28/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inseguridad en C. U. no cesa; policía no ve asaltos ni acoso, dicen estudiantes

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Frente al regreso de alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a las aulas tras el periodo vacacional decembrino, la alerta por la inseguridad en la zona de Ciudad Universitaria se mantiene, principalmente por asaltos y situaciones de acoso callejero en los puentes peatonales que conectan con vialidades como Tollocan y Vicente Guerrero. 

Pese a que el ciclo escolar está empezando, las y los estudiantes no descartan que prevalezcan dichos actos delictivos por la falta de vigilancia policial y de alumbrado público suficiente que garantice su seguridad. 

Patrullas vacías y falta de vigilancia

En un recorrido realizado alrededor de todo el circuito de Ciudad Universitaria, sólo se observó una patrulla de elementos municipales y un vehículo de seguridad universitaria, ambos estacionados y vacíos. 

“No hay patrullas que vigilen el lugar, ni del municipio ni de la universidad, están solo una vez a la semana o muy pocas veces las llegas a ver”, mencionó una estudiante de la Facultad de Humanidades. 

Al respecto, señalaron que es normal la escasez de vigilancia en la zona de Tollocan, principalmente en el tramo correspondiente al puente peatonal de la Facultad de Humanidades donde han sido testigos de asaltos a sus compañeros en otros periodos escolares. 

Incluso, las alumnas manifestaron que en situaciones de acoso callejero tampoco sienten seguridad de acercarse a elementos policiales ya que han sido víctimas de la minimización de este tipo de violencia y la falta de acciones para sancionarlo.

“Es tu instinto acercarte a una autoridad, pero en situaciones de acoso no hacen nada. Te dicen que eso les pasa a varias chicas y minimizan esa parte, por eso no nos acercamos, porque sabemos que no van a hacer nada al respecto”, mencionó una alumna de Lenguas que también acude a Ciudad Universitaria.  

Puentes peatonales, un foco rojo para estudiantes

Por otra parte, las y los estudiantes también expresaron que los puentes peatonales de las zonas de Tollocan y Vicente Guerrero son un foco rojo ante los asaltos y situaciones de inseguridad durante las primeras horas de la mañana y la noche, principalmente por la falta de vigilancia y alumbrado. 

Durante el mismo recorrido, el equipo de Portal documentó que dos de los tres puentes señalados cuentan con lámparas únicamente en la parte superior de los mismos, mas no en los extremos de subida y bajada, es decir, esos trayectos son puntos ciegos en horas de poca visibilidad.

“No me siento segura en el puente, yo corro cuando lo subo y veo que cuando la gente lo utiliza intenta hacerlo lo más rápido posible porque la zona no es realmente segura.”

Además, otra estudiante de la Facultad de Humanidades, comentó que ante la inseguridad que enfrentan en dicho puente prefieren pasar por debajo del mismo, en la vialidad de Tollocan, poniendo en riesgo su integridad frente a los automovilistas y camiones. 

También, hubo quien concluyó que las estudiantes prefieren solicitar servicios de transporte como Didi para movilizarse en la zona antes que cruzar ese puente en horas de mayor reporte de asaltos donde hay menor visibilidad.

“En las mañanas y en las tardes, cuando empieza a oscurecer, ya ni siquiera te dan ganas de subirte al puente, prefieres darte toda la vuelta o pasarte por abajo. Incluso tengo amigas que prefieren pedir un Didi con tal de no cruzar el puente.”

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Llegará a 266 el número de cuarteles de la GN durante 2021: AMLO

30/06/2021

30/06/2021

Leobardo Hernández A 2 años de su creación, el presidente aseguró que la Guardia Nacional ha crecido 5 veces desde...

6 suspensiones a no esenciales registra Edomex por desacatar alerta sanitaria

29/01/2021

29/01/2021

A partir de que el Estado de México pasó al color Rojo del Semáforo epidemiológico, la Comisión para la Protección...

Refrenda Del Moral promesa de seguridad para mujeres cuando PRI dejó crecer feminicidios

12/05/2023

12/05/2023

La abanderada de la coalición PRI, PAN, PRD, AN refrendó el compromiso de erradicar los feminicidios, aun cuando, en 94...

Alista Servicio de Urgencias operativo de seguridad para 1 y 2 de noviembre

27/10/2021

27/10/2021

Miguel García Conejo  De cara a los festejos del Día de muertos, los Servicios de Urgencias del Estado de México informaron...

No son serias, sanciones contra violencia política hacia mujeres en Edomex: Irene de la Cruz

03/02/2023

03/02/2023

Sarahi Rojas “No hay sanciones inhibitorias o serias, ¿Cuál es mensaje?” aseveró la mtra. Norma Irene de la Cruz, consejera...