25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inseguridad en C. U. no cesa; policía no ve asaltos ni acoso, dicen estudiantes

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Frente al regreso de alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a las aulas tras el periodo vacacional decembrino, la alerta por la inseguridad en la zona de Ciudad Universitaria se mantiene, principalmente por asaltos y situaciones de acoso callejero en los puentes peatonales que conectan con vialidades como Tollocan y Vicente Guerrero. 

Pese a que el ciclo escolar está empezando, las y los estudiantes no descartan que prevalezcan dichos actos delictivos por la falta de vigilancia policial y de alumbrado público suficiente que garantice su seguridad. 

Patrullas vacías y falta de vigilancia

En un recorrido realizado alrededor de todo el circuito de Ciudad Universitaria, sólo se observó una patrulla de elementos municipales y un vehículo de seguridad universitaria, ambos estacionados y vacíos. 

“No hay patrullas que vigilen el lugar, ni del municipio ni de la universidad, están solo una vez a la semana o muy pocas veces las llegas a ver”, mencionó una estudiante de la Facultad de Humanidades. 

Al respecto, señalaron que es normal la escasez de vigilancia en la zona de Tollocan, principalmente en el tramo correspondiente al puente peatonal de la Facultad de Humanidades donde han sido testigos de asaltos a sus compañeros en otros periodos escolares. 

Incluso, las alumnas manifestaron que en situaciones de acoso callejero tampoco sienten seguridad de acercarse a elementos policiales ya que han sido víctimas de la minimización de este tipo de violencia y la falta de acciones para sancionarlo.

“Es tu instinto acercarte a una autoridad, pero en situaciones de acoso no hacen nada. Te dicen que eso les pasa a varias chicas y minimizan esa parte, por eso no nos acercamos, porque sabemos que no van a hacer nada al respecto”, mencionó una alumna de Lenguas que también acude a Ciudad Universitaria.  

Puentes peatonales, un foco rojo para estudiantes

Por otra parte, las y los estudiantes también expresaron que los puentes peatonales de las zonas de Tollocan y Vicente Guerrero son un foco rojo ante los asaltos y situaciones de inseguridad durante las primeras horas de la mañana y la noche, principalmente por la falta de vigilancia y alumbrado. 

Durante el mismo recorrido, el equipo de Portal documentó que dos de los tres puentes señalados cuentan con lámparas únicamente en la parte superior de los mismos, mas no en los extremos de subida y bajada, es decir, esos trayectos son puntos ciegos en horas de poca visibilidad.

“No me siento segura en el puente, yo corro cuando lo subo y veo que cuando la gente lo utiliza intenta hacerlo lo más rápido posible porque la zona no es realmente segura.”

Además, otra estudiante de la Facultad de Humanidades, comentó que ante la inseguridad que enfrentan en dicho puente prefieren pasar por debajo del mismo, en la vialidad de Tollocan, poniendo en riesgo su integridad frente a los automovilistas y camiones. 

También, hubo quien concluyó que las estudiantes prefieren solicitar servicios de transporte como Didi para movilizarse en la zona antes que cruzar ese puente en horas de mayor reporte de asaltos donde hay menor visibilidad.

“En las mañanas y en las tardes, cuando empieza a oscurecer, ya ni siquiera te dan ganas de subirte al puente, prefieres darte toda la vuelta o pasarte por abajo. Incluso tengo amigas que prefieren pedir un Didi con tal de no cruzar el puente.”

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Permanencia de Rosario Robles en la cárcel es decisión judicial, sostiene AMLO

21/10/2021

21/10/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una intención de venganza o persecución contra Rosario Robles...

Ante irregularidades en disputa de inmueble piden intervención de autoridades y Fiscalía

19/10/2023

19/10/2023

Ante un caso viciado desde un inicio por la disputa de un inmueble que fue rentado y que aparece en...

Capturan en Cuautitlán Izcalli a conductor que atropelló a un vendedor de tamales

31/12/2022

31/12/2022

Resultado de trabajo de investigación, Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron orden de...

Continúan atrincherados presuntos responsables de balacera en Boulevard Aeropuerto

23/03/2022

23/03/2022

Redacción Portal Luego de que este martes 22 de marzo se registrara un ataque con arma de fuego contra elementos...

Detienen a presuntos implicados en multihomicidio de Tultepec

16/04/2022

16/04/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención en flagrancia de 8 personas, al...