19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Durante 2022 el Cenart se fortaleció como espacio de inclusión y diversidad

Fecha de publicación:

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cierra el 2022 con un avance importante en fortalecer y ampliar su oferta artística y académica y en fomentar la diversidad y la inclusión. A través de distintas convocatorias, talleres, diplomados, exposiciones y actividades artísticas se promovió la riqueza de la diversidad cultural de México.

Como parte del trabajo que realiza para atender a las personas con discapacidad, el Cenart abrió en octubre la muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-D). A través de una exposición que contó con recursos en braille, lectura fácil y Lengua de Señas Mexicana, se compartieron los resultados del trabajo realizado por las y los artistas e investigadores seleccionados en las convocatorias de 2019 y 2021.

También, se dedicó el ciclo Carrusel Teatral a celebrar el XV aniversario de la compañía Teatro Ciego MX, para fomentar una cultura teatral incluyente basada en el respeto a las diferencias y la equidad de oportunidades, y se presentó Danza para Grupos con Habilidades Mixtas, un proyecto artístico-educativo inclusivo en el que se integran bailarines con y sin discapacidad.

En lo que respecta a fomentar la diversidad de la oferta cultural, el Cenart presentó, entre otras actividades, El arte del contratenor, un concierto histórico en el que participaron Emmanuel Pool, Rubén Berroeta, Iván López Reynoso y Diego Galicia, contratenores liderados por Héctor Sosa, quienes cantaron un repertorio especializado para la cuerda de contratenor nunca antes escuchado.

Como parte de proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Cenart abrió diversas convocatorias: en abril, “Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos”, con la que se continúa promoviendo la reactivación de las compañías dedicadas a esta disciplina, mediante la producción de nuevos montajes, la programación en espacios culturales y la circulación de puestas en escena a lo largo del territorio nacional. Esta convocatoria apoyó 80 proyectos con un monto de más de 14 millones de pesos.

En junio, se presentó la convocatoria “Ecos sonoros. Red de creación”, en la que se invitó a participar a las y los artistas, investigadores y creadores para presentar proyectos relacionados con el tema del agua, como eje del vínculo entre naturaleza y cultura. Esta convocatoria apoyó 30 proyectos con un total de 4 millones 500 mil pesos.

Como resultado de la convocatoria “Territorios Enlazados. Convocatoria para la Red de Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística en los Estados”, lanzada en 2021, se realizó el encuentro “Territorios Enlazados. La Red de Centros en Chapultepec”, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Palacio de Cultura de Tlaxcala y el Cenart.

La formación artística, una de las funciones primordiales del Cenart, se llevó a cabo a través de diversas acciones, como el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, y la Maestría en Desarrollo Educativo. Línea Educación Artística, que cumplió 20 años.

Durante el 2022 se llevaron a cabo programas de formación y profesionalización que atienden a estudiantes y egresados de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como el Taller de formación y acompañamiento, la Oferta Curricular Interdisciplinaria, el Diplomado Tránsitos; Procesos Trans-Lúcidos. Muestra artística, y el Encuentro de Estudiantes de Escuelas Superiores de Danza Contemporánea.

Se llevó a cabo la segunda edición de la Residencia Internacional Antonio Sánchez, en colaboración con De Quinta Producciones; se ofreció una Clase maestra de Warren Wolf sobre las posibilidades expresivas del vibráfono, en el marco de la Convención Internacional de percusiones, y el especialista Carlos Converso impartió un Taller de Títeres.

Warren Wolf en concierto

El programa de Extensión Académica ofertó varios cursos dirigidos públicos infantiles y juveniles, en modalidad presencial y en línea, que atendieron necesidades de capacitación y formación de la comunidad artística y cultural en temas relacionados con la enseñanza de las artes, la gestión cultural y las tecnologías en las artes, además de una serie de charlas en colaboración con el Consejo Consultivo de Ciencias, del Conacyt, impartidas por investigadores destacados en áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En tanto, el programa de Educación Artística y Cultural a Distancia, a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, llegó a más de 80 mil ciberespectadores en las transmisiones en vivo, aproximadamente 100 mil personas consultaron el repositorio de video, y se atendió a 4 mil 261 alumnos en 18 cursos en línea.

La Biblioteca de las Artes del Cenart fue la primera en adoptar la plataforma de servicios Folio, que permitirá unificar la gestión de los recursos físicos y electrónicos en una sola plataforma; mejorar la experiencia del usuario final al unificar las búsquedas del catálogo y bases de datos desde una sola caja y la posibilidad de consultar desde cualquier lugar del mundo, además de propiciar la conformación de redes con bibliotecas de centros de investigación, escuelas y centros de las artes y bibliotecas de los centros de las artes en los estados.

Se llevaron a cabo ciclos y festivales que año con año se fortalecen: Este año, celebraron su 25ª edición el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro y el Eurojazz, este último, fue disfrutado por 43 mil personas en las áreas verdes del Cenart y por 7 mil más a través de las transmisiones por la plataforma Interfaz.

Eurojazz / Minino Garay – Speaking Tango Jazz

Se realizaron nuevamente los ciclos Carrusel Teatral y La ópera es puro cuento… y el ballet también, Quejío Flamenco, Charlas con Premios Nacionales y el Encuentro de Música Antigua, además de que se inauguraron nuevos ciclos, como Coordenadas. Escena Nacional, que tiene el objetivo de ofrecer una mirada al trabajo creativo que se hace en la República, y Diferencial. Música Nueva en el Centro Nacional de las Artes, el cual responde a la explosión de las nuevas propuestas musicales.

En lo que se refiere a las actividades internacionales, este año se realizó el Festival Cultural Año Nuevo Chino, el Festival de la India y el Encuentro Arte México-Japón. Presentamos actividades relevantes como el estreno mundial de la coreografía #The_Wall, una producción de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, hecha con el estímulo fiscal EFIARTES.

También se realizó el Festival del Cárcamo, que tuvo actividades simultáneas en el Cenart y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental; el programa Itinerarios, una serie de actividades de danza, música, teatro y artes plásticas con las que se celebraron los 20, 15 y 10 aniversarios de los Centros de las Artes de Guanajuato, Ensenada y Querétaro, respectivamente; así como el Encuentro de la Red de Centros de las Artes 2022, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, en el que participaron 17 instituciones de los estados para establecer proyectos de colaboración.

Festival del Cárcamo

De esta manera, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas las personas priorizando a los grupos históricamente excluidos, el Cenart reafirma su compromiso para seguir trabajando durante 2023.

(Foto: Cortesía CENART)

Noticias Relacionadas

Celebra con cultura y arte el Día del Niño y de la Niña

27/04/2022

27/04/2022

El 30 de abril se celebra el Día del niño y de la niña y, para esta ocasión, la Secretaría...

Torres bicentenario, homenaje arquitectónico a la Independencia y Revolución

14/04/2020

14/04/2020

Muchos son los lugares emblemáticos que dan identidad a la capital mexiquense, algunos de ellos son el Cosmovitral Jardín Botánico,...

Reconocen indumentaria Xhita como patrimonio cultural mexiquense

01/12/2022

01/12/2022

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la propuesta de reconocer como patrimonio cultural inmaterial del Estado...

Miradas Locales, de muestra local a festival estatal con reconocimiento nacional

23/09/2021

23/09/2021

La primera edición de Miradas Locales se llevó a cabo en agosto de 2015, a partir de ese año y hasta 2018 el evento se enfocó en producciones del...

Presentó La Moderna linea “de Luigi” en Festival de la Pasta el fin de semana

31/10/2021

31/10/2021

Aranxa Solleiro   Fueron más de cinco variedades de pasta las presentadas en el Festival de la Pasta, organizado por el hotel “Double...