29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen renuncia del director del COMECYT por conflicto de interés con el IEEM; son allegados al PRI

Fecha de publicación:

Integrantes de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático exigieron la renuncia del director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Bernardo Almaraz Calderón, esposo de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, lo que pone en riesgo la imparcialidad del órgano electoral durante el proceso electoral para la Gubernatura.

“El IEEM está en conflicto de interés para el proceso electoral en el Estado de México y pone en riesgo uno de los principales principios que deben regir al órgano electoral y a la contienda misma, al no garantizar imparcialidad, ni equidad en el proceso electoral, por sus innegables vínculos históricos y de intereses políticos y hasta económicos”, denunció el presidente de la comisión, Isaac Montoya Márquez.

En tanto que el diputado Daniel Sibaja González, precisó que Bernardo Almaraz es un personaje ligado al ex gobernador mexiquense y ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues en su sexenio se desempeñó en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional y también es cercano al gobernador Alfredo del Mazo, tras ser nombrado desde 2020 como titular del COMECYT donde aún permanece y previamente se desempeñó como Jefe de la Oficina de Enlace de la Administración estatal de 2017 a 2020.

Aunque reconoció la preparación profesional de Pulido, el legislador de Morena explicó que en las evaluaciones previas de las y los aspirantes, ella quedó en el séptimo lugar en el examen de conocimientos, fue una de las tres finalistas que obtuvo una calificación no idónea en su ensayo, y no cuenta con experiencia laboral en cargos directivos del ámbito electoral, lo que pone en duda si su designación fue de carácter técnico o político.

De acuerdo con las cédulas de entrevista, Pulido tiene menos de tres años de experiencia en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nunca ha ocupado un cargo directivo y se le asignaron más puntos en “historia profesional y laboral”, que, a la segunda mejor evaluada, Guillermina Díaz, con 26 años en la UAEMÉX y ha ocupado cinco puestos de alto nivel.

También se le asignaron menos puntos a otra de las finalistas del concurso anterior, como Claudia Valdés, quien lleva 13 años ocupando cargos directivos en el INE, a pesar de lo cual recibió calificaciones más bajas que la ganadora en casi todo.

“Está en riesgo la imparcialidad en el proceso electoral, si es una decisión técnica ¿por qué un perfil con tantos puntajes bajos y no siendo el ideal, ¿por qué llega si existe un lazo tan directo con el Gobernador Alfredo del Mazo?”, cuestionó el diputado de Ecatepec.

“No es una crítica a su persona, no son temas personales, es como si a nivel federal el nuevo presidente del INE fuera esposo de la directora de CONACYT, la oposición marcharía y gritaría”, afirmó.

Recordó que, en el tema de violencia política contra la maestra, si alguien ha sufrido violencia política de género ha sido la maestra Delfina, pero no se ha visto una posición irreductible, “como sí pasa con otras políticas que también pueden ser hasta clasistas y racistas”.

Adicionalmente, la actuación del IEEM es cuestionable porque hay una intervención tardía ante las denuncias que ha realizado Morena por irregularidades, como en el caso de la propaganda anticipada por la colocación de más de 300 espectaculares de la precandidata del PRI, Alejandra del Moral, disfrazados de portada de revista.

Los integrantes de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático exigieron que la presidenta del IEEM debe actuar de manera democrática, y demostrar en los hechos su imparcialidad e independencia frente al gobierno estatal, pero es ineludible que su esposo renuncie a su cargo como director del COMECYT, sin que esto vaya a limpiar las dudas razonables que se postran sobre su desempeño.

Cabe señalar que los asesores de Amalia Pulido son también cercanos al PRI, como Jorge Gómez, quien fue coordinador de agenda de Luis Videgaray cuando fue Secretario de Hacienda, y Yuri Beltrán Miranda quien fue consejero electoral del PRI.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reducción de burocracia en nuevo GEM no implicaría despidos en la base laboral: Horacio Duarte

25/08/2023

25/08/2023

Horacio Duarte Olivares, Coordinador de Transición de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez, aseguró que con la reforma a la Ley...

Más ahorro y mejores servicios municipales aún están pendientes, pero se lograrán: MHG

01/03/2021

01/03/2021

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que entre...

Exhortan a rescatar la presa Madín

14/02/2020

14/02/2020

La 60 Legislatura estatal, a través de la Diputación Permanente, exhortó a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla...

Reinicia suministro de agua potable para 10 municipios mexiquenses tras conclusión de trabajos en planta Madín II

08/04/2023

08/04/2023

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que concluyeron los...

Regresa Edomex a semáforo naranja por aumento de casos Covid-19

23/07/2021

23/07/2021

Ante el crecimiento sostenido de contagios de Covid-19, el gobierno del Estado de México ha informado que, a partir de...