28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hongos contra parásitos, una investigación de UAEM para desarrollar la ganadería ovina

Fecha de publicación:

Para contribuir a la reducción de enfermedades parasitarias en ovinos, la investigadora Virginia Guadalupe García Rubio, del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), lleva a cabo el proyecto “Caracterización de hongos comestibles cultivados en la región de Amecameca para promover el aprovechamiento de sus propiedades nutracéuticas y evaluación in vitro de potencial nematicida en parásitos de ovinos”, como parte del estímulo Mujeres en la Ciencia, otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

Amecameca es una región caracterizada por su producción ovina, animales que son propensos a parásitos intestinales, lo que representa una de las principales dificultades para su venta y distribución. Ante esta problemática, Virginia García, en conjunto con investigadores de este espacio universitario, busca brindar una solución a través del hongo Pleurotus spp, mejor conocido como seta comestible.

García Rubio explicó que esta especie tiene propiedades nutracéuticas, es decir, que cuenta con nutrientes con capacidades antiparasitarias como proteínas y la presencia de vitaminas riboflavinas (B2), niacina (B3) y folatos (B9), además de minerales como calcio, fósforo y magnesio. Ante estas características, la académica Virginia García busca que agricultores y ovinocultores se beneficien de su cultivo en Amecameca.  

“En los hongos comestibles se han identificado propiedades medicinales antimicrobianas, anticolesterénicas, insecticidas y antiparasitarias. Estas propiedades ayudarían a contrarrestar los parásitos intestinales dentro del ovino”, abundó.   

La investigación se desarrolla in vitro para encontrar evidencia del efecto que tiene el hongo en este tipo de parásitos, se aplica mediante la exposición de la seta con los parásitos dentro de un recipiente. De comprobar su efectividad podría ser aplicada directamente en el ganado, es decir invivo.  

Mujeres en la ciencia

El principal legado que la investigadora universitaria desea dejar dentro de la ciencia es participar en la formación de estudiantes. “He logrado que varios alumnos egresados puedan insertarse en el campo de la investigación”, explicó. 

Para Virginia García Rubio ser científica ha implicado ver el desarrollo de la mujer en este ámbito y cómo ha ganado terreno dentro de este campo de investigación, aun cuando son pocas quienes pueden acceder a esta rama del conocimiento. “Para mí es un orgullo mis logros, gracias a las investigaciones que he realizado y a las redes de colaboración que hemos creado a lo largo del tiempo”, abundó. 

(Foto: Especial Portal/ redes)

Noticias Relacionadas

Sigue impune la negligencia que arrancó vida de Daniel, testigo de feminicidio, denuncia madre

24/11/2022

24/11/2022

Vanessa Baez La tarde de este jueves, madres de niñas víctimas de feminicidio en el Estado de México, se presentaron...

Hostigamiento sexual contra deportistas se debe castigar con cárcel: María Zetina

06/02/2024

06/02/2024

A fin de combatir el hostigamiento sexual, particularmente en el ámbito deportivo, y garantizar a las mexiquenses el derecho a...

Proponen iniciativa para garantizar paridad de género en elección de autoridades auxiliares municipales

14/09/2022

14/09/2022

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, los diputados locales dictaminaron dos propuestas para fortalecer la participación de las...

Equipo de Karate UAEM conquista presea de bronce en Campeonato Nacional Universitario

12/11/2021

12/11/2021

Juan Pablo Rodríguez Bernal de la Facultad de Ciencias, José Martín Eligio Gómez de la Facultad de Ciencias Agrícolas y...

Pide Morena imparcialidad al IEEM para sancionar la violencia política por razón de género

28/02/2023

28/02/2023

En el proceso electoral del Estado de México deben garantizarse los derechos político electorales de todas las mujeres, y no...