13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen renuncia del director del COMECYT por conflicto de interés con el IEEM; son allegados al PRI

Fecha de publicación:

Integrantes de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático exigieron la renuncia del director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Bernardo Almaraz Calderón, esposo de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, lo que pone en riesgo la imparcialidad del órgano electoral durante el proceso electoral para la Gubernatura.

“El IEEM está en conflicto de interés para el proceso electoral en el Estado de México y pone en riesgo uno de los principales principios que deben regir al órgano electoral y a la contienda misma, al no garantizar imparcialidad, ni equidad en el proceso electoral, por sus innegables vínculos históricos y de intereses políticos y hasta económicos”, denunció el presidente de la comisión, Isaac Montoya Márquez.

En tanto que el diputado Daniel Sibaja González, precisó que Bernardo Almaraz es un personaje ligado al ex gobernador mexiquense y ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues en su sexenio se desempeñó en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional y también es cercano al gobernador Alfredo del Mazo, tras ser nombrado desde 2020 como titular del COMECYT donde aún permanece y previamente se desempeñó como Jefe de la Oficina de Enlace de la Administración estatal de 2017 a 2020.

Aunque reconoció la preparación profesional de Pulido, el legislador de Morena explicó que en las evaluaciones previas de las y los aspirantes, ella quedó en el séptimo lugar en el examen de conocimientos, fue una de las tres finalistas que obtuvo una calificación no idónea en su ensayo, y no cuenta con experiencia laboral en cargos directivos del ámbito electoral, lo que pone en duda si su designación fue de carácter técnico o político.

De acuerdo con las cédulas de entrevista, Pulido tiene menos de tres años de experiencia en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nunca ha ocupado un cargo directivo y se le asignaron más puntos en “historia profesional y laboral”, que, a la segunda mejor evaluada, Guillermina Díaz, con 26 años en la UAEMÉX y ha ocupado cinco puestos de alto nivel.

También se le asignaron menos puntos a otra de las finalistas del concurso anterior, como Claudia Valdés, quien lleva 13 años ocupando cargos directivos en el INE, a pesar de lo cual recibió calificaciones más bajas que la ganadora en casi todo.

“Está en riesgo la imparcialidad en el proceso electoral, si es una decisión técnica ¿por qué un perfil con tantos puntajes bajos y no siendo el ideal, ¿por qué llega si existe un lazo tan directo con el Gobernador Alfredo del Mazo?”, cuestionó el diputado de Ecatepec.

“No es una crítica a su persona, no son temas personales, es como si a nivel federal el nuevo presidente del INE fuera esposo de la directora de CONACYT, la oposición marcharía y gritaría”, afirmó.

Recordó que, en el tema de violencia política contra la maestra, si alguien ha sufrido violencia política de género ha sido la maestra Delfina, pero no se ha visto una posición irreductible, “como sí pasa con otras políticas que también pueden ser hasta clasistas y racistas”.

Adicionalmente, la actuación del IEEM es cuestionable porque hay una intervención tardía ante las denuncias que ha realizado Morena por irregularidades, como en el caso de la propaganda anticipada por la colocación de más de 300 espectaculares de la precandidata del PRI, Alejandra del Moral, disfrazados de portada de revista.

Los integrantes de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático exigieron que la presidenta del IEEM debe actuar de manera democrática, y demostrar en los hechos su imparcialidad e independencia frente al gobierno estatal, pero es ineludible que su esposo renuncie a su cargo como director del COMECYT, sin que esto vaya a limpiar las dudas razonables que se postran sobre su desempeño.

Cabe señalar que los asesores de Amalia Pulido son también cercanos al PRI, como Jorge Gómez, quien fue coordinador de agenda de Luis Videgaray cuando fue Secretario de Hacienda, y Yuri Beltrán Miranda quien fue consejero electoral del PRI.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Impulsarán desde la NASA el desarrollo de nanosatélites en Atlacomulco

09/12/2019

09/12/2019

Con objeto de impulsar el desarrollo de nanosatélites como una nueva vocación productiva en Atlacomulco, sus autoridades, representadas por el...

Edomex es el estado con más casos de reclutamiento de menores para delinquir

19/10/2022

19/10/2022

Estefanía Antonio El Estado de México, ocupa el primer lugar en casos de reclutamiento de menores por el crimen organizado;...

Llama el GEM a que alcaldes se integren al desarrollo de estrategias de seguridad

13/11/2023

13/11/2023

El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, con la representación de la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado...

Campesinos afectados por bombas antigranizo de Bionatur piden ayuda al congreso

07/11/2022

07/11/2022

Estefanía Antonio “Piensan que lo que decimos no tiene ningún argumento científico, pero entonces les pedimos que hagan las debidas...

Emprende joven trans taxi LGBT+ ante desmedida discriminación en el Edomex

03/12/2021

03/12/2021

Miguel García Conejo De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del INEGI, en el Estado de México...