28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

No respetan peatones las rampas para personas con discapacidad en Toluca

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras la implementación del programa ‘Pie a tierra’ donde el gobierno mexiquense decidió cerrar completa y parcialmente las vialidades del centro de Toluca durante los fines de semana, personas discapacitadas y con movilidad compleja denuncian que “no es posible caminar” ni ser parte de la iniciativa peatonal ante la inmensa cantidad de gente que atraviesa las calles toluqueñas.

Cómo parte de un cambio de estructura vial por hacer de la capital mexiquense una ciudad peatonal para los pobladores, el cierre de calles se ha realizado desde las últimas semanas del mes de Octubre, sin embargo, desde sus un inicios, la reestructuración de movilidad ha causado discordia entre los residentes, comerciantes y turistas de la zona que han expresado sus afectaciones cotidianas.

Ahora, con un incremento parcial de transeúntes ante la temporada decembrina, personas en silla de ruedas, de edad mayor y con uso de bastones o andaderas expresan que “si no era posible moverse antes, ahora menos” pues, entre las afectaciones, la movilidad brusca y repentina de las personas ha generado descontrol y agresividad ante el sector vulnerable que no puede transitar al mismo ritmo que los peatones comunes.

En entrevista con Portal, Gerardo, un hombre mayor que acude con su esposa en silla de ruedas a pasear por las calles de Toluca los días martes, jueves y fines de semana, explicó que, si bien no es fácil moverse entre la gente, la aglomeración ha causado problemáticas de acceso en las rampas para personas discapacitadas:

“Para mí está muy mal aquí, en los portales, no respetan a las personas en silla de ruedas. Ahora, también en las entradas de las rampas, siempre hay señores con sus coches y me da tanto coraje también porque no es posible pasar ahí. Un día le dije a uno ‘¿qué pasó? Muévase porfa, oiga’, me echo bronca y que le respondí ‘¿Sabe qué? No, tienen que respetar el espacio’ pero luego luego se ponen roñosos. Es difícil” contó Gerardo.

De acuerdo con los entrevistados ¡n silla de ruedas, la problemática es algo común a lo que se enfrentan cada día y ya vienen con la mentalidad de enfrentar la movilidad compleja cada vez que acuden al centro de Toluca: “Cada venir aquí es este batallar de siempre. Ora’ sí ya sabemos a lo que venimos, a batallar” expresó un padre en silla de ruedas que afirmó acudir al centro todos los fines de semana. 

La problemática, a pesar de que es un suceso común entre las personas discapacitadas, no solo afecta a los sectores vulnerables. Asimismo, como acuden familias a la zona centro de Toluca, padres y madres que transitan con niños en carriolas o personas mayores, afirmaron que la movilidad es un caos que necesita de una estrategia eficiente para reafirmar orden, tanto en los peatones, como con los vehículos que “casi nunca” priorizan a la gente:

“Luego la gente que pasa se va parando y [la carreola] les pega, entonces sí como que se molestan, es la situación común” contó una mujer recién operado que acudió con su hija a hacer sus compras navideñas.

Respecto al incremento de gente, elementos de seguridad que regulan el programa ‘Pie a Tierra’ de los fines de semana explicaron que, aunque al momento no se cuenta con un registro exacto del incremento de transeúntes durante los fines de semana, sí ha existido un incremento notable de peatones presentes en la zona tras el inicio de vacaciones escolares, colocación de decorados navideños y apertura de actividades turísticas, como la recién inaugurada pista de hielo. De acuerdo con los policías municipales, en un conteo aproximado, durante un solo día, más de 3 mil personas transitan (tan solo) la zona de los portales.

“Es un caos. Falta mucha cultura vial. Creo que es algo importante de decir porque sí ha aumentado muchísimo más la gente, más ahorita como las personas ya salieron de vacaciones y todos los niños están por acá, pues hay muchísima más gente. Si de por sí ya había gente en el cierre de calles entre fines de semana, ahorita con todo lo que hay (…) sí ha aumentado muchísimo más” expresó el elemento de seguridad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Les salió peor repavimentar, “es un lodazal” Av. principal de Sn. Antonio Buenavista en Toluca: vecinos

27/09/2022

27/09/2022

Vanessa Baez “La calle está hecha un desastre“, afirmó una locataria de San Antonio Buenavista, comunidad ubicada en la ciudad...

Mañana accidentada en la México-Toluca

29/08/2023

29/08/2023

Iridian Arias La mañana de este martes 29 de agosto por lo menos tres accidentes fueron reportados por usuarios de...

Orientación y auxilio ofrece GEM a paisanos mexiquenses que regresan de E.E.U.U. en vacaciones

19/12/2023

19/12/2023

El gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez brinda desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero...

Peatones en peligro por mal diseño de avenida Lerdo en el centro de Toluca

28/07/2023

28/07/2023

Ivan Joatzay Durante el mes de julio, al menos 2 siniestros viales de transporte público se han presentado en la...

Arranca caravana de unidades móviles para expedición de licencias.

15/01/2024

15/01/2024

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad, acercará a los municipios del sur de...