24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cierra Edomex con un incremento en homicidios dolosos

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

El Estado de México se encamina a culminar el 2022 con un incremento de homicidios dolosos, siendo diciembre el mes con mayor incidencia con un total de 315 casos, posteriormente septiembre con 234, marzo con 216 y octubre con 202. La causa con mayor prevalencia es la muerte por disparo con arma de fuego. 

La cifra total se dio a conocer por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja durante el Informe Mensual de Seguridad; sin embargo, las comparativas mensuales, así como las causas de mayor incidencia corresponden a los informes presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con fecha de corte hasta el 30 de noviembre de 2022.

Así mismo, según los datos, la entidad mexiquense presenta una alta presencia de homicidio por arma de fuego, con una suma de mil 433 casos, lo que representa un alto registro de enfrentamientos armados y muertes violentas. 

Posteriormente, los indicadores señalan 216 homicidios por arma blanca y 421 por otros objetos. 

Casos recientes

Al respecto, esta mañana fue encontrado el cadáver sin vida de un hombre en el municipio de Almoloya de Juárez en la localidad de San Francisco, rumbo a Cañada de Guadarrama, sitio conocido como “El Rancho”. 

Los indicios señalaron que el sujeto fue calcinado en el lugar y mostraba claras muestras de tortura, ya que se encontraba maniatado, por lo que la zona fue acordonada por  la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de Toluca.

El cuerpo, que fue reconocido por vecinos de la zona, fue ingresado a Servicios Periciales para realizar las investigaciones correspondientes e identificar a la víctima.

Por otra parte, durante los últimos días se han registrado casos como el ocurrido en Santa Ana Tlapaltitlán el pasado 23 de diciembre, cuando un hombre dedicado al oficio de la herrería murió tras ser agredido por una pedrada en la cabeza. Hasta el momento no se ha dado con los responsables del homicidio. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Reconoce UAEMéx labor de integrantes de seguridad universitaria; destaca su participación al proteger a la comunidad estudiantil 

05/10/2022

05/10/2022

Por su trayectoria y labor al resguardar la integridad física de los 105 mil integrantes que conforman la Universidad Autónoma...

Miedo, una constante en la vida cotidiana de los habitantes del Estado de México 

14/12/2019

14/12/2019

Cerca del 73.9 por ciento de la población de 18 años y más consideran que vivir en su ciudad es...

María Teresa Jarquín Ortega, es electa corresponsal nacional

10/01/2020

10/01/2020

María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora y ex presidenta de El Colegio Mexiquense, fue electa corresponsal nacional, en el Estado de...

Elaboran mexiquenses cuatro cinturones de boxeo

21/01/2022

21/01/2022

El Estado de México ha sido partícipe de la elaboración de cuatro cinturones que se han disputado en el ring...

Digitalización de la justicia, indispensable para llegar a sectores más lejanos: Sodi

08/12/2020

08/12/2020

El Poder Judicial del Estado de México continuará con los esfuerzos para que la justicia digital llegue a todos los...