18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por ideología, la educación artística fue impedida a las mujeres históricamente

Fecha de publicación:

Como parte de la programación digital que ofrecen en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se impartió la charla virtual “Las mujeres en la música y todas las formas de exclusión” donde participaron la Directora Artística de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Gabriela Díaz Alatriste, y la investigadora y pianista Maby Muñoz Hénonin.

Muñoz Hénonin es coordinadora académica del Seminario Permanente de Música y Género, de Facultad de Música de la UNAM, y compartió temas escritos por mujeres que han quedado en el olvido.

Durante la charla comentaron la definición de violencia, la forma en que la sociedad y las imposiciones ideológicas e históricas han borrado de la escena musical la participación de las mujeres, donde se les ha negado el acceso a la educación artística, ya que se consideraba que la mujer pertenecía al ámbito privado.

De acuerdo con lo platicado, las formas de exclusión se dan también en los repertorios que se inmortalizan y sólo suman grandes obras, las más conocidas; en este sentido, invitaron al público a interpretar más obras de mujeres, cuyo valor artístico es único y de la misma valía que los llamados clásicos.

Maby Muñoz, cuyas líneas de trabajo son las mujeres y la música, dijo que “las formas de violencia son muchas y existen en todas partes, por ejemplo, en el arte, la música, las academias, escuelas, orquestas.

“Algunas de las formas de exclusión más comunes por las que suelen pasar las mujeres en la música son la educación, la historia, la segregación y el liderazgo, esta última con una gran excepción ya que Díaz Alatriste es líder de una orquesta”, puntualizó.

Esta charla se puede seguir en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

De esta manera, la Secretaría de Cultura y Turismo continúa desarrollando actividades digitales para que las y los mexiquenses vivan y disfruten de ellas de manera segura, desde casa y en compañía de familiares y amigos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Explora las entrañas de la mente en ‘Llueve’, una obra sobre la depresión y la ansiedad

05/07/2023

05/07/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de visibilizar el estado emocional de personas que padecen depresión y ansiedad, artistas independientes de la productora teatral ‘Ridikulizarte’, en colaboración con...

Vinculan a proceso a individuo investigado por la violación de una menor de 11 años, en Atizapán

21/07/2021

21/07/2021

Un sujeto identificado como Israel “N” de 19 años de edad, fue vinculado a proceso, luego de que el Representante...

Mujeres permiten violencia porque desde siempre han sido víctimas; la creen normal

23/04/2021

23/04/2021

“Tenemos el cliché, y al final es por algo de que va a cambiar, no siempre es así, recordemos que...

Actividades culturales sorprenderán a la población este fin de semana

01/02/2020

01/02/2020

Las actividades culturales y artísticas en la capital este fin de semana, sorprenderán a la población con un extraordinario programa...

Argot, una compañía de títeres y magia por y para la familia

19/10/2019

19/10/2019

La  Compañía de Títeres Argot actualmente es una agrupación familiar que ha ganado terreno en entre las preferencias de los...