19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Timbre de orgullo que Perú expulsara al embajador de México por labor humanitaria ante autoritarismo

Fecha de publicación:

Redacción Portal

La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor humanitaria del ahora ex embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado “persona non grata” por el gobierno andino luego de conseguir refugio a la familia del presidente depuesto, Pedro Castillo, y gestionar la repatriación de mexicanos e incluso de extranjeros envueltos en las revueltas sociales por inestabilidad política.

 “Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior; lo mejor de nuestra política exterior es el derecho de asilo […] Eso fue una labor que se logró; es un mérito y se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior”, agregó.

Al asistir a la conferencia de prensa matutina tras su regreso al país, el embajador Pablo Monroy Conesa detalló que, desde la representación del exterior, se honró la tradición de asilo político para aquellas personas extranjeras que tienen temor por su vida, integridad física o libertad.

“Es una de las tradiciones humanistas, pacíficas y nobles de la política exterior mexicana. (…) Yo soy nieto de refugiados a quienes México les dio una segunda oportunidad de vida, así que defender el derecho de toda persona a buscar asilo para mí es una prioridad y así lo hicimos”, expresó.

Recordó que Lilia Paredes, esposa del presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, y sus hijos Arnold y Alondra, llegaron el miércoles pasado a la Ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo mencionó que esta familia cuenta con el apoyo del Gobierno de México. “Vamos a estar pendientes de ellos, ayudándoles, apoyándolos; no están solos, ese es el mensaje para el presidente Pedro Castillo y para todos los ciudadanos del Perú”.

En tanto, agradeció la labor de la embajada de México en Perú que protege y salvaguarda a la comunidad mexicana de los sucesos políticos actuales que han provocado el cierre eventual de aeropuertos y bloqueos carreteros.

El embajador Monroy Conesa explicó que la prioridad es velar por la seguridad y bienestar de todas las personas mexicanas en el Perú desde el siete de diciembre que comenzó el conflicto.

“Desde ese mismo día todo el equipo de la embajada estuvo muy pendiente de la comunidad mexicana en Perú, en todas las ciudades del Perú, tanto de turistas como residentes temporales o permanentes en el país”, apuntó.

Por ello, la representación del exterior habilitó un registro que ha contabilizado a 500 connacionales, de los cuales se estima que más del 90 por ciento ya regresó a México o se encuentra en la ciudad de Lima próxima a retornar.

“Pudimos entregar apoyos para aquellas personas que ya no tenían recursos, que necesitaban alimentos, asistencia médica, medicamentos o bien, habían perdido su vuelo y no los habían podido reprogramar vuelos y los ayudamos a regresar”, anotó.

Además, la embajada mantuvo canales de diálogo en todos los sectores del país andino a fin de tener información fidedigna y confiable sobre la situación política. Enfatizó que la política exterior de México está fundamentada en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

“En una situación como la que atraviesa Perú, todo tiene un cariz político. (…) Apostamos a la diplomacia y al diálogo como herramientas, como medios para manifestar las preocupaciones que tenemos; manifestarlas de manera respetuosa y sin intervenir en los asuntos internos, pero no dejar de manifestar preocupaciones legítimas que se tienen sobre una situación política”, planteó.

En diálogo con representantes de medios de comunicación, asistió el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

¡Es retrógrado que mantenga EU bloqueo a Cuba!: AMLO

04/11/2022

04/11/2022

Estefanía Antonio Con 185 votos a favor, este jueves la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó...

 ‘Espacio y Tiempo’, la muestra gráfica en Italia con obras de estudiantes y egresados de UAEMéx

15/03/2023

15/03/2023

En el marco de la celebración de los 195 años de la fundación del Instituto Literario del Estado de México,...

Alemania, Francia e Italia devuelven 86 piezas históricas a México; INAH llama a detener saqueo arqueológico

28/03/2023

28/03/2023

Como resultado de los esfuerzos que realiza la 4T en el gobierno para la recuperación de patrimonio cultural y memoria histórica de...

La edición de oro del Festival Internacional Cervantino honró su vocación 

03/11/2022

03/11/2022

Tras 19 días de celebración en las calles, los teatros y las plazas públicas de Guanajuato, la edición 50 del...

AMLO rinde homenaje a Salvador Allende en 50 aniversario de golpe de estado en Chile

11/09/2023

11/09/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al acto conmemorativo ciudadano por el 50 aniversario del golpe de Estado de...