22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Puercoespines Teatro cumple 15 años de llevar historias entrañables con humor negro al público juvenil

Fecha de publicación:

Desde el 2008, cuando Héctor Castañeda conformó la compañía Puercoespines Teatro supo que su labor debía concentrarse en la producción de obras que tuvieran una variedad estética que los mantuviera vigentes en el gusto del público y para eso, recurrió a la creación de textos que buscan descifrar los significados de la vida a través de la comedia.

De acuerdo con el director colimense, la obra que los vio nacer como compañía fue precisamente Puercoespín, un montaje basado en el texto del escritor francocanadiense David Paquet, la cual utiliza la farsa y el humor negro para mostrar al amor como un sentimiento cíclico, el cual se vive una y otra vez de formas y con resultados distintos que no toma en cuenta la edad ni el tiempo.

“Nosotros ya habíamos tenido una historia importante de trabajo con la provincia de Quebec, a partir de distintos programas de vinculación con Colima; entonces, llega un momento en el que empieza a presentarse un intercambio de artistas y textos y fue, precisamente en esa ola, que encontramos este texto; finalmente en 2008 se hicieron todas las gestiones pertinentes para que se llevara a cabo el estreno mundial de esta puesta en escena en el estado, ya con el nombre de Puercoespines Teatro”, cuenta Héctor Castañeda.

Asimismo, señala que fue a partir de esa obra que se inició con el montaje y ejecución de diferentes formatos de producción, todo ello con la firme convicción de crear cada vez más público en Colima interesado en las artes escénicas.

“No es un trabajo sencillo la creación de nuevos públicos, sin embargo, nosotros hemos previsto algunas estrategias que tienen que ver con la difusión de nuestro proyecto y también con las variedades estéticas, es decir nosotros hemos estado buscando diferentes formas de comunicarnos con el público”, asegura el también actor.

Para Héctor Castañeda, las temáticas versátiles y que utilicen como un elemento a la comedia, el humor negro y la sátira le han ayudado a colocarse en la preferencia del público adulto y juvenil al que van dirigidos.

“Dentro de los temas que más abordamos se encuentra la búsqueda psicológica de un personaje, una estética de análisis, de trabajo de mesa, que deriva siempre en proyectos teatrales en donde sus personajes, al mismo tiempo que nos demuestran una visión muy personal del mundo, también podemos encontrar muy frecuentemente toques y tintes de comedia, de humor negro y de lo divertido”, explica.

De igual manera, el director señala que para no limitar la promoción de las artes escénicas solamente a la promoción de las obras, la compañía Puercoespines Teatro también ha emprendido una fuerte labor de enseñanza a través de cursos y talleres dirigidos a todo el público.

“Tenemos mucho empeño en hacer que la gente se involucre cada vez más en lo que estamos haciendo y por eso no solo nos limitamos a la producción, sino que también desde hace años hemos estado realizando cuadros de pedagogía; nosotros tenemos muchos talleres aquí en Colima y en la ciudad de Tecomán, en donde hacemos que las y los jóvenes se interesen cada vez más en las artes escénicas”, precisa el creador.

Sobre las producciones que los han llevado a diversos escenarios de Colima, Jalisco, Ciudad de México y otros estados, Héctor Castañeda explica que han desarrollado tanto obras francocanadienses, puestas en escena de creación propia, así como de autoras y autores mexicanos.

“Creo que eso nos ha dado una ruta de trabajo muy versátil y eso permite que el público se mantenga interesado en lo que estamos haciendo”, indica.

Dentro de los montajes más emblemáticos se encuentra la obra Mamagorka y su pleyamo o pleyamo y su mamagorka, la cual aborda el tema de las decisiones que se toman a diario y de la manera en que consciente o inconscientemente, encaminan nuestro futuro para bien o para mal.

“Se trata sobre esos errores cometidos y la reflexión de lo que hubiese pasado o no de haber actuado de forma distinta”, explica el director y agrega que otra de las producciones que más éxito ha tenido entre la juventud colimense es La Hoguera, misma que aborda el tema de la soledad y el abandono, contado a través de una narrativa no realista y un tono intenso y fuerte.

Para conocer más sobre la oferta teatral de Puercoespines Teatro y sus proyectos programados para el 2023, puede consultar su perfil de Facebook en www.facebook.com/puercoespines.teatro

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Guadalupe Dueñas, pionera de la literatura feminista en México

03/03/2021

03/03/2021

Guadalupe Dueñas nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de octubre de 1910, y creció y se desenvolvió en el México...

Ellas: cine hecho por mujeres, ciclo organizado por la Filmoteca UNAM y el IMCINE con motivo del Día Internacional de la Mujer

06/03/2021

06/03/2021

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM- y el Instituto Mexicano de...

Victor López López, 40 años creando juguetes de madera en San Antonio la Isla

18/02/2021

18/02/2021

San Antonio la Isla se caracteriza por sus artesanías elaboradas con madera, una tradición que se ha heredado de generación...

“Atzin”, un viaje por el México antiguo a través del séptimo arte: Rodríguez Solís

21/01/2022

21/01/2022

Miguel García Conejo Con objetivo de recrear la vida prehispánica de México, e intentar recuperar todo aquello que evoca el...

Creatividad en tiempos de pandemia: 6 consejos para incrementarla

10/10/2020

10/10/2020

Algunos expertos recomiendan utilizar la creatividad para liberar el estrés o angustia que generan ciertas responsabilidades y rutinas. Aunque es...