16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Éstas son las maravillas del sincretismo entre 2 eras en Tenango del Valle

Fecha de publicación:

Tenango del Valle, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “en la muralla del Dios” o “en las murallas divinas”, es producto del sincretismo entre la época prehispánica y la etapa colonial, cuyas obras arquitectónicas y productos gastronómicos son herencia de esta mezcla cultural.

Tenango del Valle fue uno de los primeros municipios que tuvo la entidad mexiquense, forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en 2015 fue considerado Pueblo con Encanto por su diversidad cultural e histórica.

Uno de sus principales atractivos turísticos e históricos es la Zona Arqueológica de Teotenango, construida entre teotihuacanos, matlazincas y teotenancas, en la meseta del cerro Tetépetl, donde destacan como construcciones la Plaza del Jaguar, el conjunto del Juego de Pelota, La Muralla y el Temazcal.

 También se encuentra el Museo “Román Piña Chan”, inaugurado en 1975 con el objetivo de preservar, difundir y exhibir el patrimonio arqueológico encontrado en las excavaciones de Teotenango.

El Museo tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que se encuentran diversos utensilios de cobre, herramientas de piedra y diversas esculturas.

Destacan también como atractivos turísticos el Parque Humboldt, la Casa de Jesús Atilano, la Iglesia de Guadalupe, el Teatro del Pueblo y la Iglesia de la Asunción de María.

Si se trata de gastronomía, Tenango del Valle destaca en la repostería artesanal por la fruta de horno, los condes o galletas de hojaldre con clara de huevo. Entre las bebidas típicas se encuentran los licores elaborados con frutas y las conocidas “piñitas” y “banderitas”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Historias para conectar con Colectivo Escénico El Arce

05/05/2020

05/05/2020

La Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán, en la Ciudad de México, fue el sitio ideal para que un pequeño...

La montaña más alta del país y otras riquezas naturales te invitan a la aventura en Edomex

26/09/2023

26/09/2023

Visitantes mexiquenses, nacionales y extranjeros pueden conocer la riqueza natural del Estado de México a través de sus parques estatales,...

Nunca más debe triunfar la fuerza bruta sobre la justicia: AMLO conmemora 500 años de la caída de Tenochtitlan

13/08/2021

13/08/2021

Frente a la imponente reproducción del Teocalli de Templo Mayor, dedicado a los dioses Huitzilopochtli y Tlaloc, el presidente Andrés...

Celebra los 200 años del Edomex conociendo su historia y tradición

01/03/2024

01/03/2024

El 2 de marzo se conmemoran 200 años del Estado de México como entidad libre y soberana, por lo que...

La Secretaría de Cultura celebra el Día de Muertos con una cartelera cultural para toda la familia

27/10/2021

27/10/2021

Ofrendas, calaveras de cartón, talleres, artes visuales, Convites culturales, contenidos en línea, televisión y radio son algunas de las actividades...