23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Libertad para Leticia Cruz y Marciano Galindo: exigen familiares a la FGJEM

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Este lunes, integrantes del Colectivo Haz Valer mi Libertad, conformado por familiares de personas injustamente presas en el Estado de México, exigieron en un recorrido que dio comienzo desde las Torres Bicentenario hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la liberación inmediata de al menos dos personas privadas de la libertad: Marciano Galindo y Leticia Cruz. 

La caravana estuvo conformada por habitantes de al menos seis municipios de la entidad mexiquense en tres contingentes: Cahuacán, Atzcapotzaltongo y Huixquilucan y, en una sola voz, exigieron justicia a las autoridades frente a un escenario de criminalización de la pobreza:

“El sistema de justicia del Estado de México sigue teniendo mucho que deber a los pueblos y, sobre todo, a los sectores más vulnerables; lo que hemos sostenido desde hace algún tiempo es que este sistema de justicia criminaliza la pobreza y el origen étnico”, señaló Agustín Lara. 

El principal objetivo de la movilización fue aprovechar que tanto el caso de Marciano Galindo como el de Leticia Cruz se encuentran en la etapa inicial para presentar la formulación de la acusación, lo que podría favorecer su puesta en libertad de dar un tratamiento sin corrupción en sus carpetas de investigación. 

“Ahorita tenemos el caso de la maestra Leticia Cruz Hernández y su compañero Mauricio López Abundis, que exigimos su inmediata libertad. A ellos se les imputó el delito de robo de 650 pesos con un peritaje mal hecho desde el principio con tortura desde su detención”, comentó Laidy Plácido, vocera y activista del colectivo.

Marciano Galindo, preso por la lucha de tierras en Huixquilucan:

Uno de los casos por los que la caravana de manifestantes exigió justicia fue el de “Chano” Galindo, comunero de Huixquilucan quien fue detenido el pasado 5 de diciembre acusado por el presunto delito de portación de armas y extorsión, denuncia presentada por una funcionaria de su comunidad tras la recuperación de un ejido. 

De acuerdo con familiares de Marciano, fue detenido en su comisariado por civiles no identificados como integrantes de la fuerza policial bajo situaciones de violencia y amenaza.

Leticia Cruz, maestra privada de la libertad en Nicolás Romero:

Por otra parte, Leticia Cruz Hernández, maestra de Nicolás Romero fue detenida el 4 de junio de 2022 por el presunto delito de robo de dinero con violencia, tras haber salido a buscar a uno de sus vecinos que había sido aprehendido horas antes y se encontraba desaparecido; la joven estuvo cerca de dos días desaparecida y cuando su familia pudo saber algo de ella, ya se encontraba en el Penal de Barrientos en Tlalnepantla. 

De acuerdo con su mamá, la maestra fue golpeada en varias ocasiones lo que le generó lesiones graves en la cabeza y en el estómago. 

“De los golpes le salió una bola en el vientre, yo he pedido que le hagan estudios y una tomografía, pero hasta el momento no me han hecho caso”, señaló.

Apertura de agenda por la exigencia de justicia:

Así mismo, Agustín Lara, vocero del colectivo también puntualizó e invitó a la población a ser parte de las actividades que serán parte de Haz Valer mi Libertad con el objetivo de seguir visibilizando los casos de los injustamente presos. 

Durante los meses venideros, comenzando por el 19 de febrero, se llevará a cabo un encuentro en Chicoloapan donde abordarán temas de acceso a la educación; posteriormente, el 26 de marzo realizarán diálogos en favor del derecho al agua y al medio ambiente. 

Finalmente, el 22 de abril prevén formar otro encuentro en Huixquilucan para tratar temas de derechos indígenas y de la tierra con el objetivo de consolidar en mayo una agenda ciudadana que se presentará ante las y los candidatos a la gubernatura del Estado de México. 

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Xiocolatō: dulce opción para diabéticos creada por estudiantes UAEM

19/02/2020

19/02/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Facultad de Derecho, organizó los días 18 y 19...

Crisis en campo propicia alza en canasta básica, no llega el apoyo

30/04/2020

30/04/2020

Entre un 5 y un 7 por ciento de aumento sostenido en su precio, es lo que experimenta la canasta básica...

Con innovadoras experiencias, promueve empresa turística cultura, gastronomía y artesanía mexiquense

04/12/2020

04/12/2020

Derivado de los efectos negativos de la pandemia en la industria turística, el grupo de producción turística y gastronómica “Tierra...

Confusión por nueva normalidad en Toluca, salen a la calle sin prevención sanitaria

02/06/2020

02/06/2020

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la entrada en vigor del sistema de semaforización regional...

Entrega SMSEM préstamos sin intereses para construcción de vivienda a 56 maestros

21/03/2022

21/03/2022

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) entregó a 56 docentes un crédito del Fondo de...