18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estos son los pueblos con encanto que puedes visitar en el Edomex

Fecha de publicación:

En el Estado de México existen 23 municipios con el nombramiento de “Pueblo con encanto”, dicho reconocimiento les fue otorgado por las riquezas naturales y culturales que albergan y pueden disfrutar los visitantes mexiquenses, nacionales o extranjeros.

Por ejemplo, Acolman ofrece la posibilidad de disfrutar de una vista de ensueño y convivir en armonía con la naturaleza; además, es reconocido a nivel nacional e internacionalmente por la elaboración de las tradicionales piñatas.

Amanalco también se distingue por ser uno de los sitios de conexión con la naturaleza, en el que se puede visitar, entre otros atractivos, el Parque Ecoturístico Corral de Piedra.

Por su cercanía con el Paso de Cortés, Amecameca se considera la puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Uno de los Pueblos con Encanto que conserva una hermosa arquitectura, con casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores, es Ayapango, donde se puede caminar por sus calles e identificar la Casa Afrancesada, la Casa Grande y el Exconvento de Santiago Apóstol.

En Coatepec Harinas sobresale la creatividad y talento de las maestras y los maestros artesanos que elaboran prendas de lana con diseños coloridos. En este poblado es preciso visitar el Templo del Señor del Calvario que data del siglo XVII.

Cercano a la Sierra de las Mil Cumbres, se ubica Donato Guerra, Pueblo con Encanto en el que las manos de sus artesanos que tejen ocoxal crean magníficas piezas y donde se puede disfrutar de una gastronomía local que incluye panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.

En Jilotepec es tradición que las y los visitantes admiren el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI.

Este destino cuenta con bosques y formaciones rocosas como las de Dexcaní Alto, donde hay veredas para caminar al pie de Las Peñas o alcanzar cimas como La Cruz o Iglesia Vieja.

Jocotitlán posee gran encanto natural y cultural. En el Cerro de Xocotépetl se disfruta de la aventura con la tirolesa en su Parque Ecoturístico y se puede degustar una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque.

En Lerma se puede recorrer y admirar la arquitectura del Templo de San Nicolás Tolentino o de Santa Clara de Asís.

Durante la visita a Nopaltepec, pueden recorrer y admirar el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio municipal y un árbol pirul que dicen tiene más de 300 años de antigüedad.

La Casa de Cultura Museo Regional Gonzalo Carrasco y el Museo del Ferrocarril son dos sitios a visitar en Otumba. Desde 1965 se lleva a cabo en este municipio la Feria del Burro, una celebración popular que se efectúa cada 1 de mayo.

San Felipe del Progreso espera a las y los turistas en el Centro Ceremonial Mazahua, para que después recorran el centro histórico y adquieran un tradicional quexquémetl bordado por artesanas y artesanos mazahuas.

El Convento de San Antonio de Padua, es el principal atractivo turístico y cultural de Sultepec, construido en 1599 y compuesto por tres partes, el templo, el convento y el jardín o huerta, donde obtenían alimentos.

En el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, el parque “El Borbollón” espera con sus aguas termales. Es imperdible conocer en este destino la danza de los viejos de corpus y comprar artesanías como los bordados mazahuas o la cerámica en alta temperatura.

La riqueza natural se puede disfrutar en destinos como Temascaltepec, con sus grandes caídas de agua como el Campanario, Cola de Caballo, El Salto o las de Telpintla.

En Tenango del Valle se debe recorrer la zona arqueológica de Teotenango, el Museo de Sitio “Dr. Román Piña Chan”, así como los Templos de la Asunción, Santa María en Jajalpa y el del Calvario, construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Zacualpan invita a la aventura en su Parque Ecológico “Picacho de Oro y Plata”, que cuenta con senderos para bicicleta y caminata y se puede disfrutar de una de sus cuatro tirolesas.

Finalmente, en Zinacantepec las y los visitantes pueden recorrer el Museo de Arte Virreinal, ubicado en un exconvento franciscano del Siglo XVI; cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

Éstos y los otros Pueblos con Encanto, Axapusco, Ozumba, Papalotla, Tlalmanalco y Tepetlixpa, esperan a las y los visitantes y pueden ser consultados en el sitio web experiencia.edomex.gob.mx.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Tenancingo encanta a sus visitantes con historia, gastronomía y tradición

16/04/2023

16/04/2023

La riqueza cultural, histórica, gastronómica, natural y artesanal que poseen los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y también los municipios...

Gastronomía, misticismo y más, en los 8 municipios de la Ruta de los Dioses

24/05/2023

24/05/2023

Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Texcoco, Otumba y Axapusco son los municipios que conforman la milenaria Ruta de...

Se abrirán dos nuevas zonas arqueológicas monumentales, ampliadas por construcción del Tren Maya

28/09/2022

28/09/2022

Redacción Portal El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció este miércoles que,...

Aventúrate a la magia de pueblos mexiquenses

08/05/2023

08/05/2023

Los Pueblos Mágicos poseen gran riqueza natural que se distingue en sus parques ecoturísticos, bosques, ríos, cascadas, montañas y valles,...

Edomex tiene cuatro nuevos Pueblos con Encanto, ¡conócelos!

16/03/2023

16/03/2023

Después de una revisión minuciosa de los requisitos y análisis de los lugares, se determinó que los municipios que se suman a...