20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Cuál es el tipo de ciudades para las nuevas generaciones?

Por Lucio Ramírez Medina*

El vertiginoso cambio que impulsan las innovadoras tecnologías de la información y la comunicación, lo mismo que la imperiosa necesidad de que las nuevas generaciones dispongan de entornos saludables y seguros, demandan que desde ahora se trabaje con seriedad y visión de largo plazo en el diseño de ciudades inteligentes que faciliten todo su potencial y un desarrollo integral. 

Para María José Salcedo, coordinadora de Proyecto de la Fundación Friedrich Naumann, las iniciativas que perduran los cambios de gobierno y que sirven a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, deben venir desde la sociedad misma, dado que las ciudades son de sus propios ciudadanos, las personas que viven en ellas y las usan, las construyen, les dan vida y buscan mejorar sus barrios, lo que hace necesario que las iniciativas para generar ciudades inteligentes emanen de ellos mismos. 

Se estima que la urbanización seguirá siendo una tendencia, lo cual representa un gran reto para todas las iniciativas en materia de ciudades inteligentes, pues de acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 70 por ciento de la población estará viviendo en las ciudades hacia el año 2050, pero desde ahora las ciudades son más que meros centros urbanos, son impulsores de las economías y hogar del 50 por ciento de la población mundial. 

Es por eso que la citada fundación promueve foros regionales sobre temas como la cogobernanza, la digitalización del gobierno, y el uso de tecnologías y aplicaciones para fortalecer a ciudades inteligentes impulsadas desde la fuerza de los propios habitantes de esos centros urbanos. 

A su vez, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, coordinador del Comité Sustentable del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. destaca que una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado la pandemia es que la convivencia de los habitantes de las ciudades se ha modificado. 

En función de esta realidad, debemos readecuar el panorama urbano y la infraestructura, buscando más espacios públicos y áreas verdes, mejorar el transporte, la vivienda, la movilidad y plantearnos las mejores opciones para reconvertirnos en ciudades vivibles y autosuficientes, a partir de la planeación territorial, participación ciudadana, diseño urbano, zonas metropolitanas, comportamiento social, desarrollo económico,  legislación y políticas públicas. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo        

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

03/11/2022

03/11/2022

Ramón Cuevas Martínez La medicina para curar el “Burnout” Laboral se llama NOM 035 “La clave no es priorizar lo...

Cantar las cuarenta

05/10/2020

05/10/2020

#DonDámaso   #cantarlascuarenta “La inteligencia política consiste más encomprender que en saber”Isaiah Berlín ERNESTO NEMER: ARTICULADOR EFICAZ Y ARTESANO DEL DETALLE...

MENCIÓN APARTE

15/06/2022

15/06/2022

Sin pena ni gloria, se va Ernesto Nemer Álvarez; llega Luis Felipe Puente El ICATI, único referente de la Secretaría...

Derecho de Picaporte

24/09/2020

24/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, designo al mexiquense Eduardo Guadalupe Bernal, ex presidente municipal de Tecámac...

Temas de Gobernanza

02/09/2021

02/09/2021

Ramón Cuevas Martínez  Planes de accesibilidad universal para centros de trabajo del siglo XXI  “La única discapacidad es cuando la...