21/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Rinden homenaje a Leopoldo Flores con conferencias y talleres artísticos

Fecha de publicación:

Con motivo del 89 aniversario del natalicio del artista mexiquense Leopoldo Flores, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo organizó talleres, conferencias, charlas y música.

Público de todas las edades participó en la elaboración de un vitral con materiales que, de manera gratuita, proporcionó este espacio, esta actividad tuvo el objetivo de recordar la obra más emblemática de Leopoldo Flores mejor conocida como “El Cosmovitral”.

Esta creación consta de 3 mil metros cuadrados, siendo el vitral no religioso más grande del mundo que resguarda una historia cíclica, y se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Toluca.

Además, la cronista Leticia Franco Cruz impartió la conferencia “Leopoldo Flores, vida y obra”, donde realizó un recorrido desde su nacimiento en el municipio de Tenancingo hasta sus últimos años de vida.

Mencionó algunas de las aportaciones que hizo Leopoldo Flores a la plástica mexicana, así como sus aportaciones a la infraestructura cultural en el Estado de México, destacó algunos de los premios que recibió durante su carrera como el “Acquisito Price”, en pintura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el año de 1968.

A través de una visita guiada por la “Galería Leopoldo Flores”, los asistentes pudieron conocer la producción plástica elaborada durante varias décadas por el mexiquense Leopoldo Flores, mismas que forman parte de la identidad y el patrimonio cultural e histórico de la entidad.

Otra de las actividades programadas para esta ocasión fue la presentación del mural “Recordando a Leopoldo Flores” el cual fue elaborado por los alumnos de taller de pintura y dibujo del Centro Regional y que estará exhibido durante los próximos días.

Para concluir, Fernando Dávila Reyes ofreció un recital de piano conmemorativo al natalicio de este talentoso artista, que desde su corta edad mostró su amor por el arte.

Este espacio cultural se encuentra ubicado en Paseo de los Insurgentes s/n, interior Parque Alameda, Tenancingo, Estado de México. Su horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , , en Arte
Noticias Relacionadas

25 años de tradición textil en Museo Casa Toluca 1920

27/11/2019

27/11/2019

Angelica y Lilia Reyes Martínez aprendieron de su madre la técnica textil de bordado mazahua a los seis años de edad, pero...

El FCE introduce sistema de apartado en línea

23/07/2020

23/07/2020

A fin de facilitar a nuestros lectores la adquisición de libros, así como para incrementar su protección al evitar filas...

Red universitaria fomenta y valora las artesanías

11/11/2019

11/11/2019

Desde 1998 universitarios de diferentes facultades se unieron para darle un espacio a las artesanías y al arte con el...

Celebra “Toluca Análogo” tres años difundiendo el arte de la foto química

13/01/2020

13/01/2020

Toluca Análogo es una iniciativa conformada por fotógrafos, laboratoristas y entusiastas ubicados en el Estado de México, dedicada a la...

La Abadía de Eloísa

11/01/2020

11/01/2020

…Y sin embargo: Nagara  Hablar de Juan Carlos Recinos y su obra implica entre muchas otras cosas la inmersión en un...