26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Panamá invitó a estudiantes de la UAEM a concurso de debate; falta de dinero les impide viajar

Fecha de publicación:

Vanessa Baez Escamilla

Ita Andehui Juárez y Roberto Berra, estudiantes de la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma del Estado de México, e integrantes del equipo  de debate Abejas de Lumbre, buscan ser parte del Campeonato Mundial de Debate 2023 que se realizará del 13 al 20 de julio en la Universidad Tecnológica de Panamá. 

El pasado 22 de enero, los debatientes recibieron una carta de invitación personal por parte de la misma institución universitaria de Panamá solicitando su presencia para representar a la máxima casa de estudios en la competencia de talla mundial que albergará a las y los mejores competidores y entrenadores de este deporte mental.

Así mismo, la carta fue emitida con especial destinatario a la UAEMéx y el Gobierno del Estado de México con el objetivo de que brinden el apoyo económico a los estudiantes para lograr su asistencia y representación nacional.

La invitación les fue otorgada tras el despegue del equipo al ser codirectores del Campeonato Nacional de Debate con sede en Toluca por primera vez en su historia, ya que actualmente la sociedad formada, desde 2019, como el primer y único equipo en ejercicio de esta actividad en su categoría de parlamentario británico, y se ha consolidado durante los últimos meses como una de las más reconocidas a nivel nacional. 

Búsqueda de recursos

Pese a la labor que los estudiantes han realizado sin fines de lucro durante cerca de cuatro años, buscan acceder al apoyo económico o en especie por parte de las autoridades mexiquenses y la sociedad civil para cumplir el sueño de llegar al Mundial en Panamá. 

Sin embargo, pese a su intención, experiencia y conocimiento, los dos debatientes carecen de recursos económicos para viajar al país centroamericano.

Tan solo considerando una suma aproximada de gastos totales, la cifra asciende a 60 mil pesos por ambos estudiantes, ya que engloba la inscripción al torneo que consta de una cantidad de 9 mil pesos por persona, un vuelo directo y redondo a Panamá con un costo 9 mil 500 pesos por estudiante y gastos extras como el trámite de pasaporte y viáticos de su estancia. 

“Se nos imposibilita conseguir estos recursos por nuestros propios medios, creemos que el Gobernador del Estado de México y las instituciones públicas, así como funcionarios y representantes locales podrían apoyarnos con una aportación económica que nos ayude a recaudar la totalidad del monto”, señaló Roberto Berra.

Representación de Toluca ante una competencia mundial

Al respecto, Roberto, debatiente que aspira a ser parte del torneo de talla global, señaló que, de conseguir los montos económicos para llegar a Panamá, sería la primera vez en la historia que la Universidad Autónoma del Estado de México llega a este sector deportivo y de agilidad mental y discursiva. 

“Sería la primera vez que una universidad pública del Edoméx pueda ocupar un espacio que históricamente le pertenece a universidades privadas y de renombre internacional”, comentó.

Por ello, solicitaron el apoyo de las autoridades universitarias y estatales para demostrar que la ciudad de Toluca tiene una capacidad real de ser parte de la comunidad mundial y obtener triunfos significativos.

El arte de compartir el conocimiento

Por otra parte, el debatiente también enfatizó que además de la representatividad, otro aspecto fundamental que motiva al equipo es conocer a debatientes y entrenadores de alta categoría con el objetivo de aprender nuevas técnicas, estrategias y conocimientos que puedan traer a México y a la máxima casa de estudios mexiquense. 

“Me gustaría invitar a las personas en general con el donativo porque justamente se ha llevado debate sin fines de lucro, quieren ir y volver a reproducir lo aprendido y regresar a trabajar en la comunidad”, concluyó el integrante de Abejas de Lumbre. 

Finalmente, en caso de contacto con la sociedad de debate puede realizarse a través de sus redes sociales: 

Instagram: @abejas_uaemex

Facebook: Debate UAEMéx

Twitter: @Abejas_uaemex

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

UAEMex y la Universidad Europea del Atlántico van por desarrollo conjunto de investigación

11/07/2023

11/07/2023

Para el fortalecimiento de la cooperación en ámbitos educativos y de investigación científica, el rector de la Universidad Autónoma del...

Imparte Toluca diplomado Educación ambiental para el desarrollo sostenible

28/06/2021

28/06/2021

La presente semana inicia la séptima edición del diplomado Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Cambiando Paradigmas, que imparte la Dirección General de Medio...

No desaparecerá lengua matlazinca con nueva Ley de Educación: Saroné

12/07/2022

12/07/2022

El pueblo originario matlatzinca contará con todo el apoyo del Congreso mexiquense y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia...

TecNM aporta profesionistas al ‘Insurgente’ y otras obras emprendidas por la Cuarta Transformación

22/09/2023

22/09/2023

Yameli Pallares El director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, celebró los aportes que los 254 campus...

Tras 143 años de existencia, ¿cómo evolucionó la educación preescolar? Así lo explican en el nuevo libro del CM

22/04/2024

22/04/2024

A 143 años de que surgieron las escuelas de párvulos en el Estado de México, apenas poco más de 63...