24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sodi toma protesta al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del PJEM

Fecha de publicación:

Con el objetivo de fortalecer la prevención de conductas que representan riesgos de corrupción, este lunes el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar tomó protesta a los integrantes del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Poder Judicial del Estado de México.

En el Salón de Plenos del Palacio de Justicia de Toluca, recordó los orígenes de la corrupción en México durante la época virreinal, cuando los cargos públicos se vendían para beneficio de la corona española, desde entonces -añadió- se explica el inicio de la corrupción y pérdida de confianza en las autoridades.

Detalló que este comité visibilizará esas conductas y buscará incrementar la confianza, el nivel de credibilidad, solvencia moral y ética que deben tener jueces, juezas, magistradas y magistrados, por razón de su cargo.

Sodi Cuellar dijo que para lograrlo se aprobará un nuevo Código de Ética, Código de Conducta, Lineamientos para la integración y funcionamiento del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y, el Protocolo para recepción y seguimiento a las denuncias por incumplimiento o violación al Código de Ética y de Conducta.

Como integrante del Comité, el Consejero Pablo Espinosa Márquez indicó que esta es una de las obligaciones y deberes de la institución, toda vez que el PJEdomex forma parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios SAEMM estableciendo diferentes acciones para el fortalecimiento de la prevención de conductas que representan riesgos de corrupción y materializándolas en 60 prioridades de políticas públicas.

Espinosa Márquez recordó que con fundamento en diversos tratados internacionales como la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, nuestra institución fortalece su política de integridad.

El comité está integrado por los consejeros Fabiola Aparicio Perales y Pablo Espinosa Márquez; la Magistrada María Cristina Miranda Cruz; los coordinadores Generales de Acceso a la Justicia, Rafael Estrada Michel y de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, Luz María Lemus Campuzano; la titular del Juzgado Especializado en trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores, Jueza María de Lourdes Hernández Garduño; el Director General de Administración, Roberto Cervantes Martínez y la mediadora del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Tlalnepantla, Diana Cuevas Cuevas.

A la toma de protesta del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés acudieron la Consejera Edna Escalante Ramírez y el Consejero Aarón Romero Ortega, magistradas, magistrados, jueces, juezas, directores y directoras del PJEdomex, así como Luis Manuel de la Mora Ramírez, Presidente de la SAEMM y del Consejo de Participación Ciudadana.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Todo listo para Selectivo de Box rumbo a juegos nacionales CONADE 2020

02/03/2020

02/03/2020

De cara a los juegos Nacionales CONADE 2020 boxeadores del estado ya se preparan para el Campeonato Selectivo Estatal de...

Evalúan empresarios estrategias de seguridad del estado

24/10/2019

24/10/2019

La participación de todos los sectores, incluidas las empresas, es primordial para hacer frente a la delincuencia que afecta al...

Ya inmunizó el gobierno de AMLO al 30% de los adultos mexiquenses contra la C-19

24/06/2021

24/06/2021

Miguel García Conejo  Por la magnitud poblacional del Estado de México, con más de 17 millones de habitantes, actualmente la entidad...

Aprehenden a ex director de Seguridad Pública de Villa del Carbón, investigado por un robo con violencia

11/10/2021

11/10/2021

Policías de Investigación (PDI) de la FGJEM aseguraron a José Guadalupe “N”, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública...

Primera generación de médicos cirujanos de UAP UAEM Chimalhuacán atenderá necesidades de la zona oriente del Edomex

23/10/2021

23/10/2021

La primera generación egresada de la carrera de Médico Cirujano que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)...