28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

¡De estreno!, la Cineteca Mexiquense renueva su cartelera

Fecha de publicación:

Durante el mes de enero, las y los cinéfilos podrán disfrutar de varios estrenos en la Cineteca Mexiquense, además, podrán ver, analizar y digerir esa magia extraordinaria que logran las y los cineastas.

Así lo dio a conocer David Palacios Acosta, Subdirector de Programación de este espacio fílmico, a través del programa digital de la Secretaría de Cultura y Turismo “Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0”.

El primer filme del que habló fue “Canto cósmico: Niño de Elche”, músico español reconocido por reinterpretar el flamenco desde una fusión entre lo clásico y lo moderno, e incorporando ritmos como la electrónica, el jazz, el trip-hop o la música clásica.

Este documental se aproxima al artista desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples capas de su universo poético. Un retrato con personalidad estética propia que integra, además un diálogo con figuras como Angélica Liddell, José Val del Omar, C. Tangana, entre otros.

Otra de las películas de las que habló fue “Alcarrás”, de Carla Simón, premiada con el Oso de Oro de Berlín. Esta película es un drama familiar sobre la decadencia del mundo rural que cuenta con actores amateurs y que se rodó respetando los tiempos de cosecha para conservar las tradiciones.

Durante generaciones, la familia Solé se ha ganado la vida con la cosecha de verano de su huerta de melocotones en la localidad catalana de Alcarrás, pero tras la muerte del dueño de la propiedad, su heredero quiere vender la tierra.

Finalmente habló sobre “Pobo Tzu noche blanca”, filme que se desarrolla en una comunidad desplazada que se pone en movimiento para desenterrar los restos de su vida pasada, las cuales aún permanecen bajo las cenizas desde que el volcán Chichonal hiciera erupción y los dejara sepultados.

En 1982, el volcán Chichonal hizo erupción, enterrando numerosos pueblos, incluida la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal. Años más tarde, los habitantes de Nuevo Guayabal reconstruyen sus vidas mientras el volcán y el pueblo enterrado acechan en la maleza.

Guiados por la cosmovisión zoque, Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado crean el documental “Pobo Tzu noche blanca”, que de manera onírica registra los trabajos de los ejidatarios, quienes a tres décadas de la erupción deciden desenterrar su antiguo pueblo.

Éstas fueron algunas de las recomendaciones y estrenos que durante el mes de enero la Cineteca Mexiquense estará proyectando, para conocer a detalle la cartelera es necesario ingresar a sus redes sociales como @CinetecaEdomex.

El programa digital de la Secretaría de Cultura y Turismo continúa ofreciendo una amplia programación con diversas actividades que pueden disfrutar desde casa y con toda la familia, para conocerlo es necesario ingresar a Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El escritor Jair Guadarrama reflexiona sobre transformación personal en libro “Amor Narcisista”

25/07/2022

25/07/2022

Las presentaciones literarias continúan en la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, en Metepec, y esta ocasión, de manera virtual,...

Cortometraje del CCC sobre el acoso sexual recibe Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos

19/09/2020

19/09/2020

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos publicó la lista de películas ganadoras del Premio Estudiantil de...

Invitan a reconocer el valor de la joyería artesanal mexiquense

15/02/2022

15/02/2022

La joyería artesanal en la entidad mexiquense data desde tiempos remotos, aunque fue en el Virreinato que se detonó la...

Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2022 con una programación diversa

13/08/2022

13/08/2022

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora cada 15 de agosto,...