25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Respalda AMLO a Lula da Silva, condena intento de golpe de estado en Brasil

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este domingo un grupo de simpatizantes de extrema derecha burlaron la seguridad del Congreso en Brasilia, capital de Brasil, para pedir la destitución de Luis Ignacio Lula da Silva como presidente electo de ese país. Al respecto, Andrés Manuel López Obrador y otros mandatarios latinoamericanos, e incluso Joseph Biden, respaldaron al gobierno del ex sindicalista y calificó como “reprobable y antidemocrático” el intento de golpe de estado.

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, escribió el mandatario mexicano en redes sociales.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores del gobierno mexicano, manifestó que “Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”.

De igual forma el presidente de los Estados Unidos, Juseph Biden se pronunció en twitter donde aseveró que condena el “asalto a la democracia y a la transición pacífica del poder en Brasil”, de igual forma respaldó el gobierno de Lula da Silva, “espero seguir trabajando con @LulaOficial”, sostuvo.

A su vez, los presidentes Xiomara Castro (Honduras), Miguel Diaz-Canel (Cuba), Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Mario Abdo (Paraguay), Luis Abinader, (República Dominicana), Guillermo Lasso (Ecuador), Laurento Cortizo (Panamá), Nicolás Maduro (Venezuela) y las cancillerías de Bolivia, Uruguay e incluso Perú mostraron su apoyo al presidente electo de Brasil.

Al cierre de esta edición, el gobierno amazónico habhía confirmado la detención de alrededor de 200 personas que intentaron tomar los edificios centrales del gobierno brasileño.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Cumple juzgado de adopción tres años con 425 procesos logrados: Sodi

16/08/2021

16/08/2021

En tres años de funcionamiento, el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, ha otorgado 425...

Habrá mayor rendición de cuentas por parte de los organismos autónomos en Edomex

25/10/2022

25/10/2022

Con el propósito de ampliar la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio público, el Congreso mexiquense aprobó...

El INALI inauguró la Reunión Nacional de Etnolingüistas

04/11/2021

04/11/2021

Las lenguas indígenas nacionales no son ajenas al cambio climático que sufre actualmente el planeta, porque guardan una gran reserva...

Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo por UAEM en la FIL

10/12/2019

10/12/2019

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó el libro Narrar...

Urgen políticas de reciclaje en México, no cesa la producción de basura

30/07/2021

30/07/2021

Miguel García Conejo  México ocupa uno de los últimos lugares en la lista de países con niveles óptimos en el...