29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los ensambles de cuerdas y de alientos de la OECCh abrirán el 2023 con obras de los periodos Clásico, Barroco, Romántico y Neoclásico

Fecha de publicación:

La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) iniciará sus actividades artísticas en 2023 con dos programas para ensambles instrumentales que evocarán los periodos Clásico, Barroco, Romántico y Neoclásico. Se trata de los conciertos que el Ensamble de cuerdas y el Ensamble de alientos realizarán este fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos, el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Biblioteca Vasconcelos, bajo la dirección musical de Oleg Gouk y Thomas Bailey Jones.

Son cuatro conciertos en los que cada ensamble instrumental, además de recorrer brevemente diversos periodos de la música, mostrará los acentos, tonos y colores de los instrumentos de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos) y, por otra parte, el de los instrumentos de aliento-madera (flautas, oboes, clarinetes y fagotes) y aliento-metal (cornos, trompetas, trombones y tubas).

Cabe señalar que la programación de esta joven orquesta, como agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, también está dirigida a visitar diversos recintos de la Ciudad de México con el objetivo de llevar la música de Mozart, Bach, Tchaikovsky, Strauss y Stravinsky, entre otros compositores, a todos los públicos.

El Ensamble de cuerdas de la OECCh será el primero en aparecer en la escena para interpretar tres obras que evocarán los periodos Clásico, Romántico y Neoclásico, el sábado 21 y domingo 22 de enero de 2023, a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, donde, en primera instancia, interpretarán el Divertimento en re mayor, K. 136, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1772, una pieza que por su carácter ligero solía escucharse o servía de acompañamiento en reuniones palaciegas del siglo XVIII en las que se conversaba desde asuntos de Estado hasta cotilleos simples de la aristocracia.

En contraste al periodo Clásico, el Romanticismo (desarrollado entre 1810 y la primera década del siglo XX) buscaba la expresión individual, la interpretación de la vida y la naturaleza. De esta época, el Ensamble de cuerdas de la OECCh, bajo la dirección de Oleg Gouk, interpretará la Serenata para cuerdas, op. 48, de Piotr Ilich Tchaikovsky, pieza escrita entre el 21 de septiembre y el 4 de noviembre de 1880.

Asimismo, las y los cuerdistas de la OECCh tocarán el Concierto en re, compuesto por Igor Stravinsky en 1946, con el cual la orquesta exhibirá el estilo musical del periodo Neoclásico (desarrollado entre 1920 y 1940), época en la que los compositores buscaban crear música más abstracta, sin el arrebato y subjetivismo del romanticismo.

Por su parte, el Ensamble de alientos de la OECCh dirigido por Thomas Bailey Jones se presentará el sábado 21 de enero de 2023, en el Teatro Casa de la Paz de la UAM a las 19:00 horas, y el domingo 22, en la Biblioteca Vasconcelos, a las 13:30 horas, donde interpretarán obras de dos compositores alemanes: Johann Sebastian Bach y Richard Strauss, para mostrar al público el color, texturas y tonos de flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones y tubas; así como el estilo musical del periodo Barroco y la última etapa del periodo Romántico.

La primera pieza que ejecutará será la Sonatina núm. 1 en fa mayor, de Richard Strauss, obra creada bajo un halo melancólico y de reflexión con la que el músico evoca sus actividades de la juventud y momentos intensos de la guerra que le tocó vivir. La escribió entre febrero y julio de 1943 y está basada en el sentimiento y en el legado musical heredado de su padre, Franz Strauss, quien fue cornista principal de la Ópera de la Corte de Baviera.

Del repertorio musical de Johann Sebastian Bach, el ensamble interpretará Pequeña fuga en sol menor, BWV 578, Preludio coral, BWV 625, y Passacaglia y fuga, BWV 582, do menor, tres piezas creadas entre la primera y tercera etapa creativa de este trascendental compositor alemán, considerado el padre de la música por la profundidad intelectual de sus composiciones, su técnica y la belleza estilística de sus obras.

Cabe señalar que este ensamble programó obras de este periodo musical por su importancia, ya que durante el Barroco la música vivió una profunda revolución, pues a decir de los expertos, muchas características de la música occidental, tal como se conocen, fueron desarrolladas más o menos entre 1600 y 1750, época en la que los compositores desplegaron la armonía que sirve de base para prácticamente toda la música que hoy se escucha.

Para consultar fechas, horarios y sedes de los conciertos de la OECCh consulta snfm.cultura.gob.mx/programas-de-mano y http://mexicoescultura.com.mx/

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Mundo colibrí, un regalo de las Américas”, nueva exposición que presenta el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

11/08/2021

11/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en el...

Convocan a los jóvenes mexiquenses a participar en taller de foto en línea

10/11/2022

10/11/2022

El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) convoca al sector juvenil a participar del 14 al 18 de noviembre en...

Toluca recibe a Daniela Spalla en Foro Landó

22/11/2019

22/11/2019

Daniela Spalla, o mejor conocida como Spalla, es una cantante, compositora e instrumentista de origen Argentina. Su vehemencia musical empezó...

“Fandango literario”, la ofrenda de homenaje para escritores y escritoras por el CEAPE

04/11/2022

04/11/2022

Cada año, con motivo del Día de Muertos, las flores de cempasúchil inundan las casas de México para adornar las...

El Centro Nacional de las Artes amplió el apoyo para la reactivación de los grupos artísticos durante 2021

28/12/2021

28/12/2021

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) reafirmó este año su compromiso con las y los creadores al publicar diversas...