19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tenancingo muestra los secretos bajo el rebozo en la Muestra “Hilando identidades”

Fecha de publicación:

Desde julio de 2022, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo abrió sus puertas a la muestra “Hilando Identidades”, cuyo objetivo es mostrar el valor de los rebozos, así como el talento de las y los artesanos que los elaboran y, por supuesto, fomentar entre la gente el consumo local.

El título de la exposición es porque cada pieza da identidad a las y los pobladores del municipio de Tenancingo, pero también a quien vive en el Estado de México y, por su alta calidad y representación en concursos internacionales, también a las y los mexicanos.

Las 23 piezas que se encuentran en la Sala de exposiciones de ese recinto cultural son, en su mayoría, rebozos elaborados por el artesano Rodolfo Pérez García, quien falleció en el mes de mayo del año pasado.

Dicho artesano, además de elaborar rebozos que se vendían en el mercado, también elaboraba piezas especiales de las que sólo realizaba dos o tres ejemplares, y quien tenía el privilegio de adquirirlas sabía que eran dignas de colección porque no encontraría otras iguales.

El rebozo consta de dos partes “paño o lienzo” y punta, el primero se elabora con la técnica “Ikat” o reserva y para lograrlo es un proceso, cuyos pasos se muestran al público en “Hilando Identidades”, mediante una serie de fotografías.

Entre ellos se encuentra el devanado, el urdido y el pepenado, aunque dentro de las fotografías también podrán apreciar el proceso de atolado y el boleado.

En Tenancingo, la mayoría de los rebozos se elaboran en telar de pedal, aunque también hay artesanos que saben tejer en telar de cintura, como Carlos González Serrano, Rubén Núñez Serrano, Jesús Zárate Escobar y Marcos Dávila Iniesta.

“Hilando Identidades” continúa durante el mes de febrero en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, ubicado en paseo de los Insurgentes, Centro, Tenancingo, Estado de México, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Crearán Fondo en Sistema de Captación de Agua Pluvial en el Edomex

19/04/2023

19/04/2023

Las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Finanzas Públicas del Congreso local aprobaron la creación de un Fondo en Sistemas de Captación de...

Mujeres otomí montan ofrenda tradicional en Facultad de Antropología UAEMéx

28/10/2021

28/10/2021

En el patio de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), siete mujeres de...

GEM alista llegada de compatriotas a territorio estatal con programa “Migrante Mexiquense 2023-2024”

02/12/2023

02/12/2023

El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se comprometió a brindar seguridad, orientación y...

Busca Ebrard consolidar un proyecto electoral en Edomex con Daniel Sibaja

18/04/2022

18/04/2022

El Diputado Daniel Sibaja González se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, con quien acordó ser su enlace para construir...

Casa de Cultura Profesor Adrián Ortega, de “hospitalito” a icono cultural de Lerma

28/09/2021

28/09/2021

Aranxa Solleiro   El Hospitalito para los niños de 1929, era visto como un imponente edificio vestido de heroísmo heredado por antepasados. Justo después...