28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rinden homenaje a Leopoldo Flores con conferencias y talleres artísticos

Fecha de publicación:

Con motivo del 89 aniversario del natalicio del artista mexiquense Leopoldo Flores, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo organizó talleres, conferencias, charlas y música.

Público de todas las edades participó en la elaboración de un vitral con materiales que, de manera gratuita, proporcionó este espacio, esta actividad tuvo el objetivo de recordar la obra más emblemática de Leopoldo Flores mejor conocida como “El Cosmovitral”.

Esta creación consta de 3 mil metros cuadrados, siendo el vitral no religioso más grande del mundo que resguarda una historia cíclica, y se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Toluca.

Además, la cronista Leticia Franco Cruz impartió la conferencia “Leopoldo Flores, vida y obra”, donde realizó un recorrido desde su nacimiento en el municipio de Tenancingo hasta sus últimos años de vida.

Mencionó algunas de las aportaciones que hizo Leopoldo Flores a la plástica mexicana, así como sus aportaciones a la infraestructura cultural en el Estado de México, destacó algunos de los premios que recibió durante su carrera como el “Acquisito Price”, en pintura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el año de 1968.

A través de una visita guiada por la “Galería Leopoldo Flores”, los asistentes pudieron conocer la producción plástica elaborada durante varias décadas por el mexiquense Leopoldo Flores, mismas que forman parte de la identidad y el patrimonio cultural e histórico de la entidad.

Otra de las actividades programadas para esta ocasión fue la presentación del mural “Recordando a Leopoldo Flores” el cual fue elaborado por los alumnos de taller de pintura y dibujo del Centro Regional y que estará exhibido durante los próximos días.

Para concluir, Fernando Dávila Reyes ofreció un recital de piano conmemorativo al natalicio de este talentoso artista, que desde su corta edad mostró su amor por el arte.

Este espacio cultural se encuentra ubicado en Paseo de los Insurgentes s/n, interior Parque Alameda, Tenancingo, Estado de México. Su horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , , en Arte
Noticias Relacionadas

Músicos para el futuro, la monumental Orquesta Infantil de Tierra Caliente

03/04/2023

03/04/2023

El sueño del músico guerrerense Francisco Javier Vega Cuevas era crear una monumental orquesta con especial énfasis en la música de Tierra Caliente, una de las regiones...

“La infraestructura en una mirada”: concurso fotográfico para hacer conciencia

04/03/2020

04/03/2020

 La Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado de México recuerda a los mexiquenses que tienen hasta el próximo...

Aprende a actuar en los talleres de teatro infantiles de la biblioteca Leona Vicario

09/10/2022

09/10/2022

La Biblioteca Central de Toluca “Leona Vicario” ofrece el taller Teatro Para Niñas y Niños, para brindarles a los menores...

Historias para conectar con Colectivo Escénico El Arce

05/05/2020

05/05/2020

La Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán, en la Ciudad de México, fue el sitio ideal para que un pequeño...

Imaginación en piedra: artesanos dan vida a la cantera en Edomex

08/01/2023

08/01/2023

La maestría de los artesanos mexiquenses en el dominio de la cantera es única en el país. En sus manos...