19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Casos Covid se redujeron durante enero; 6ª ola va de salida: Gatell

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Durante el mes de enero se registró la reducción continua de casos de Covid-19 en México, por lo que se prevé que sexta ola de la pandemia va de salida, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“A partir de la primera semana de enero empezó un proceso de descenso. En este momento, ya en las 32 entidades federativas reducen el número diario de casos de COVID registrados”, apuntó.

Gracias a la alta cobertura de vacunación en el país, las hospitalizaciones se mantuvieron en niveles mínimos, indicó el funcionario en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ocupación hospitalaria es del 6 por ciento en camas generales y de 2 por ciento en camas con ventilador. En la semana epidemiológica 4 de este año, se registró un fallecimiento como promedio diario.

“La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”, acotó.

El subsecretario puntualizó que COVID-19 podría convertirse en una enfermedad de la época invernal, como lo son la mayoría de los virus respiratorios. No obstante, continuarán los estudios en 2023 con el propósito de conocer los periodos de transmisión en temporadas de calor.

“Mientras exista transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de COVID, en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que nuestro país pudiera regresar; no hay una manera de predecir cuándo podría esto ocurrir, aunque ya la tendencia es que COVID-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío”, explicó.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a iniciar o completar esquemas de vacunación, así como aplicar refuerzos contra COVID-19 al ser la mejor alternativa para estar protegidos y controlar la epidemia.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Está garantizado el suministro de medicamentos y se erradica al corrupto monopolio que saqueba 100 mil mdp: AMLO

29/06/2021

29/06/2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los medicamentos necesarios para todos los sectores en el sistema...

Ya ofrece clínica de la UAEM atención urológica

08/06/2022

08/06/2022

Para prevenir patologías severas en los riñones, vías urinarias o incluso, cáncer de próstata, la revisión periódica con especialistas en...

Aplican pruebas Covid a plantilla del PJEM para evitar contagios

11/05/2021

11/05/2021

Atendiendo al semáforo de control epidemiológico y para garantizar la salud de colaboradores y de usuarios de los servicios de...

Toluca inicia vacunación a personas en auto; 3 de manera simultánea

10/03/2021

10/03/2021

Con el fin de instrumentar alternativas que mejoren el proceso de vacunación contra Covid 19, a partir de este jueves,...

Sólo 0.23% de escuelas en el país han sido afectadas por Covid: AMLO

19/01/2022

19/01/2022

Ximena Barragán Desde que volvieron a clases presenciales, solamente 259 escuelas, de las 114 mil que existen en el país,...