30/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Madre denuncia sustracción de Emily, niña de 2 años de edad arrebatada por su propio padre

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Para recuperar a la pequeña Emily, una niña de 2 años de edad sustraída por su padre, Karla Paola Barón Martínez, madre de la infante, ha iniciado una campaña de búsqueda pues su expareja se llevó a la menor, pese a que ella tiene la patria potestad.

Acompañada de un grupo de aproximadamente 8 personas (integrado por amigos), Karla, una toluqueña que no ha visto a su hija desde el pasado 6 de enero, emprendió una campaña de difusión desde el fin de semana pasado, a través de afiches, carteles y volantes oficiales de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), para dar a conocer su caso y solicitar apoyo a cualquier persona que tenga información o conozca el paradero de Emily.

De acuerdo con la madre, quien cuenta con la patria protestad y custodia de la niña de 2 años, tras entregar a su hija a su expareja y padre de Emily en la temporada de Día de Reyes, Karla ha luchado por volver a tener a su niña en sus brazos pues, ante una actitud “irresponsable” y “egoísta” del hombre, la comunicación se ha perdido y, actualmente, desconoce la ubicación de la infante.

“El día 6 de enero llega a mi domicilio a las 6 de la tarde y yo se la entrego, quedamos en que me iba a avisar cuando llegara a su domicilio. Ya se la presté y quedamos que me la iba a regresar el día sábado, el 7, pero me pide de favor que se la preste un día más que porque le iba a cambiar los zapatos porque no le habían quedado, ¿no? Entonces yo dije ‘sí, sin problemas me la das el domingo a temprana hora por favor’ (…) Llega el día domingo y empezamos a discutir porque ya habíamos quedado en algo y no lo cumplió, pero pues, total, después ya no me contestó llamadas”, relató la madre.

Entre la problemática, Karla cuenta que, con la negación del padre por regresar a su hija, ha recibido amenazas de los parientes de la expareja, quienes “están diciendo que yo me drogo, que yo me alcoholizo, cosas muy feas como que le pego a la niña o le hago moretones y rasguños, cosas que no son”, afirmó Karla.

La madre, quien vivió en unión libre con su pareja y posteriormente tomó la decisión de separarse, reiteró que, tras no saber nada de su hija y lidiar con el encubrimiento por parte de su ex familia política, decidió tomar cartas en el asunto y, además de estar dispuesta a someterse a los exámenes necesarios para desmentir las denuncias en su contra, afirmó que no cesará en su lucha.

Posterior a presentar la guardia y custodia certificada de Emily ante el Centro de Justicia Para las Mujeres, ubicado en Paseo de los Matlazincas, comenzó la investigación oficial por conocer el paradero de la infante; sin embargo, hasta el momento no se han obtenido resultados contundentes ni precisos sobre el estado de salud o la ubicación actual de la hija de Karla.

“Se hizo una búsqueda de mi hija, pero lamentablemente yo creo que se está pasando la información o algo, no sé si alguien esté haciendo algo, porque cuando la fuimos a buscar la niña ya no estaba (…) no tengo conocimiento de dónde se encuentra mi hija ni de dónde está él”, sostuvo la madre.

Karla explicó que, con los resultados obtenidos hasta el momento en las investigaciones realizadas por las autoridades, no se va “a quedar tranquila y sin hacer nada”, por lo cual comenzó su movilización de visibilización para ampliar las posibilidades de búsqueda de Emily.

“Va a ser algo constante hasta que pueda encontrar a mi hija (…) Si yo no quisiera estar a cargo de ella o no me importara, pues yo ya lo habría dejado así ¿no? Sin embargo, yo estoy aquí luchando por mi hija, por estar con ella. Yo quiero estar con mi hija y eso es lo único que me importa, mi hija”, declaró Karla.

Para reportar información pertinente sobre cualquier apoyo o avistamiento de Emily, están disponibles los numeros 911 o el teléfono de la Fiscalía General de Justicia: 800 89 029 40.

Más y más desaparecidos en el Edoméx

Así como Emily, las desapariciones de infantes, jóvenes y adultos se han manifestado en la entidad desde inicios de 2023. De acuerdo con el sitio digital oficial de la COBUPEM, a la fecha, durante el mes de enero se han dado de alta 127 boletines activos de personas desaparecidas en el Estado de México, de los cuales, 28 son menores de edad que van de un rango desde los 9 meses hasta los 17 años.

Asimismo, han incrementado los casos de desaparecidos en el Edoméx, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU), presentado a finales de 2022 por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Toluca se posiciona como la segunda ciudad con más secuestros en el país, de las 66 ciudades encuestadas a nivel nacional pues, por cada 100 mil habitantes, se registra 1.7 secuestros en el municipio.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

No sube pasaje, alza es aplazada hasta febrero

09/01/2020

09/01/2020

Después de una época de festividades y de sueños toca despertar y regresar a la realidad para enfrentar los acontecimientos...

Por adeudo, Secretaría de Cultura del Edomex , deja sin recursos a 48 proyectos PACMyC

02/04/2020

02/04/2020

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas...

Ambulantes generan un impacto negativo en la sociedad: Odilón López Nava

03/12/2019

03/12/2019

Al asegurar que los grupos de vendedores ambulantes son tan organizados como la delincuencia organizada y que generan un impacto igual...

Cumple un año la reforma laboral en Edomex

29/11/2021

29/11/2021

“Hoy avanzamos hacia un sindicalismo libre y democrático, una estructura jurídica que privilegia la conciliación entre las empresas y sus...

Proponen legisladores del PRI apoyar a todos los municipios afectados por algún desastre y no sólo a Ecatepec

11/09/2021

11/09/2021

Durante la Primera Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados del Estado de México, el GPPRI, encabezado por su Coordinador,...