19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aceptan EU y Canadá propuesta de AMLO para reforzar autoconsumo

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Joseph Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá) coincidieron en reforzar las “cadenas de suministro” para dejar paulatinamente la dependencia de importaciones provenientes de Asia y enfatizaron la necesidad de crear una alianza comercial de nivel continental como propuso el tabasqueño.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de  nuestro continente”, destacó el jefe del ejecutivo mexicano.

Esto durante el mensaje a medios que dirigieron tras la reunión conjunta celebrada en palacio nacional. En este contexto, López Obrador aseguró que serán 12 especialistas, 4 por país, quienes “contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”.

En este sentido, precisó que dicha responsabilidad, por parte del gobierno mexicano, estará en manos de “Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente”.

Asimismo, extendió su reconocimiento a Turdeau y Biden “por la manera tan solidaria en que actuaron ante el intento de Golpe de Estado en Brasil, esto demuestra que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia, nuestro apoyo al presidente Lula de Brasil. Tenemos que lograr juntos lo dicho el presidente Biden, que ‘en un pie de igualdad’ nos tratemos como buenos vecinos, como aliados económicos y amigos”.

Afecto genuino y respeto mutuo: Biden

El presidente Joseph Biden destacó que el trabajo conjunto entre Canadá, México y Estados unidos logrará que Norteamérica puede alcanzar la meta de ser la región más próspera del mundo. Asimismo, sostuvo que esta labor producirá recursos tecnológicos para la prosperidad de la región.

A su vez, manifestó que en Estados Unidos también se sigue la política de apoyar “de abajo hacia arriba”, como ha sido el modelo obradorista, para que nadie se quede rezagado en la escala social y exista la equidad.

Por otro lado, el mandatario estadounidense consideró que será fundamental atender el problema de las emisiones de carbono para alcanzar “cero emisiones” en conjunto con los gobiernos canadiense y mexicano, haciendo énfasis en el impulso de las energías Limpias.

Canadá, México y EU son amigos y socios comerciales: Trudeau

En su oportunidad, el ministro de Canadá confió en que el trabajo conjunto entre los gobiernos que conforman Norteamérica traerá beneficios a los 500 millones de habitantes que pueblan los 3 países.

De igual forma destacó “es importante que nos aliemos como amigos para que nuestras economías sean resilientes”, y se replicó la premisa del presidente mexicano sobre mejorar las cadenas de suministro, es decir, producir lo que se consume de manera local y no depender de las importaciones.

También consideró que “la salud del medio ambiente es importante para la salud de nuestra economía” y precisó que con la participación de los otros socios comerciales “creamos un futuro estable, próspero e igualitario”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Sube 50% precio de los pinos naturales de navidad

05/12/2022

05/12/2022

Vanessa Baez Vendedores de pinos naturales señalaron que este 2022 el precio de cada pieza incrementó hasta el doble por...

Encabezan la recuperación de empleos las pequeñas empresas mexiquenses

19/08/2021

19/08/2021

Pese a la caída de la economía que se registra desde el 2020 a la fecha, el Consejo Coordinador Empresarial del...

Los mexicanos calificarán al gobierno y no quienes lo critican por dinero: AMLO

16/02/2022

16/02/2022

Ximena Barragán En México, los organismos electorales no son auténticos jueces imparciales de la democracia, sino que actúan por consigna,...

Urgente que trabajen parques industriales por autosuficiencia y no dependan del dinero público: Argüelles Madrigal

11/06/2021

11/06/2021

De cara a lograr la recuperación económica que el país requiere, será necesario que los próximos gobiernos electos apuesten por...

A paso firme avanza Tren Maya con la colocación de rieles: AMLO

26/09/2022

26/09/2022

Redacción Portal Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance de uno de los proyectos...