25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Despenalizar el aborto en 2023, exigen feministas, y claman alto a la represión

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Colectivas feministas se manifestaron este jueves en la Plaza de los Mártires de Toluca, frente al recinto del poder Legislativo, para exigir, en el marco de las temporadas decembrinas, el aborto legal en el Estado de México, iniciativa que durante el 2022 no tuvo avances significativos.

La conmemoración tuvo apertura con actividades como la mercadita feminista y el trueque, brindando a las asistentes un espacio de comercio económico y colectivo para comprar e intercambiar artículos.

“Este es un evento que se hizo como cierre de año porque nosotras también tenemos un cierre (las activistas feministas) por toda la lucha diaria que tenemos, por eso es un evento que está abierto a toda la gente en general para que sepan que tenemos una exigencia pendiente: queremos despenalización del aborto en 2023.”

Al lugar, también asistieron colectivas como Equalita Mx, Resistencia Violeta y Achicopaladas, Marías Acompañantes y ReDefine, quienes también realizaron un conversatorio “Navidad y Feminismo: ¿Qué pasa al sentarnos a la mesa con nuestrxs familiares y hablar de la lucha que nos atraviesa?, cuyo objetivo fue principalmente fue generar un espacio de activa escucha y empatía frente a un cierre de año de lucha activista en el Estado.

“Queremos que todas puedan contarnos cómo terminan este año, cómo terminan desde sus trincheras”, señalo una activista.

Así mismo, rompieron una piñata alusiva a la fecha navideña en protesta a la falta de resultados en beneficio de la legalización del aborto mexiquense por parte de la gubernura y administración de Alfredo del Mazo Maza.

Exigencias rumbo a 2023

Las manifestantes también recordaron la lucha por justicia de las 15 mujeres asesinadas en Toluca cuyos casos se registraron de enero a diciembre. Así mismo, señalaron que hasta el momento han tenido cierto apoyo de grupos parlamentarios como el PRD y MORENA, sin embargo, no hubo seguimientos formales la discusión de la iniciativa por el aborto legal.

“No va a haber voto feminista sin justicia ni tipificación del transfeminicidio porque somos inclusivas y queremos que haya justicia para nuestras hermanas.”

Hasta el momento, mencionaron, que esperan realizar en 2023 cabildeo de la iniciativa, pese a que ningún grupo parlamentario ha fijado fechas de trabajo.

Finalmente, también delimitaron que esperan que el o la próxima candidata al gubernatura cese la criminalización hacia las colectivas y activistas:

“Esperamos que no se criminalice ni se aseche a las mujeres en las protestas ni activistas o periodistas porque todas están en riesgo con este gobierno y sus actuaciones policiales. Esperamos que tengan vinculación, trabajo y comunicación con nosotras.”

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Alberga Biblioteca del CCMB acervo Salvador Sánchez Colín

01/08/2020

01/08/2020

La Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), cuenta con colecciones especiales y libros únicos, donde se pueden encontrar algunos...

Toluca recibe a Daniela Spalla en Foro Landó

22/11/2019

22/11/2019

Daniela Spalla, o mejor conocida como Spalla, es una cantante, compositora e instrumentista de origen Argentina. Su vehemencia musical empezó...

Feminicidios y violencia a las mujeres son “virus” que someten al mundo

24/11/2020

24/11/2020

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, se considera pandemia cuando una enfermedad está presente en uno...

Colectivo Armarte, las oaxaqueñas que luchan contra la desigualdad y discriminación a través del arte

21/03/2024

21/03/2024

El Colectivo Armarte, un grupo de mujeres dedicadas a las artes, busca resonar en el panorama cultural de Oaxaca como...

Ética en el servicio público, antídoto para la corrupción

19/09/2021

19/09/2021

 La corrupción en México y el mundo ha trastocado diferentes niveles de la sociedad e instituciones públicas como las universidades,...