20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Mujeres, razón y porvenir”, lo mejor de la literatura femenina en colección FOEM

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), acercan a las y los mexiquenses a literatura de mujeres escritoras destacadas en su nueva colección Mujeres. Razón y Porvenir, la cual contiene obras de Kyra Galván, Amparo Dávila y Enriqueta Ochoa, entre otras.

La colección incluye narrativa, poesía y relatos de las autoras, por ejemplo, “Asaltos a la memoria”, de Enriqueta Ochoa, es una mezcla de poesía y narración donde la autora lleva a las y los lectores a sus más añorados recuerdos de la infancia.

Una narración ceñida por el ojo de una poeta, con estampas personales que delinean paisajes y ambientes con imágenes deslumbrantes. La brevedad del texto le otorga al libro una dinámica particular.

“Árboles petrificados”, de Amparo Dávila, es un título que encapsula una serie de cuentos donde uno se sumerge en una cotidianidad angustiante, cuyo orden natural se ve transgredido.

Con personajes fantásticos y siniestros, la narrativa atrapa al lector en una literatura vivencial, en historias llenas de incertidumbre, miedo, desconcierto y melancolía, que llevan a la reflexión sobre la realidad, llevando al cuestionamiento de otras posibilidades, otros seres, en vivir en lo eterno o petrificar el instante.

La cotidianidad permea a estas obras, y “El ansia de volar y otros cuentos”, de Beatriz Espejo, no escapa de ella en una selección de textos de mujeres en situaciones cotidianas, nada alejadas de una realidad posible y cercana, reveladoras de las entretelas del alma femenina.

Los secretos y los engaños, la soledad y el desencanto de vivir en una sociedad donde lo primordial es alcanzar la realización personal y ser uno mismo, también recrea la historia trágica de la esposa de Maximiliano de Habsburgo, la emperatriz Carlota.

Estos y los títulos restantes de la colección Mujeres. Razón y Porvenir, se pueden encontrar en las Librerías Castálida de Pedro Ascencio, ubicadas en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, y en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, colonia Centro, ambas en Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Destaca obra de Matilde Zúñiga en exposición del Museo de Bellas Artes

15/03/2022

15/03/2022

Una de las exposiciones más importantes que ha recibido el Museo de Bellas Artes estatal es “Sororidad. La otra mirada...

La poesía hecha mujer toma a Los Pinos en festival internacional ‘Primavera bonita’

15/03/2023

15/03/2023

Con un homenaje póstumo a Dolores Castro, llega la edición 2023 del Festival Internacional de Escritoras“Primavera bonita” al Complejo Cultural Los Pinos, a través del cual se difunde y da a conocer la obra y pensamiento de al menos 80 artistas, a lo largo de 22 mesas de lectura, discusión y análisis literario. Las actividades virtuales se transmitirán porFacebook Live de Los libros del perro Editorial...

Erradicación del machismo en la política y paridad en el gobierno son objetivos de Morena: Mónica Álvarez

08/03/2022

08/03/2022

La erradicación de prácticas machistas en la política y la paridad en todos los niveles de gobierno, son también el...

Solidaridad con las alumnas víctimas de acoso y violencia piden estudiantes UAEMex

28/02/2020

28/02/2020

“Es muy importante que mostremos solidaridad con nuestros compañeros, sororidad con nuestras compañeras, leer las denuncias o los comentarios, creo...

“Ellas programan en FilminLatino”, un ciclo de cine creado por mujeres

12/03/2022

12/03/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizará el ciclo “Ellas programan en FilminLatino”,...