25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tamaleros listos para triplicar su producción en Día de la Candelaria

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

En vísperas del Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero, tamaleros mexiquenses se alistan para realizar pedidos y surtirse de ingredientes para la preparación de cerca de 600 tamales en la celebración de dicha fiesta popular.

Ante ello, esperan que en siguientes días lleguen decenas de pedidos tanto en comercios establecidos como para vendedores ambulantes, ya que, señalaron, las personas a quienes les salió el famoso “muñequito” en la Rosca de Reyes, suelen dejar de último minuto la compra de tamales.

De acuerdo con Carlos Guadarrama, quien se dedica a la elaboración y venta de tamales desde hace 25 años, de forma ambulante y ya establecida en un comercio, las personas tienden a comprar desde 10 a 15 tamales durante la mañana del mismo 2 de febrero.

“Hasta el momento no han llegado tantos pedidos, pero empiezan a llegar una semana antes, días antes o a la mera hora. Van desde los 10 a 15 tamales que pide la gente”, comentó.

Ante la demanda por los festejos, la producción aumenta al triple de lo que día tras día vende en su puesto ambulante ubicado frente al Hospital Materno Infantil “Mónica Pretelini” sobre Paseo Tollocan en Toluca, ya que normalmente la cantidad que maneja es de 150 tamales diarios y el Día de la Candelaria se realizan alrededor de 600.

Así mismo, destacó que la venta de dicha cantidad suele ser completa ya que muchas personas festejan la tradición e invierten en la compra de tamales para sus reuniones familiares o laborales.

“Ese día todo el mundo compra. Es una tradición que viene de tiempo atrás y son costumbres que tenemos”, dijo.

Una preparación tradicional

Según el comerciante, el proceso de elaboración de los tamales es una receta que se realiza mediante la mezcla de manteca y harina de forma tradicional, posteriormente se coloca dicha masa condimentada en la hoja seca y se le colocan los ingredientes (mole con pollo, rajas con queso, caldillo con res, etc.). Enseguida, se compacta dándole forma de tamal y se pone a cocción de dos horas.

Los ingredientes que normalmente se suelen utilizar para este alimento son: harina preparada que oscila desde los 40 a 50 pesos el kilo, el mole que consta de la pepita verde y el pollo con precios regulares de 140 pesos el kilo del primero y de 60 a 80 pesos el kilo de maciza con pierna y muslo de pollo.

Por otra parte, son fundamentales las verduras, principalmente el jitomate que se encuentra en precios desde 34 hasta 38 pesos; el tomate verde de 36 pesos y el chile poblano para los tamales de rajas, que tiene un precio de 35 pesos el kilo.

Finalmente, la hoja de tamal que, de acuerdo con vendedores es de los productos de más cuidado para elegir por su calidad, tiene precios muy variables desde los 30 hasta los 90 pesos dependiendo el número de raciones que se espera sacar.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Los sabores del café mexicano se concentran en Toluca con la exposición “Coffee & coffe”

17/06/2022

17/06/2022

Ivan Joatzay Con el objetivo de difundir y potencializar el consumo de productores locales de café de toda la república,...

Confesiones de Turista/ La riqueza de los tianguis

21/06/2021

21/06/2021

Aranxa Solleiro En la punta de un cerro, nació un gran héroe prehispánico, sus familias se enaltecían de tenerlo como un...

Se distingue Región de los Volcanes por preparación de chiles en nogada

27/08/2022

27/08/2022

Inició la temporada de preparación y degustación del tradicional chile en nogada, guiso poblano con una historia de más de...

Declaran Danza de los Arrieros como patrimonio cultural inmaterial del Edoméx

14/03/2023

14/03/2023

A propuesta del diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI), el Congreso del Estado de México declaró por unanimidad, a la tradición...

¡A disfrutar! Inauguran la Feria del Alfeñique en Toluca

03/10/2023

03/10/2023

La Feria y Festival Internacional Cultural Alfeñique 2023, es algo más que sólo venta de dulces, las y los toluqueños...