20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vive el arte mexiquense en los libros del FOEM

Fecha de publicación:

El Fondo Editorial Estado de México acerca a las y los mexiquenses a las diferentes bellas artes, a través de sus libros, contando con temas de interés como la identidad nacional y estatal, patrimonio cultural, natural y artístico, así como narrativa, novela, cuento y creación artística.

Dentro de su colección Mayor, se encuentra “Benito Nogueira: como el aire que respiro. Obra pictórica”, un título que desde las primeras páginas muestra las pinceladas profundas del artista, que incluye mensajes estéticos que plasman su ingenio y talento creativo.

En cada página, la acuarela toma protagonismo, ya que en ella plasma tiempo y lugar, que articulan un mensaje cotidiano, una forma muy divertida de conocer el proceso creativo del pintor.

Reconociendo su obra, “Leopoldo Flores, hombre universal” presenta, a través de fotografías, las obras más emblemáticas del artista, quien a través de sus conceptos visuales, deja entrever nuevos horizontes que impactan en la forma en la que el espectador admira sus obras.

Leopoldo Flores contaba con una convicción que lo llevó a explorar formas y técnicas que satisfacían su necesidad de crear: la acción del delineado con gran expresividad era la manera en la que el pensamiento se convertía en siluetas, las figuras construidas a partir de los planos de color y la línea toman vida, su pincelada constante refleja el gran dominio de la forma y la composición.

El arte es comunicar una emoción expresada en un documento, con una estructura y un contenido significante. Edgardo Coghlan usaba un tono denominado “aureolín” para crear una luz dorada y transparente.

Así, en “Edgardo Coghlan, óleos y acuarelas”, el lector puede disfrutar de un ritmo visual piramidal, buscando mirar las obras a la derecha del formato, dando la sensación de haberse encontrado con el tema de frente, sobre todo en sus paisajes de formato de hoja entera.

Estos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex para su descarga gratuita. Además de estar disponibles en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“El jazz trasciende toda cultura”: Carmen Fuerte

01/05/2020

01/05/2020

Con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, que contribuye a promocionar la paz,...

El rapero y compositor Nanpa Básico llegará a Toluca

06/01/2020

06/01/2020

Nanpa Básico, unos de los raperos y compositores más reconocidos en Colombia llegará a suelo mexiquense para reanudar parte de su...

UAEMéx celebra ‘Abril, mes de la lectura’ con 285 actividades literarias para personas de cualquier edad

11/04/2023

11/04/2023

Con la participación de todos los espacios académicos y un programa amplio y variado que suma 285 actividades para audiencias...

Todo el romanticismo de Samo y Sandoval llega a Toluca con showcase en vivo

19/10/2019

19/10/2019

Los cantantes Samo y Mario Sandoval unen su talento para presentar un gran showcase en el que interpretarán los más grandes éxitos de sus...

Debe terminar la exclusión a los pueblos originarios en instrucción financiera

16/07/2021

16/07/2021

Elena Aguilar  Los integrantes de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, a través del parlamento que analiza la...