28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cierra Escuela de la Plástica Mexiquense con siete jornadas artísticas en 2022

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo cerró el año 2022 con la culminación del taller de Retrato al óleo, dirigido por Jorge Vallejo en el patio del Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, esto, como parte de la Escuela de la Plástica Mexiquense.
 
Esta iniciativa realizó siete jornadas artísticas dirigidas por expertos de primer nivel, todos con trayectoria nacional e internacional.

En este sentido, Luis Garzón impartió una clase magistral sobre técnicas de vanguardia en el grabado, la artista Larissa Barrera impartió un taller de dibujo al carboncillo, la escultora Cecilia Vélez presidió una sesión de dibujo con esculturas de su autoría que se usaron como modelo.
 
Mientras que el paisajista Jorge Obregón enseñó los principios de las técnicas impresionistas de la pintura al aire libre. La artista internacional y académica Magali Lara, en cuatro mesas de trabajo, revisó 40 carpetas de artistas, donde evaluó la calidad de sus obras e hizo sugerencias y recomendaciones.

El restaurador, pintor y coleccionista de arte, Jorge Vallejo enseñó técnicas barrocas y decimonónicas de retrato al óleo y, finalmente, la curadora Alesha Mercado impartió la conferencia sobre procedimientos museográficos y, en una visita guiada a la obra de Rafael Coronel, en el Museo de Bellas Artes, realizó un análisis curatorial.
 
Al concluir las jornadas del año, la Escuela de la Plástica Mexiquense convocó a más de 500 personas que asistieron a las conferencias, conversatorios y clases magistrales, se impartieron 90 horas de taller con la participación de más de 200 personas.

Las sedes de las jornadas fueron el Museo de Arte Moderno, el Museo de Bellas Artes, el Museo Taller Luis Nishizawa, el Museo Casa Toluca 1920, el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y el Museo Virreinal de Zinacantepec.
 
También se realizaron sesiones de pintura al aire libre en los alrededores del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle.

La Secretaría de Cultura y Turismo hace una cordial invitación a las y los artistas mexiquenses y a todos los interesados en la expresión pictórica y visual, para participar en las próximas actividades de la Escuela de la Plástica Mexiquense, que para el 2023 ya prepara conferencias, clases magistrales y talleres que serán impartidos por los mejores artistas del país.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Planifican muestras y espectáculos en el nuevo Parque Fundadores para detonar el turismo

14/10/2021

14/10/2021

Miguel García Conejo  El nuevo Parque de la Ciencia Fundadores detonará el turismo en la capital mexiquense, toda vez que...

Abren la convocatoria “Fuera de foco: fotografía y derechos humanos”; impulsa el lenguaje fotográfico como forma de presentar la Diversidad

24/01/2022

24/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), y la Dirección General...

Presenta Biblioteca Pública Central Estatal la muestra bibliográfica “Los códices”

07/09/2023

07/09/2023

La Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) es un espacio en el que se ofrece una selección amplia de información además...

Convoca IEEM a concurso de cortometrajes para incentivar el voto joven en el Edomex

22/02/2023

22/02/2023

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la convocatoria para el concurso de video “El voto en corto”,...

Tezcutzingo, legado arqueológico de Nezahualcóyotl

01/05/2021

01/05/2021

El Estado de México es cuna de uno de los personajes históricos más importantes de México, el Rey Acolmiztli Nezahualcóyotl, y a...