16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Amenazas a trabajadores para votar por el PRI se deben denunciar: Maurilio Hdz.

Fecha de publicación:

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, llamó a las y los trabajadores estatales agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), a denunciar ante las instancias correspondientes cualquier irregularidad y coerción en su ámbito laboral con fines electorales en beneficio del PRI y sus aliados del PAN y PRD, pues es momento de terminar con estas añejas prácticas corporativas.

Lo anterior, luego de que el líder del tricolor, Eric Sevilla ha sostenido reuniones con el Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM, encabezado por Herminio Cahue Calderón, a quienes ha convocado a “jalar parejo” por el estado y el país.

“Ellos han generado ese esquema de corporativismo con las organizaciones sindicales de los trabajadores al servicio del estado y municipios o incluso de las organizaciones sindicales afines a ellos y lo seguirán haciendo, la única diferencia es que cada vez hay menos condiciones para seguir manipulando la conciencia de los trabajadores”.

El líder morenista alertó que el PRI pretende nuevamente manejar el aparato estatal para beneficiar a su precandidata a la Gubernatura Alejandra del Moral, a través de los trabajadores sindicalizados, que de manera tradicional han sido cotos de poder del tricolor, aunque confió en que existe mayor conciencia por parte de las y los trabajadores, y recordó que la Ley Federal del Trabajo protege sus derechos, en caso de que quieran ser forzados a realizar actividades contra la ley o su ideología.

“Cualquier ciudadano puede atender las invitaciones, pero si es una coerción bajo amenazas, incluso de que tienen que hacer tareas partidarias, se está cometiendo uno delito, estaremos atento de las denuncias que se puedan presentar por parte de trabajadores que sean presionados o coercionados para efecto de que hagan trabajo a favor de ese proyecto sin que sea de manera libre y personal”, apuntó Hernández González.

Y añadió que los afectados deben realizar sus denuncias correspondientes ante las instancias electorales correspondientes, por la coerción de que sean objeto, o bien acudir a las y los diputados, a sus representantes populares para que por su conducto se hagan las denuncias a las instancias correspondientes y se tomen cartas en el asunto.

Adicionalmente, los integrantes del Comité Ejecutivo tanto estatal como a nivel municipal también incurrirían también en delitos graves en caso de convocar a sus agremiados a respaldar a la precandidata Del Moral, pues el sindicato dispone de recursos públicos para su operación, y de igual forma, advirtió para el caso de los integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), cuyos miembros han sido usados como parte de la estructura electoral tricolor en elecciones anteriores.

“La ciudadanía está muy informada, es muy difícil que de manera voluntaria alguien acepte la convocatoria para seguir manteniendo el mismo estado de cosas, entonces o se medra con la necesidad del empleo, o se medra con la falta de información; es ignorar la realidad de lo que representan los opositores, que es el interés de unos cuantos y sustentado en un régimen que se ha generado para prevalecer en la posición de poder, para seguir haciendo negocios que privilegien a unos cuantos”, afirmó.

El líder parlamentario recordó que en el Estado de México todos los indicadores señalan que más del 80 por ciento de los habitantes quiere un cambio y reprueba al actual gobierno y Morena será la alternativa y en ello se está trabajando.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El 10% de las sustracciones de menores del mundo se dan méxico-estados unidos

14/10/2021

14/10/2021

Los problemas de sustracción internacional de menores entre México y Estados Unidos, representan el 10 por ciento de todos los...

Consuma Tanya Vázquez 16 años de lucha: es la 1ª trans mexiquense reconocida como mujer en su acta de nacimiento

05/08/2021

05/08/2021

Elena Aguilar  “Me siento como si hubiera vuelto a nacer”, dijo Tanya Vázquez tras recibir su nueva acta de nacimiento y CURP en...

Aumentan las aplicaciones de pruebas Covid-19 en clínica UAEM

26/08/2021

26/08/2021

Miguel García Conejo  Autoridades de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)...

Continúa expuesta Membrana modular de Adrián Aroko en Casa de la Mora

07/02/2020

07/02/2020

Mediante la instalación Membrana modular, expuesta en el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora de la...

Inaugura Braulio Álvarez Casa de Atención Ciudadana en Toluca

29/10/2021

29/10/2021

Al refrendar su compromiso de mantener la cercanía con la ciudadanía y visitar frecuentemente las localidades que integran el II...