29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Solistas, dúo y un cuarteto de cuerdas y piano de la OECCh sonarán en cuatro recintos de la Ciudad de México

Fecha de publicación:

Con programas clásicos, eclécticos y contemporáneos, instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizarán recitales de música de cámara donde interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Niccolò Paganini, Robert Schumann, Giovanni Bottesini, Franz Strauss, Paul Dukas, Antonín Dvořák, Eduard Tubin, Héctor Infanzón y Andrés Martin, los días días 24, 29 y 31 de enero de 2023, en El Teatro Casa de la Paz, el Museo de Arte, el Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Cultural del México Contemporáneo.

La programación de la OECCh, agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tiene un doble objetivo: ofrecer al público una experiencia musical más cercana, ya que al realizarse en recintos más reducidos permiten que las y los asistentes perciban la calidad del sonido, así como la interpretación y desenvolvimiento de las y los músicos en el escenario y, por otra parte, que las y los instrumentistas midan su desarrollo técnico, su precisión al ejecutar una obra y, sobre todo, su capacidad de comunicar lo que están tocando.

Bajo esta visión artístico-académica, Ofelia Mariana Cervantes (violín), Adriana Lizbeth García (violín), Oswaldo Espinosa (viola), Arián Castro, (violonchelo) y Paulina Calixto (piano) se presentarán el 24 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde el público escuchará un repertorio integrado por obras de los periodos Barroco, Clásico, Romántico y Postromántico.

Se trata de la Sonata para violín solo, núm. 1 en sol menor, BWV 1001, de Johann Sebastian Bach, el Concierto para violín y piano núm. 5, de Wolfgang Amadeus Mozart, la Fantasía de Moisés, de Niccolò Paganini, el Märchenbilder, op.113, de Robert Schumann, y Quinteto con piano núm. 2, op. 81, de Antonín Dvořák.

Al mediodía del domingo 29 de enero, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cornista Andrés Urban, acompañado al piano por Bernardo Lorentzen, mostrará el público el poder sonoro de este instrumento de aliento-metal de carácter versátil y tesitura amplia, cuya estructura está formada por aproximadamente 15 metros de tubo enrollado, que terminan en una campana.

Cabe señalar que como la trompa es un instrumento complejo de tocar, se han escrito pocas piezas para esta especialidad, razón por la cual este recital es una oportunidad valiosa para escuchar el sonido del corno -que no es tan estridente como el resto de los metales (trompetas, trombones y tubas) a través de la interpretación de obras como Adagio and allegro, op. 70, deRobert Schumann, Nocturno, op. 7, de Franz Strauss, Concierto para corno en mi bemol mayor, K495, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Villanelle, Paul Dukas.

En el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, Luis Eduardo Feria contrabajista de Tijuana, Baja California, ofrecerá un concierto como solista, el próximo martes 31 de enero, a las 15:00 horas, para sustentar su examen profesional y obtener el título de Licenciado Instrumentista en contrabajo que otorga el Sistema Nacional de Fomento Musical a las y los instrumentistas; cabe mencionar que, hasta el 17 de enero de 2023, han obtenido este grado 81 personas que cumplen con los créditos artístico-académicos del modelo de educación musical a nivel profesional que esta institución impulsa.

Acompañado de una orquesta de cámara integrada por instrumentistas de la OECCh, el novel contrabajista ejecutará Concierto para contrabajo, del compositor argentino Andrés Martin, contrabajista de la Orquesta de Baja California, quien se ha dedicado a componer obras para este instrumento de cuatro cuerdas y de tesitura grave.

Por su parte, los contrabajistas Edmon Silvino Jiménez e Irving Adrián Escalona, acompañados de por el pianista Dmitri Dudin, interpretarán el martes 31 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, un programa ecléctico, en el que sonarán obras del periodo Barroco como es la Suite núm. 6 para cello, BWV 1012, de Johann Sebastian Bach, Clásico como Fantasía I Puritani, y Elegía núm. 2, de Giovanni Bottesini; de la época contemporánea el Concierto para contrabajo y piano, de Eduard Tubin, y algo de música popular con tintes jazzísticos con el Contratango, de Héctor Infanzón.

Para consultar fechas, horarios y sedes de los conciertos de la OECCh consulta snfm.cultura.gob.mx/programas-de-mano y http://mexicoescultura.com.mx/

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llega a México la exposición Magister Raffaello, a 500 años de su muerte

17/04/2021

17/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con el Instituto Italiano de...

La Secretaría de Cultura da a conocer a los artistas que conformarán la Programación cultural Alas y Raíces 2022

05/04/2022

05/04/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, da a conocer...

Invitan a jóvenes del país a registrar el patrimonio vivo de las fiestas, rituales y ceremonias de México

04/06/2022

04/06/2022

“Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México” es el título de la más reciente convocatoria que anuncia la Secretaría...

Realizan encuentro de artes feministas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

26/08/2021

26/08/2021

Para concientizar, reflexionar y generar acciones contra la violencia hacia niñas y mujeres, el Gobierno del Estado de México, a...

Narrativa descontextualizada en la poesía de Antonio León

04/03/2020

04/03/2020

“El verso libre es todo menos libre”  Ximena Barragán   A pesar de tener un claro dominio del lenguaje, sus herramientas,...