13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Basta de fraudes: AMLO reitera llamado a que mexiquenses denuncian la compra de votos

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a “que las elecciones sean libres y limpias, que se acabe el fraude electoral”, esto en el marco de los próximos comicios en Edomex y Coahuila pues, en la entidad mexiquense, se presumen actos anticipados de campaña por parte de la posible candidata del PRI, Alejandra del Moral Vela, cuya imagen aparece en espectaculares a lo largo y ancho de la entidad mexiquense.

En este contexto, el mandatario enlistó actividades que se acostumbran por parte de gobiernos estatales para retener el poder de su partido: “que no haya compra de votos, que no se condicione el voto para la entrega de programas de bienestar, que no se repartan despensas. ¡Todo eso que avergüenza!”

Asimismo, el presidente sostuvo que es responsabilidad de la ciudadanía evitar estos hechos y conminó a los votantes a “que denuncien, que no se dejen y no permitir el fraude electoral. Y hay instancias, está la fiscalía electoral para presentar denuncias, el mismo INE, hay que acudir a las autoridades y presentar denuncias, pruebas, de que se está utilizando dinero de procedencia ilícita”.

Al respecto, agregó que “la recomendación es que los ciudadanos ayuden para que se pueda establecer en nuestro país una auténtica, una verdadera democracia, que no se trafique con la pobreza de la gente, que no bombardeen con publicidad a los ciudadanos, porque eso ha costado muchísimo, no sólo dinero, sino eso ha causado el estancamiento económico del país, porque antes se elegían así a las autoridades, con mucha publicidad, era como meter al mercado un producto, aunque fuese chatarra”.

En este sentido, el mandatario recordó que durante las pasadas elecciones intermedias él y los gobernadores de las entidades involucradas suscribieron un documento para evitar el uso de recursos públicos “para favorecer a algún partido” y sostuvo que durante los próximos días haría lo mismo para el proceso electoral correspondiente a este año.

“En la elección intermedia federal suscribimos una carta todos los gobernadores y el presidente para que se dejara en libertad a los ciudadanos. Se tiene ese documento y vamos a volver a reproducirlo por estas elecciones que están en puerta, la elección en Coahuila y la elección en el Estado de México”.

Del Moral y las Tarjetas Rosas

La virtual candidata del PRI a la gubernatura mexiquense de 2017 hasta febrero de 2021, cuando fue designada como directora de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo del Mazo, para dejar este cargo en octubre de 2023 y convertirse en la Coordinadora por la Defensa del Estado de México de su partido.

Durante su desempeño como directora de desarrollo social fue cuestionada por la poca transparencia del programa insignia que coordinó en este cargo: Salario Rosa, impugnada por diputados morenistas que han denunciado el posible uso de dichos recursos para fines partidistas.

En los hechos, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México detectó irregularidades por 2 mil 669 millones 893 mil pesos en el ejercicio de recursos públicos para programas sociales del estado en 2020, asimismo, durante el ejercicio de 2019 las observaciones a los programas sociales bajo el programa Salario Rosa fue de 1,500 mdp, en tanto, no hubo auditoría durante su primer año de funcionamiento en 2018.

Entreo otras denuncias, mujeres del Edomex, a lo largo del sexenio delmacista, han denunciado que los apoyos de la Tarjeta Rosa únicamente se concentran en grupos que favorecen al partido en el poder, hecho que se documenta en el reportaje “Lo negro del Salario Rosa”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

ONU debe 75 mdd a México por incumplir con vacunas anticovid, y la denunciará el gobierno: AMLO

22/08/2022

22/08/2022

Leobardo Hernández De forma inédita, un gobierno históricamente deudor (durante las administraciones del PRI y del PAN) ahora demandará a...

Nuevo Fiscal, obligado a exigir que Secretaría de Finanzas regrese el manejo presupuestal: Gerardo Ulloa

09/03/2022

09/03/2022

La o el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México está obligado a exigir a...

No aprobar matrimonio igualitario niega acceso de personas LGBTTIQ+ a sus derechos

26/09/2022

26/09/2022

“Hay molestia, es un acto de discriminación por parte de autoridades estatales el no reconocer el matrimonio igualitario”,  afirmaron activistas...

‘Ach’, el lobo mexicano que viajará desde Zacango a EU para salvar a su especie

04/01/2024

04/01/2024

Con el propósito de proteger y conservar al lobo gris mexicano que se encuentra en peligro de extinción, especialistas e...

Lista la convocatoria “Vida y obra 2021”, concurso de arte popular mexiquense

13/10/2021

13/10/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de...