24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Del mundo de los videojuegos a la nostalgia de Holliwood, las películas más esperadas de 2023

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el cierre del año 2022 y la llegada de un nuevo ciclo anual, el futuro cinematográfico entreluce una mirada brillante y versátil para los títulos que se espera que lleguen durante el 2023 y, aunque uno realmente nunca sabe cuál es la película que lo va a marcar o que va a ser su favorita al final del lapso de estrenos, sí puede conocer algunos de los proyectos más polémicos y esperados por los niños y grandes que disfrutan desde las películas “palomeras” hasta las historias por las cuales todo mundo puede decir “es cine”.

Ahora, con la limitada mirada que existe hacia el futuro sobre los más grandes estrenos del nuevo año, te presentamos cuáles son algunas de las películas más esperadas para que corras y compres tus palomitas antes que nadie:

Decision to Leave (12 Enero)

El año siempre tiene la tendencia de comenzar contando las historias más personales, las más fuertes o las más reflexivas que, ante la carrera de las premiaciones cinematográficas, saca la casta de los directores más consolidados o las nuevas promesas del séptimo arte. ‘Decision to Leave’ es la historia coescrita y dirigida por Park Chan-Wook, uno de los autores cinematográficos más aclamados en el contexto coreano y que, con esta nueva historia (con la cual ya ganó el premio a ‘Mejor Dirección’ en el ‘Festival de Cannes’ de 2022), marca su regreso a la silla autoral después de casi 5 años. La historia sigue a Hae-Joon, un detective que se encuentra investigando el misterioso asesinato de un hombre en una montaña. Tras conocer a la viuda del difunto, la investigación tomará un rumbo inesperado e inestable para el detective. Con tintes de romance y drama, la propuesta coreana se perfila a concursar como una de las tarjetas fuertes en el Oscar a ‘Mejor Película Internacional’ de este año. 

The Fabelmans (26 Enero)

Con la constancia actual de Steven Spielberg en el mundo del cine, ‘The Fabelmans’, su más reciente proyecto, se siente como “una carta de amor al cine” que, como algunos que la han visto han mencionado, pinta por ser una experiencia creada a través de un lente intrapersonal con el que el director de ‘Tiburón’ (1975) y ‘E.T.’ (1981) cuenta un relato profundo sobre el amor y crecimiento a través del cine. Su historia cuenta la vida de Sammy Fabelman, un niño creciendo en la era posterior a la segunda guerra mundial y que, tras descubrir un secreto familiar, encontrará un apoyo y crecimiento para lidiar con él a través del cine.

Tár (09 Febrero)

Liderada por Cate Blanchett, el nuevo filme de Todd Field, actualmente se posiciona a ser una de las promesas más fuertes para el año del cine mexicano que, con una increíble recepción en su pasado estreno en Estados Unidos, se presume como una de las películas más vertiginosas, poco ortodoxas y crudas para contar un relato que te asombrará, tanto, que hasta el mismo Martin Scorsese la define como un regreso al cine y una “esperanza” para futuras narrativas. ‘Tár’ es un drama con tintes de thriller psicológico que cuenta la historia de Lydia Tár, una de las directoras de orquesta más famosas a nivel mundial que se encuentra preparando la sinfonía más importante de su carrera. Con el consuelo de su hija, la intérprete enfrentará retos críticos por la gloria musical. Un relato poderoso, antipático y con tintes clínicos que perfilan a su protagonista como una de las mejores contendientes a ‘Mejor Actriz’ en las premiaciones de este año.

Mario Bros (06 Abril)

Asimismo, como surgen los títulos más potentes, críticos e introspectivos para el cine durante los inicios del año, las películas comerciales comienzan a dar pasos sutiles por acaparar las salas de cine durante la temporada veraniega, entre ellas, las películas para fanáticos de la cultura popular. ‘Mario Bros’, con las interpretaciones de Chris Pratt, Anya Taylor Joy y Jack Black para su versión en inglés, se pasa de boca en boca como una de las historias más cómicas, frescas y nostálgicas para disfrutar en el fanatismo colectivo. Contada por Illumination, el estudio creador de los minions, la travesía de Mario y Luigi explorará el inicio de dos hermanos fontaneros que, tras ser llevados a un nuevo universo, deberán postrarse a la altura de un nuevo mundo repleto de hongos, dinosaurios y “goombas” para enfrentarse a Bowser, el cásico antagonista que buscará ser “el rey del todo”.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (04 Mayo)

Como los rayos finales de un atardecer, ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ llegará al mundo de Marvel para volver a reunir a los temerarios forajidos espaciales; Peter Quill, Drax, Gamora, Nebula, Mantis, Groot y Rocket, para enfrentarse a una ultima aventura donde, con un cercano aire de muerte respirándoles en el cuello, se perfila para ser el cierre de algunos de los personajes más queridos para el multiverso de superhéroes. Con la búsqueda de Quill por su amor perdido y la llegada de Adam Warlock, un ser místico y todo poderoso en busca de venganza, los guardianes espaciales se enfrentarán a la pelea de sus vidas por mantener el orden en la galaxia.

Spiderman Across the Spiderverse (02 Junio)

Rumorada como una de las innovaciones en la animación de este año, la secuela de ‘Into de Spiderverse’ (2018) llega para contar los rezagos de una aventura multiversal en la que su protagonista, Miles Morales, encontró su camino para ser el nuevo Hombre Araña de Nueva York. Ahora, con una puerta abierta a otras realidades, Miles se enfrentará a conocer un “spiderverso” donde personajes que vimos en nuestro pasado (o veremos en un futuro) colisionaran por salvar la estabilidad cuántica del orden entre múltiples universos. Con una propuesta por explorar las múltiples caras de la animación, la nueva entrega de Sony se perfila tanto para ser la mejor película animada del año, como para ser una revelación de matices, texturas, colores y delineados digitales para cambiar la forma de dar vida a los dibujos en 2D y 3D.

Elemental (16 Junio)

Con una mirada a un sinfín de posibilidades, ‘Elemental’, la próxima película de Pixar, se muestra como un título más para explorar nuevos horizontes dentro del estudios, donde personajes y travesías nuevas serán vitales para marcar el futuro de Pixar. Con algunos tintes similares a ‘Inside Out’ (2015) o ‘Soul’ (2020), la nueva historia animada presume ser una promesa que buscará la esencia de la vida misma a través de una temática natural y filosófica. Su historia seguirá el romance de Ember y Wade, un ser de agua y una mujer de fuego que, en una ciudad donde conviven los cuatro elementos, descubrirán lo mucho que tienen en común.

The Banshees of Inisherin (Aún sin fecha de estreno)

Sonada como uno de los mejores estrenos del 2022 en Estados Unidos, la más reciente historia de Martin McDonagh, ‘The Banshees of Inisherin’ o ‘Los Espíritus de la Isla’, se perfila para ser una de las experiencias más catárticas y entretenidas por vivir en las salas de cine. Con una actuación impecable por Colin Farrell y Barry Keoghan, la historia con tintes de drama y comedia contará el conflicto de dos hombres, Pádraic y Colm, un par de amigos que, tras poner fin a su amistad de toda la vida, buscarán recuperar su relación dañada por cualquier método. La historia se perfila como un momento de reflexión y critica que, visto a través de espectaculares escenarios de la tierra irlandesa, te hará salir queriendo conocer más del cine de su autor.

Barbie (21 Julio)

Triste y objetivamente sin cantar “I’m a barbie girl in a barbie world”, la nueva historia de Greta Gerwig, ‘Barbie’, se rumorea a ser la sorpresa del año que, con un lente critico al consumismo, la perfección y los estándares de belleza denotará una perspectiva femenina para hablar sobre la vida de la icónica mujer de plástico. Aunque aun no hay detalles de su historia, se sabe que la travesía del icono femenino será un relato de crecimiento, critica y confianza para, tal como su lema lo dice, buscar ser “lo que tu quieras ser”. La historia contará con la participación de Margot Robbie y Ryan Gosling que darán vida a los famosos muñecos de Mattel.

Oppenheimer (21 Julio)

Como uno de los proyectos más trascendentales para la historia del cine, ‘Oppenheimer’, el más reciente filme de Christopher Nolan, parece que será la revelación cinematográfica del 2023 que, buscando sobrellevar al cine a un nivel mucho más manual, presentará la cúspide en la trayectoria del director de ‘Interestellar’ (2014) recreando una explosión nuclear en vida real y sin efectos para contar la historia de J. Robbert Oppenheimer, el físico que, junto a un grupo de científicos, creará el proyecto Manhattan, la iniciativa que desarrolló la bomba atómica y que, posteriormente, sería el auge de la catástrofe de Hiroshima en Japón. Con un enorme elenco integrado por Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr, Rami Malek, Florence Pugh, Matt Damon, Jack Quaid, Dane Dehaan, entre muchos más, la historia de la bomba atómica se perfila para ser la odisea cinematográfica que sobrepasará los limites del cine fílmica, actoral, narrativa e históricamente para presentar una experiencia que, posiblemente, a todos nos dejará eclipsados ante la narrativa oscura y gris vista en los pensamientos de Oppenheimer y la trascendencia histórica de su historia.

Comodín

Aunque no es posible hablar de todos los títulos que surgirán y eclipsarán el cine del 2013, el nuevo año cinematográfico presentará algunos títulos llamativos para el público fanático del terror, los superhéroes, la nostalgia y la acción que marcarán nuevos proyectos para sagas del pasado y cineastas reconocidos como Martin Scorsese, Darren Aronofsky o Ari Aster. Entre los títulos están: The Flash, Fast and Furious X, Scream, Indiana Jones 5, Babylon, The Whale, Scream 6, Cocaine Bear, Killers of the Moon, triangle of Sadness, Beau is Afraid, y muchos más que podrás esperar ver en las salas de cine durante los próximos meses.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cine
Noticias Relacionadas

“Visita a la muerte”, el sobrecogedor documental de alumnos de la UAEM

31/10/2022

31/10/2022

La muerte es una experiencia que todos hemos vivido a través de la pérdida de alguien cercano y será un...

“Derechos y pandemia: voces interrumpidas”, documental para visibilizar otras problemáticas

02/07/2020

02/07/2020

El Centro Nacional de Comunicación Social en conjunto con personas defensoras de derechos humanos y periodistas, realizaron un microdocumental titulado...

Ella no es agradable “pero” es rica; es agradable “porque” es rica: Parasite

03/01/2020

03/01/2020

Esta vez el cineasta surcoreano llega a la pantalla grande con Parasite cargada de un gran mensaje explícito: el peor monstruo...

Brilla de nuevo Guillermo del Toro en los Oscars 2023, gana ‘Pinocchio’ como mejor película animada

12/03/2023

12/03/2023

Ivan Joatzay “Los sueños son algo en lo que tienes que creer, yo casi me rindo en el mío. A...

Creadores de 36 países participaron en “A Pantalla Abierta” de UAEM

25/11/2020

25/11/2020

Con la participación de proyectos de 36 países, concluyó el XV Encuentro Internacional de Video Corto “A Pantalla Abierta” de...