16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Todo lo que se pueda tejer con varas”, lo hacen realidad artesanos mexiquenses

Fecha de publicación:

El territorio mexiquense cuenta con una vasta diversidad cultural, así como una extensa biodiversidad, por ello, las y los artesanos, dentro de su contexto, han logrado mantener vivas sus tradiciones y técnicas artesanales, un ejemplo de ello es el trabajo de la cestería.

Las y los maestros artesanos elaboran canastas y cestos que provienen del manejo de fibras vegetales, las cuales son trabajadas y tejidas con la destreza, arte y sello propio, tal es el caso de Javier Hernández Flores, originario del municipio de Tenancingo, quien por varios años se ha dedicado a este oficio.

“Soy artesano en fibras vegetales duras, mi oficio es hacer cestería, canastas, y también hacemos lo que es nuevo diseño, ahora sí, todo lo que se pueda tejer con varas”, mencionó el artesano.

La materia prima que utiliza para la elaboración de sus artesanías es la vara de sisal, vara de sauce y vara de romerillo, que consideran uno de los mejores materiales que se dan en su región y que recolectan en el monte.

“Nosotros mismos las trabajamos, hacemos la poda, ahora sí que vamos componiendo la vara, luego ya le vamos cortando la que no sirve, la que no, la vamos dejando para que se vaya componiendo.

“Después de ahí, la traemos a la casa, o sea, ya la que cortamos, le quitamos la cáscara, la corteza y la vamos limpiando, después la azuframos, y ya que está azufrada la tendemos a secar”, explicó Javier Flores.

Para la elaboración de una canasta necesita más de 600 varas, iniciando con un crucero para empezar hacer la base, posteriormente inicia el tejido para ir realizando el cuerpo que combina diferentes tipos de tejido, y finalmente termina su transformación con el trenzado del asa o agarradera.

El tiempo que le dedica es de tres a cuatro horas para su transformación y cuando requiere de un encargo especial se puede llevar días o semanas trabajando.

“Las satisfacciones que tengo de mi trabajo son muchos eventos municipales, estatales, nacionales. Me da un gusto, tengo un orgullo de lo que hago porque me lo enseñó mi padre y lo he sabido sacar adelante, bien hecho, siempre lo que me inculcó fue hacerlo, pero bien hecho”, comentó el artesano.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), sigue impulsando el desarrollo de las y los artesanos, buscando espacios para comercializar los productos a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Por ello, invita a conocer el trabajo de quienes trabajan la cestería con fibras duras y semiduras, a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, además de WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

UAEMéx une tradición y salud en la Etnococina de la Facultad de Antropología

02/03/2023

02/03/2023

Con el objetivo de atender la necesidad de contar con una alimentación sana por medio de la cocina tradicional del...

Los ensambles de cuerdas y de alientos de la OECCh abrirán el 2023 con obras de los periodos Clásico, Barroco, Romántico y Neoclásico

19/01/2023

19/01/2023

La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) iniciará sus actividades artísticas en 2023 con dos programas para ensambles instrumentales que evocarán...

Nueva imagen de la ciudad de Toluca reactivará la economía

05/02/2020

05/02/2020

La creación de un nuevo parque y un Planetario en el corazón de la capital mexiquense, serán parte fundamental para...

Exposición fotográfica y clase magistral de Elisa Carrillo engalanaron el quinto día de Danzatlán 2023

15/07/2023

15/07/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo se viste de gala con el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2023”, el...

Mujeres Artistas Creando Movimiento, colectivo por la equidad de género

09/07/2020

09/07/2020

En 2016, siete artistas oaxaqueñas de generaciones distintas decidieron unir sus conocimientos en el colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo),...