19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incrementan más del doble los precios de frutas y verduras por temporada decembrina

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

Esta temporada decembrina, vendedores de frutas y verduras de la zona centro de Toluca denotaron un aumento de precios hasta en un 50% tras la cena de Navidad y en vísperas de las celebraciones de año nuevo.

Entre los alimentos con mayor aumento se encuentran algunos de los ingredientes para la preparación del tradicional ponche de frutas, principalmente la guayaba, ya que en meses pasados se encontraba en un precio de 10 pesos el kilo y actualmente subió a costos de 40 y 50 pesos en los puestos. 

“La mayoría de frutas han subido, sobre todo las tradicionales como la mandarina, la guayaba, la caña y la jícama”, comentó un vendedor.

Otras de las frutas que también presentaron incrementos considerables son las típicas uvas sin semilla con las que se suelen pedir los 12 deseos de Año Nuevo y que actualmente rondan entre los 120 y 140 pesos el kilo dependiendo la zona, sin embargo, hay algunas uvas de bajos costos que se venden en 70 pesos. 

Al respecto, los mismos comerciantes, refirieron que el precio depende de la calidad de la fruta debido a que hay zonas que presentan bajos costos pero también baja la calidad. 

Las y los vendedores expresaron que este tipo de incrementos comenzaron a hacerse visibles desde mediados del mes de diciembre, ya que aún en meses pasados, algunos los precios de estas frutas eran medianamente estables y la gente los compraba con normalidad.

“Como el 15 de diciembre empezó a subir, yo creo que se va a mantener el mismo precio para enero”, señaló un comerciante. 

Por otra parte, en cuanto a verduras los cambios fueron más visibles en el jitomate que pasó de 20 a 40 pesos y el limón de 16 a 25 pesos el kilo.

Sin embargo, hay frutas que también han bajado de precio como la caña que el año pasado estaba en 20 pesos y actualmente se vende en 15 pesos.

Aumento de precios, disminución de ventas

Así mismo, los comerciantes comentaron que estos aumentos no sólo repercutieron en los bolsillos de los compradores, sino que también han afectado sus ingresos porque han disminuido las ventas:

“La gente lo ha sentido, luego ya no se llevan mucho como se llevaban antes; si antes se llevaban dos kilos de cada cosa ahorita se están llevando un kilo o medio”, mencionó Ricardo, vendedor de la zona.

Este fenómeno es asociado por parte de los comerciantes al aumento de costos en todo tipo de insumos que van desde la producción agrícola, la distribución, el transporte y repercuten en el precio final del producto.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Difunden especialistas de salud consejos para evitar bacterias en alimentos por teporada de calor

17/06/2023

17/06/2023

 Ante el incremento en la temperatura ambiental, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección...

Buscan revertir dependencia de agroquímicos en los cultivos del estado por salud de los consumidores

10/03/2024

10/03/2024

Gabriela Landetta  “Con la Revolución Verde de 1950, 1960 se modificó nuestra cultura y nos fuimos a la dependencia de...

Tortillas, pollo y huevo son los productos con precios más elevados por inflación

01/08/2022

01/08/2022

Vanessa Baez El dinero ya no rinde en los bolsillos mexiquenses, afirman que el precio de productos de la canasta...

Huertos en casa, una alternativa de ahorro y nutrición

21/07/2022

21/07/2022

Leticia Mejía García, titular de la Secampo, destacó que los huertos en casa constituyen una oportunidad para que las familias...

Se distingue Región de los Volcanes por preparación de chiles en nogada

27/08/2022

27/08/2022

Inició la temporada de preparación y degustación del tradicional chile en nogada, guiso poblano con una historia de más de...