25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Histórico que presida la SCJN una mujer; ya no influye el gobierno en la corte: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi, entonces, eso es muy importante”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este martes tras la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido, el mandatario enfatizó que el judicial, representado por dicha instancia, es “un poder autónomo, independiente, como nunca había existido” pues históricamente había sido sometido el mando del ejecutivo federal, es decir, a la voluntad del presidente de la república en turno.

Al respecto, el tabasqueño expuso que “la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo”.

De igual forma, López Obrador llamó que los poderes no estén supeditados a intereses económicos ni políticos y sean plataforma para consagrar la voluntad de los ciudadanos “para que haya un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado de chueco”.

En este contexto, urgió a reformar el poder judicial desde dentro “por la corrupción que impera. Hay que seguir limpiando todo el gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública. Y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más al pueblo, que las instituciones no estén al servicio de minorías rapaces, que no estén al servicio de la corrupción, al servicio del dinero”.

¿Quién es la ministra Piña?

Aunque las voces opositoras consideran una derrota para el presidente AMLO la elección de la ministra Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia por su reiterada postura adversa a las iniciativas del mandatario, la ministra también ha mostrado voluntad progresista, como el apoyo a la legalización de la interrupción del embarazo.

En 2021, la ministra presentó la propuesta para declarar inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la mariguana en la Ley General de Salud. A su vez, sostuvo que el congreso federal incumplió el dictamen de la SCJN para crear un andamiaje legal que facilitara la regulación del consumo lúdico de la sustancia.

Asimismo, la ministra defendió el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, esto al discutir la inconstitucionalidad de un artículo en el código penal de Coahuila que estipulaba 3 años de prisión a quienes abortaran. En este sentido, la magistrada esgrimió que “este tipo de normas lo que está castigando es la conducta sexual de la mujer”.

Batazos a la 4T

No obstante, la jueza también a votado por la inconstitucionalidad de la Reforma Eléctrica, presentada por el ejecutivo federal, contra la revocación de mandato y la extensión del periodo de gestión del ministro Zaldívar como titular de la SCJN.

También se opuso a que los funcionarios públicos no se integrasen a la iniciativa privada inmediatamente después de dejar su cargo en gobierno, premisa sostenida por la Ley Federal de Austeridad Republicana promovida por el tabasqueño.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reanudaron labores los trabajadores de Telmex

22/07/2022

22/07/2022

El Sindicato y la Empresa, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer a las 12:00 horas y que logra el restablecimiento en TELMEX de la normalidad operativa y laboral. El acuerdo suscrito obliga a ambas partes...

Juez aplaza audiencia de Anaya para el 31 de enero; se le ordenó acudir presencialmente

08/11/2021

08/11/2021

Redacción Portal Ciudad de México.- El juez Marco Antonio Fuerte Tapia aplazó la audiencia de Ricardo Anaya (que se realizaría...

Avanza la adquisición de medicamentos; atender a niños con cáncer es prioridad, reafirma AMLO

16/06/2021

16/06/2021

Ximena Barragán El gobierno federal está dedicado de tiempo completo a resolver el desabasto de medicamentos para niños con cáncer,...

Por el bien de todos, AMLO promueve las inversiones en alianza con empresarios de México y EU

13/07/2022

13/07/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a un desayuno de trabajo con representantes del sector empresarial de...

Entregará gobierno de AMLO contratos de Pegasus a FGR para que investigue espionaje de EPN

21/07/2021

21/07/2021

Todos los contratos relacionados con el sistema de espionaje Pegasus que se encuentren en las dependencias del gobierno federal serán...