en lo que se convirtió el INE: AMLO

24/08/2022

24/08/2022

Leobardo Hernández  La mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “censura” la multa que impuso...