29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ante inseguridad urge mejorar infraestructura peatonal y ciclista en Toluca: activista urbana

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Frente a la serie de repavimentaciones de banquetas como las ubicadas en Avenida Morelos y la remodelación de espacios como la Plaza González Arratia en Toluca, la actual administración gubernamental ha desplazado la protección de la seguridad de ciclistas y peatones, priorizando el tránsito de automóviles por sobre el de otras formas de movilidad, señaló Patricia Mendoza. 

En entrevista con Portal Diario, la activista urbana y ciclista mexiquense, quien es licenciada en Relaciones Económicas Internacionales y maestra en Estudios Sustentables, compartió que esta problemática no es reciente, ya que proviene de creencias culturales e históricas que priorizan el desarrollo de infraestructura automovilística por encima de aquella que garantice protección y seguridad a ciclistas y peatones. 

“Es una situación cultural y social que no viene de hace poco años, sino que México, que es un país petrolero, comenzó a impulsar el uso del automóvil para fomentar el consumo de hidrocarburos”, comentó.

Esta problemática se encuentra visible en la falta de marcas peatonales que persisten frente a la repavimentación de banquetas sobre Avenida Morelos, las cuales dejan a las y los transeúntes desprovistos de protección y caminando cerca de los automóviles con el riesgo de ser arrollados. 

Al respecto, Patricia Mendoza, señaló que estas acciones impulsadas por el Gobierno del Estado de México no tienen una buena planificación, ya que sólo se realizan en zonas céntricas y, además de no contar con marcaje peatonal, ignoran las necesidades de las zonas periféricas. 

“Decidieron remodelar la banqueta en Morelos, la calle principal en sólo un tramo, porque si así está el Centro de la Ciudad cómo están las periferias… En San Pedro Totoltepec, por ejemplo, hay una esquina donde han asesinado a tres personas porque no hay condiciones para transitar. La vida de una persona no vale lo que la masa de transporte público (y automóviles) del Edomex gana día con día”, denunció.

Urgente exigir movilidad digna en 2023

Ante el próximo escenario electoral para la gubernatura del Estado de México, la activista quien también es parte del colectivo “Sí a la ciclovía Toluca”, puntualizó que no cesarán las exigencias para una movilidad digna tanto para ciclistas como para peatones en Toluca. 

Entre las principales urgencias se encuentra la planeación de infraestructura peatonal, ciclovías, banquetas transitables sin postes o árboles mal colocados, señalamientos y socialización.

“Necesitamos infraestructura digna, que incentive a la población a movilizarse de otras formas. Infraestructura planeada con facilidades para que las personas se sientan seguras”, concluyó. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Realizan autoridades mexiquenses operativo para evitar invasión al carril confinado del Mexibús

21/10/2023

21/10/2023

Con la finalidad de proteger la integridad física de las personas y atender una demanda social, el Gobierno de la...

Para evitar más muertes, urgen normas claras sobre uso de motocicletas: Marco Frías

16/02/2024

16/02/2024

Gabriela Landetta La nueva Ley de Movilidad del Estado de México debe incluir, por un lado, la creación de un...

Quieren botín político con la nueva Ley de Movilidad, no mejorar el transporte, dice activista

19/02/2024

19/02/2024

Gabriela Landetta “El partido en el poder no busca mejorar el transporte publico, sino asegurar la siguiente elección (…) Entonces...

Recupera SICT 353 mdp para trabajadores de Interjet

14/10/2023

14/10/2023

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que la Sindicatura designada por esta dependencia en el asunto de...

Incluso la muerte es producto del diseño urbano excluyente

12/01/2023

12/01/2023

Vanessa Baez En pleno año 2023, el modelo de infraestructura bajo el que las ciudades se han construido, en cuanto...