19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incrementarán tarifas taxis colectivos de Toluca, falta ajustar fecha

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Taxistas colectivos de la ciudad de Toluca señalaron que podrían seguir aumentando sus tarifas frente al aumento en costos de mantenimiento, pese a la estabilidad en los precios de la gasolina. Muchos de ellos, comentaron, que se encuentran en reuniones para determinar los incrementos.

En medio de un escenario de aumentos en los precios de productos de todo tipo, desde la canasta básica hasta el mantenimiento de servicios de transporte, conductores de la zona suroeste de Toluca cercana a Cacalomacán esperan un incremento en las tarifas del servicio en los próximos meses.

Los conductores mencionaron que el aumento podría ser desde tres pesos. En dichas zonas se ha mantenido desde hace cerca de un año el costo de pasaje entre los 12 y 14 pesos, por lo que podría aumentar hasta 15 y 17 pesos.

 “En otras zonas de Toluca como San Pancho, Santa María, San Juan de las Huertas y Santa Cruz, la parada mínima es de 15 pesos desde hace un año. (…) Algunos cobran hasta 25 pesos hasta la terminal”, señalaron.

Dichas zonas antes mencionadas ya habían incrementado el costo de sus tarifas desde meses antes, sin embargo podrían también verse inmersos en más incrementos.

“No es que uno quiera subir el precio, pero la empresa nos da la orden a nosotros y uno como chofer tiene que acatar el costo”, comentaron.

Señalaron que el aumento es prácticamente un hecho, sin embargo, aún deben ajustarse los incrementos y la fecha de aplicación de las nuevas tarifas.

Por otra parte, también se encuentran atenidos a posibles incrementos del transporte público, quienes son su principal competencia en cuestión de pasajeros, ya que si en los siguientes meses los autobuses suben el precio del pasaje, ellos lo realizarán inmediatamente.

Aumento de hasta 50% en los costos de mantenimiento

Así mismo, los conductores indicaron que este incremento sería aplicado principalmente por causa de los aumentos de precios del mantenimiento de las unidades, ya que durante los últimos meses la gasolina se ha mantenido estable entre los 20 y 21 pesos el litro dependiendo la zona; sin embargo, los conductores deben ubicar las gasolineras donde se encuentre más barata para ahorrar unos pesos a sus bolsillos.

Entre los principales aumentos se encuentra el aceite y las llantas, ya que han notado que los costos se elevaron oscilando el 50% durante los últimos meses.

En el caso del aceite, señalaron que entre los más económicos sus precios eran de 48 y 50 pesos el litro y actualmente subieron a precios de entre 70 y 90 pesos; por lo que el gasto va siendo cada vez mayor para realizar cambios de aceite en los que pueden llegar a gastar hasta cuatro litros.

Por otra parte, también mencionaron el incremento de precio en las llantas de los automóviles, que anteriormente tenían precios desde los más baratos en 400 pesos cada una, a la fecha se elevaron a 800 pesos de la misma marca en los espacios comerciales más económicos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se desconoce destino de 13 mil 300 mdp asignados a carreteras del sur del Edomex: Horacio Duarte

01/08/2023

01/08/2023

Yameli pallares Durante la tercera reunión entre el actual gobernador Alfredo del Mazo, y la gobernadora electa, Delfina Gómez, en...

Contemplan regular a las mototaxis y bicitaxis con la nueva Ley de Movilidad

09/11/2022

09/11/2022

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes, encabezadas por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (Morena)...

Incluso muerte causan baches de la carretera Piedra Blanca por 15 años sin mantenimiento

09/08/2022

09/08/2022

Ivan Joatzay Pobladores mazahuas afirmaron que su principal conexión con Toluca, la carretera estatal de Piedra Blanca con dirección a...

Hallan fragmentos de la aeronave que cayó en su vuelo hacia Toluca; la búsqueda de los tripulantes continúa

29/07/2023

29/07/2023

Redacción Portal La Secretaría de Marina, por medio de la Tercera Región Naval, dio a conocer que la noche de...

Piden al nuevo GEM solución a problemas del transporte público a favor de usuarios y no de empresas

18/09/2023

18/09/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de reformar el sistema de movilidad mexiquense, integrantes del colectivo ‘No Al Tarifazo Edoméx’ se...