24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se eliminará “cláusula de vida eterna” a partidos parásitos, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la posibilidad de transferir votos de partidos mayoritarios a partidos con menos aceptación en candidaturas de coalición, conocida como “cláusula de vida eterna”, se invalidará en búsqueda de la constitucionalidad y verdadera democracia promovidas por la Reforma Electoral a leyes secundarias en el rubro.

“Ya está revisada; me comentaban tanto el secretario de Gobernación como la consejera jurídica (del Ejecutivo Federal) que va a quedar en firme la aprobación tanto de la Cámara de Diputados y como de la Cámara de Senadores este año y, en febrero, se hace el proceso de eliminación de los artículos o del artículo que habían introducido sobre la suma de votos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, señaló que las y los legisladores están de acuerdo en la supresión de este término, por lo que confió que estas modificaciones fomentarán principios democráticos.

“Los adversarios van a ir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional, pero no hay nada inconstitucional. Desde luego, va a ser la autoridad competente, en este caso, la Suprema Corte es la que va a fallar. Yo estoy muy contento porque no se salieron con la suya de mantener los privilegios en el INE”, apuntó.

Estas reformas, dijo, serán revisadas a fondo a fin de respetar la ley. “No le hace que nos lleve tiempo, porque todavía aplica para antes de la elección presidencial, tenemos tiempo”, señaló.

“Aquí lo importante es que el asunto de fondo se trató, se discutió, la gente se enteró de los intereses que predominan en cuanto al INE y nosotros hicimos una propuesta que además va a corresponder a la Corte resolver”, agregó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aprueba AMLO que decida la ciudadanía si elementos del Poder Judicial se somete a elección popular

17/05/2023

17/05/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de hacer una consulta ciudadana para que el...

Rutas aéreas son seguras: AMLO descarta rediseño por operación del nuevo AIFA

10/05/2022

10/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se plantee un rediseño del espacio aéreo mexicano ante la...

Privatizaciones y “recetas” del FMI arruinaron a países; ya no las seguiremos, sostiene AMLO

25/10/2021

25/10/2021

Leobardo Hernández Pese a que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento económico de 6.2% para México durante...

Lo único que hicieron los neoliberales por los jóvenes fue denostarlos, por eso creció la delincuencia

15/07/2021

15/07/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el combate a la delincuencia no consiste solamente en la...

Queremos que siga la 4T y que haya espacio para las mujeres, dice Sheinbaum en Guanajuato

30/06/2023

30/06/2023

’’No puede haber seguridad, si no hay justicia social … Cuando hay desigualdad, cuando no se piensa en el bienestar...