28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tribunales del Edomex son los más eficientes de México: Sodi

Fecha de publicación:

El Poder Judicial del Estado de México avanza hacia un auténtico acceso a la justicia y hoy cuenta con una nueva Ley Orgánica, trazada luego de una seria reflexión de las necesidades y retos de la administración de justicia en la era digital, expresó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, al rendir su Tercer Informe Desarrollo Estratégico 2022.

En Palacio de Justicia, en sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sodi Cuellar señaló que el ordenamiento incluye la Perspectiva y equidad de género en la administración de justicia, Consolidación de la Carrera Judicial y Juzgados colmena. Destaca el Mecanismo de creación de jurisprudencia, que sienta las bases para el tránsito a un modelo de precedentes judiciales; para favorecer este nuevo modelo, están disponibles cerca de doscientas mil sentencias dictadas por el tribunal.

En este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, informó de las mil 937 Medidas de Protección otorgadas durante 2022 por el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, el PJEdomex firmó 14 convenios con municipios para la erradicación de la violencia familiar, 10 de ellos con Alerta de Género.

Ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el titular del Consejo de la Judicatura indicó que se iniciaron Jornadas de Repensamiento y Consulta sobre el Código Penal con miras a formular una política criminal y de combate integral al delito. Adelantó que en febrero, se convocará a las consultas a partir del proyecto elaborado por la comisión encargada.

Subrayó que de acuerdo con el INEGI 2022, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional por el número de asuntos concluidos en todas las materias, rebasando en más de 140% a la entidad más cercana en productividad. También sobresale por expedientes abiertos en materia mercantil en los centros de mediación.

Destacó que rumbo al Bicentenario de la institución, con el lema “200 acciones, 200 años haciendo memoria para hacer justicia”, se han realizado diversas actividades como el Congreso Internacional de Federalismo Judicial, conversatorios, obras de teatro y publicación de libros.

El Poder Judicial mexiquense se convirtió en el primero del país en recibir la certificación Great Place to Work, por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus servidores públicos.

En el año que se informa, el Voluntariado del PJEdomex hizo realidad el sueño de una familia de contar con vivienda propia, gracias al apoyo solidario de las y los servidores judiciales, los voluntarios y recursos obtenidos de la Rifa con Causa.

En materia laboral, se recibió la certificación en ciberseguridad implementando la Norma ISO/IEC-27001:2013 y se mantuvo la certificación en la ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad. Además, el PJEdomex ha sido el referente obligado para la implementación del modelo de justicia laboral en 27 estados de la República Mexicana.

Como invitado especial de la ceremonia solemne, Del Mazo Maza indicó que en los últimos cinco años la justicia en el estado de México se ha convertido en un referente de eficiencia gracias a sus avances, en especial, por el compromiso del Poder Judicial con la equidad de género, la protección de los derechos y la integridad de las mujeres.

El mandatario mexiquense reconoció la suma de los tres poderes para llevar justicia a las familias mexiquenses y la labor del Magistrado Presidente, quien -abundó- es un hombre que, con sensibilidad y humanismo, ha dedicado su vida al servicio de la justicia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fundamental que se revise el salario rosa porque se entrega sólo a estructuras priístas: Ariel Juárez

06/10/2021

06/10/2021

El diputado local de Morena Mario Ariel Juárez Rodríguez, afirmó que desde la 61 Legislatura local pugnará por acceso a...

Fundamental transparentar la información de candidatos: Javier Rivera

13/04/2021

13/04/2021

Elena Aguilar   El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México se sumará al micro sitio que...

Trabaja gobierno de la Maestra Delfina Gómez para combatir la tala ilegal de los bosques mexiquenses

21/10/2023

21/10/2023

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en mecanismos...

Plantea Morena reformas en materia de diferendos limítrofesy elección de autoridades auxiliares

11/03/2020

11/03/2020

A fin de contar con un procedimiento adecuado para resolver las diferencias territoriales entre municipios y contar con la terminología...

Un enorme pendiente del GEM: la movilidad en Edomex, sin avances

06/10/2022

06/10/2022

En la glosa del 5º Informe de Gobierno, el grupo legislativo de Morena cuestionó al secretario de Movilidad, Luis Gilberto...