29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Agenda llena durante 2023, deportistas en silla de ruedas se encaminan a Paralímpicos Londres 2024

Fecha de publicación:

El Presidente de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas estatal, Erik Alejandro de Santos Espinosa, aseguró que los paratletas del Estado de México tendrán un calendario 2023 competitivo muy apretado, sobre todo en lo que a eventos internacionales se refiere.

“Viene un año muy fuerte, está muy cargado de eventos deportivos, la verdad es que son competencias muy fuertes. Se reactiva el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en Uruapan Michoacán; está el Panamericano juvenil; los Juegos Panamericanos de mayores; el Campeonato Mundial de Atletismo, y más eventos que tenemos”, declaró el responsable de la asociación.

También puntualizó que los deportistas deben estar al pendiente de todos los aspectos; es decir, dar las marcas requeridas, participar en los eventos adecuados y cuidarse de las lesiones, sobre todo porque es la antesala de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“Este es el año más importante porque se vienen los procesos clasificatorios para los Juegos Paralímpicos, así que hay que hacer énfasis en que se tienen que priorizar eventos para los seleccionados y, sobre todo, que los chicos tienen que cuidar el físico”, afirmó.

Por otro lado, destacó el proceso que llevan los paratletas juveniles, que están teniendo resultados destacados, con marcas importantes y que pelean por lugares dentro de las diferentes selecciones nacionales.

“Los deportistas infantiles y juveniles vienen empujando muy fuerte, traemos una camada importante que ha obligado a que los atletas de primera fuerza piensen en el retiro, porque el trabajo que están haciendo los entrenadores y sus equipos es muy importante”, aseveró.

En ese sentido destacó la labor que desarrollan entrenadores como Jonathan Salinas, Carlos Ortiz y Raúl Medina, entre otros, que tiene la base de la estructura y tiene la capacidad de vincular a los niños y jóvenes con discapacidad con las diferentes actividades deportivas.

“Hay una estructura importante, hay entrenadores que detectan a los chicos, ese es el trabajo más difícil; en el deporte adaptado es ir, vincularlos y darles una formación inicial para que después, en el caso de los otros profesores, que se dediquen al desarrollo”, indicó de Santos Espinoza.

Finalmente, de la vinculación que se tiene con la Secretaría del Cultura y Turismo para el desarrollo del deporte para personas en silla de ruedas y amputados, el Presidente de la Asociación puntualizó “en el Estado de México siempre hemos estado respaldados y protegidos en el tema de deporte adaptado, hay que reconocer que el Estado de México en temas de discapacidad tiene el mejor sistema a nivel nacional, somos una población muy gruesa y se va atendiendo”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Practican un entrenamiento masivo 700 taekwondoínes en Edomex

13/03/2024

13/03/2024

La Ciudad Deportiva Estado de México recibió a más de 700 taekwondoínes en el Tope de Selecciones de la Región...

Metepec será sede de AMM y Kick Boxing en diciembre

23/11/2019

23/11/2019

En busca de un regreso triunfal, Samuel “El Bulldog” Navarro subirá nuevamente a un encordado en la categoría máster compartiendo...

Caen Diablitas ante Monarcas en jornada 1 de la Liga MX Femenil 

08/01/2020

08/01/2020

Con derrota se estrenan las Diablitas tras caer 2-0 en Morelia ante Monarcas en el primer juego del torneo de...

Invita UAEM a carrera atlética conmemorativa al Día del Médico

10/10/2019

10/10/2019

Con el objetivo de conmemorar el Día del Médico y promover la realización de actividad física, la Facultad de Medicina...

Levanta el oro Patricia Bárcenas en competencia nacional de halterofilia en silla de ruedas

17/03/2023

17/03/2023

Luego de su participación en los Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados Uruapan 2023, donde obtuvo el...