18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Guerra legal” del INE contra reforma a ley electoral es politiquería, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma a la ley electoral representa cambios menores respecto al Instituto Nacional Electoral, en contraste con la propuesta original que buscaba reducir los gastos excesivos en esa instancia y que los consejeros fueran electos por voto popular.

En este sentido, el mandatario manifestó incluso que “ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que ‘el INE no se toca’. No se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500; nosotros planteamos que fuesen 300. Van a seguir recibiendo los partidos los partidos miles de millones de pesos”.

Al respecto, el tabasqueño agregó que “no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque ellos pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad, son de mentira”.

La “guerra legal”

En contrapunto, minutos después de la conferencia mañanera de este jueves, en la vigésimo segunda sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se congratuló por el actual sistema electoral.

“El modelo actual es, sin lugar a dudas, resultado de la evolución democrática de nuestro país […] por lo mismo es mucho lo que se puede perder. Por eso, no puedo dejar de mencionar el riesgo que implica para todo lo que hemos construido, la inminente aprobación del llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral”.

Según el titular del INE, esta iniciativa acota la representatividad en el congreso, “limita la participación de las personas indígenas, migrantes residentes en el extranjero, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual”.

Aunque la reforma no contempla quitar atribuciones al INE, ni siquiera en presupuesto, Córdova Vianello la calificó como un producto de instrucciones desde el poder para “destazar al INE”. 

En este punto, aseguró que “desde mi perspectiva […] es importantísimo que cada institución y persona integrante de este observatorio se sume a la que ahora está llamada a ser la más importante batalla para defender la democracia”.

Asimismo, el pasado miércoles declaró que “la reforma afecta gravemente las posibilidades del voto ciudadano”. A su vez agregó que los ahorros que conlleva la modificación a la ley electoral son “aparentes”, y habría inestabilidad política en el país.

“Instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia en función de su potencial desapego a la constitución”, señaló.

La respuesta

Respecto a los señalamientos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó, durante la mañanera de este jueves, la operación del INE en diferentes elecciones, mismas que han tenido impugnaciones por la cantidad de violaciones a la ley electoral perpetradas por los partidos políticos y colusión con los gobernantes en turno. 

Lorenzo Córdova

“¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué, no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte”, refutó.

(Foto: presidencia/ redes)

Noticias Relacionadas

Legisladores del PRIAN deberán definir si apoyan a la CFE o si son empleados de Iberdrola: AMLO

04/02/2022

04/02/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la discusión acerca de la Reforma Eléctrica debe estar abierta...

Desmantelaron el sector energético EPN y Calderón; PAN, PRD y PRI quieren impedir la autosuficiencia

18/02/2021

18/02/2021

Las inusuales bajas temperaturas en Texas, que impidieron el suministro de gas natural a las empresas privadas que generan electricidad...

Destina gobierno de AMLO 57% de apoyos sociales a mujeres para abatir violencia de género: Rodríguez

25/01/2022

25/01/2022

Leobardo Hernández Con la finalidad de garantizar independencia a las mujeres y evitar la violencia que enfrentan cuando dependen directamente...

Dirigente del PRI dice: “No apoyaremos ninguna reforma que beneficie a México”; AMLO pide que aclare a qué se refiere

08/02/2022

08/02/2022

Leobardo Hernández Tras la declaración del dirigente nacional del PRI, Alejandro (“Alito”) Moreno, quien dijo: “lo que estaremos siempre en...

Cuatro parques industriales en el Istmo de Tehuantepec producirán energía limpia, anuncia AMLO

08/02/2023

08/02/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciará la licitación de diez parques industriales que...