24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Garabatos en la pared?, así evoluciona la expresión de los infantes

Fecha de publicación:

Como parte de las actividades que se realizan en el mes de enero en el Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico Apaxco, se llevó a cabo la mesa redonda “La expresión gráfico-plástica infantil”.

Personal del Museo coordinó la actividad que inició con la explicación de lo que es la expresión gráfica como medio que ayuda al niño o niña para desarrollar su madurez, cognitiva y motora, y al mismo tiempo es un elemento que favorece la autoestima, la creatividad, la sensibilidad y la percepción por lo que debería considerarse como un medio y no como un fin.

Posteriormente, se abordaron las distintas etapas en la evolución de la expresión gráfica, y derivado de que es un instrumento para la orientación y el conocimiento del educador y la familia, siempre está en constante cambio, en descubrimientos que permiten conocer más acerca de sí mismo.

En esta mesa redonda, las y los asistentes manifestaron algunas de las etapas y modificaciones que sufre el lenguaje gráfico de los niños a medida que van madurando sus aspectos físicos, intelectuales y afectivos.

Entre ellas, destacan el garabateo, que es una etapa donde se comienza con líneas desordenadas y sin sentido, la preesquemática que se da aproximadamente a los cuatro años, y es cuando las y los niños ya controlan los trazos y empiezan a dibujar con intención.

Cada participante dio su punto de vista y compartieron sus experiencias en el tema, algunos como catedráticos y otros como padres de familia con las y los pequeños con quienes conviven.

La mayoría coincidieron en que es importante conocer la etapa en la que se encuentran los infantes y de esta manera poderlos entender mejor y saber lo que quieren expresar a través de los dibujos.

Finalmente, agradecieron al Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico Apaxco por realizar este tipo de actividades que les permite ampliar su conocimiento y tener un mejor desarrollo personal y profesional.

El Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico Apaxco se encuentra ubicado en Av. Juárez #84, Apaxco, Estado de México. Tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Actualización del operativo ‘mochila segura’ debe sujetarse a nueva Ley de Educación

28/04/2023

28/04/2023

Al continuar el análisis de la iniciativa para fortalecer las medidas de seguridad en los planteles educativos de la entidad...

Inician 557 expedientes por quejas en Codhem

07/02/2024

07/02/2024

Martha Romero Del periodo comprendido entre el 1º de enero al 2 de febrero de 2024, la Comisión de Derechos...

Intenta UNPF recabar más firmas contra libros de texto gratuitos

20/09/2023

20/09/2023

Yameli Pallares La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) de la mano con otras 11 asociaciones civiles como Frente...

La gobernadora Delfina Gómez recibe vacuna Abdala contra Covid-19; ya son 2 mil 736 aplicadas a mexiquenses

25/10/2023

25/10/2023

La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México se vacunó contra Influenza y COVID-19, en el marco de...

Biblioteca del IEEM alberga más de 26 mil ejemplares en materia político-electoral

28/01/2020

28/01/2020

La Biblioteca del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pone a disposición de las y los académicos, investigadores, estudiantes...