29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan “avivar” en la juventud mexiquense el interés por la actividad política

Fecha de publicación:

Es necesario redoblar esfuerzos desde las dependencias gubernamentales para incentivar el interés y la participación de las juventudes en la política, coincidieron la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas y el diputado Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, pues aseguraron que su participación es fundamental en la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.

Al inaugurar el Primer Parlamento Juvenil 2023, organizado por la diputada Ángeles Dávila en el Congreso del Estado de México, el legislador Enrique Vargas enfatizó que desde la bancada del PAN se ha priorizado el bienestar de las juventudes y exhortó a las y los 75 diputados del parlamento juvenil a prepararse para ayudar a la población a fin de responder a la confianza que se deposita en quienes ocupan un cargo público, además de convocarlos a impulsar un cambio sin tintes partidistas.

En presencia de las y los legisladores Martha Amalia Moya Bastón, Ingrid Schemelensky Castro, Miriam Escalona Piña, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Gerardo Lamas Pombo y Francisco Brian Rojas Cano, del PAN, y David Parra Sánchez, del PRI, la legisladora Ángeles Dávila resaltó que el parlamento juvenil constituye un ejercicio democrático para alentar la participación de las juventudes en la vida política y en la toma de decisiones de las autoridades, una acción trascendental porque se debe promover la profesionalización y eficiencia en el servicio público. 

La diputada subrayó que ante el distanciamiento entre el gobierno y la sociedad, principalmente con la juventud, hay mucho por hacer en la materia porque la población de 15 a 29 años es la menos interesada en los asuntos del país y en las dependencias de gobierno solo una persona joven de cada 10 participa en la toma de decisiones, mientras en los partidos políticos lo hace una de cada 100.

En sus intervenciones, la legisladora Ingrid Schemelensky y el legislador David Parra concordaron en hacer un llamado a cambiar el rostro de la política pública a través de la formación y profesionalización del servicio público y a fortalecer los valores en la carrera política.

Mientras que el legislador Francisco Rojas pidió desempeñar los cargos públicos pensando las próximas generaciones y no en las elecciones, el diputado Adrián Juárez compartió que presentará una iniciativa para dar a la juventud 25 por ciento de las candidaturas en la entidad y el legislador Gerardo Lamas resaltó que se debe despertar el interés en la política para impulsar ideas y ponerlas en prácticas. 

En las mesas de análisis ‘Reto de las mujeres jóvenes en la política, expectativa y realidad’ y ‘Relevo generacional en la política mexiquense: los jóvenes como cuotas de poder’ participaron Krishna Karina Romero Velázquez y Rodrigo Samperio Chaparro, diputada y diputado federales; Frida Jimena Guillén Ortiz, diputada de la Ciudad de México; Máximo Allende María, coordinador de comunicación social en representación de Morena antele Instituto Nacional Electoral; y Alejandro Reynoso Medina, representante del senador Ricardo Monreal Ávila y de la senadora Cristal Pelayo Rodríguez.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Desaparición del outsourcing pondrá freno a inversiones, advierten empresarios

06/12/2019

06/12/2019

Desaparecer el outsourcing (subcontratación) podría desencadenar una ola de desempleo y un freno a las inversiones, advirtieron empresarios del Estado...

Se declaran comisiones en sesión permanente para analizar el paquete fiscal 2020

09/12/2019

09/12/2019

Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura se declararon en sesión...

¿Pagar o no pagar a presidentes del DIF en municipios?, diputados analizan si el cargo debe ser ‘honorífico’

23/03/2023

23/03/2023

La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local inició el análisis de la iniciativa del diputado Jorge García...

El voluntariado del ISEM te invita a participar en su colecta estatal de juguetes

25/12/2020

25/12/2020

Con el objetivo de entregar alegría y sonrisas a niños que se encuentran hospitalizados, el Voluntariado del Instituto de Salud...

Sector florícola, indispensable en economía estatal: Ana Guadarrama

09/11/2022

09/11/2022

La transparencia y la rendición de cuentas son la mayor oportunidad para que se evalúe el trabajo de las y...