24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tres meses de baile: el carnaval de Chimalhuacán, cien años de tradición

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay 

El carnaval de Chimalhuacán es uno de los más longevos en el Estado de México. Tiene alrededor de cien años de tradición. Actualmente participan más de 130 comparsas, grupos dancísticos que llenan de color y vida las calles de ese municipio. En entrevista con Portal, Alfredo Valencia, presidente de la comparsa ‘Calaveras A.C.’ cuenta la historia, significado y trascendencia de esta festividad.

En un inicio, con 100 años de celebración, el carnaval surge como un acto de protesta para visibilizar los atropellos ejercidos por la clase alta en la entidad. Con el pasar de los años, se adoptó como una tradición en la que, a través del baile y atuendos importados, se busca la preparación y festejo de la Cuaresma.

De acuerdo con Valencia, aunque la festividad se ha llevado a cabo desde múltiples generaciones atrás en distintas zonas de la comunidad, como San Agustín o San Sebastián, fue hasta 1947 que comenzó a celebrarse en la cabecera principal del municipio.

El también sacerdote contó que, como uno de los puntos principales, se busca redimir los pecados personales para dar un nuevo inicio a la comunidad donde, a través del colectivo, se desea la unión y disfrute de los chimalhuaquenses:

“Yo lo he comprendido que es un baile de la mofa del mundo, para entrar a la Cuaresma, por eso nosotros bailamos un domingo antes de entrar a la Cuaresma, para que ya entre el recogimiento de todas las personas. Antes era eso, acabar con los pecados para entrar a un recogimiento ya en lo religioso”, explico Valencia.

Calaveras A.C. una comparsa de unión

Como relata Alfredo, el carnaval es longevo. La cantidad de gente ha aumentado con el tiempo y se quiere involucrar en los preparativos anuales, esto ha logrado que el número de comparsas llegue a 132 este año.

Asimismo, contó que, desde que tenía 8 años, se ha dedicado a ser parte de las festividades, estando presente más de 50 años. Valencia contó que el amor por festival le fue heredado desde su padre, Pedro Valencia Buendía, quien se encargó de fundar una de las primeras comparsas en la cabecera de la zona. Ahora, con 61 años de edad, Alfredo afirmó que, tal como lo ha vivido, desea continuar transmitiendo la tradición mexiquense a familiares y conocidos.

Con su agrupación ‘Calaveras A.C.’, de la cual es “el cajero” o presidente de la comparsa, el chimalhuaquense lidera a un grupo de 13 personas que danzan durante la festividad por 3 días seguidos. Con vestuarios de charro, decoraciones de huesos y caretas de cera que hacen referencia a la muerte, el grupo baila en pareja presentando la conocida danza de “Los Huehuenches”.

“Hay muchas comparsas en la comunidad, pero nosotros bailamos 3 días: domingo, lunes y martes, antes del miércoles de ceniza, ahí ya terminamos, y se baila alrededor de toda la comunidad durante los 3 meses, cada grupo va pasando cuando termina el otro”, dijo Valencia, y explico que cada una de las comparsas escoge la temática o identidad que desea reflejar en su danza, buscando una relación con la naturaleza a través de sus vestuarios.

¿Cuándo puedes asistir al Carnaval de Chimalhuacán 2023?

El festival dará inicio el próximo domingo 5 de Febrero donde, con música folklórica y atuendos originarios, 132 comparsas danzarán por todas las calles, colonias y comunidades aledañas a la cabecera de Chimalhuacán. Con un festejo de 3 meses hasta Abril, los mexiquenses esperan “llenar de vida” su localidad e invitar a todos los municipios de la entidad a unirse a su celebración.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

 La muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, presentada por la SAPS, abre al público en Los Pinos, su residencia temporal 

26/09/2021

26/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Sala...

Cumple PJEM 198 años de evolución para garantizar la justicia: Sodi

11/04/2023

11/04/2023

Ivan Joatzay En celebración al 198 aniversario del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar entregó las preseas...

Defienden ciclovía ante autoridades del GEM; estorba el paso a vecinos, dice Gilberto Limón

23/04/2021

23/04/2021

Este viernes se llevó a cabo una mesa de dialogo entre  autoridades de la secretaría de Comunicaciones y ciclistas  tras la suspensión...

Ninguna decisión de particulares o del Estado puede restringir libertades

06/01/2020

06/01/2020

Cualquier normativa que evite que una persona, por su identidad sexual, acceda al matrimonio o forme una familia es discriminatoria...

Con el Verde inicia nueva era política en Edomex: Couttolenc

24/07/2022

24/07/2022

Desde la explanada municipal de Nezahualcóyotl, ante más de 8 mil personas, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de...