23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Guadalupanas, Flor y Canto, el misterio detrás de un símbolo clave en México

Fecha de publicación:

En el marco de la exposición Guadalupanas, Flor y Canto, el Museo Hacienda La Pila ofreció la conferencia “La evangelización del tema guadalupano a través del teatro”, impartida por Luis Enrique Barrera Díaz.

El también pedagogo, que se ha especializado en teatro clásico, esgrima escénica y verso del siglo XVI y XVII, habló sobre el “Códice Florentino”, concebido como una enciclopedia en 12 volúmenes que abarca todos los aspectos de la vida y la cultura de los antiguos pueblos del Centro de México.

Este Códice debe su nombre a que se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia, Italia, es una copia que envió Fray Bernardo de Sahagún a Roma con el padre Jacobo de Testera para que fuera entregada al Papa, en 1580.

De esta manera, abrió un espacio para hablar sobre cómo fue que se adquirió el concepto de “Virgen de Guadalupe” en la República mexicana y cómo, a través del tiempo, este símbolo religioso se ha posicionado en los mexicanos.

Comentó que diversos escritores hablan sobre la Virgen de Guadalupe y lo plasman en manuscritos, generando contenidos distintos, pero todos con la intención de que conozcan cuál es el su origen.

Uno de ellos, el más conocido y aceptado es el Nican Mopohua, el primer escrito que se tiene sobre las apariciones de Antonio Valeriano, escrita en lengua náhuatl, entre 1558 y 1570.

Seguido de esto, habló de cuál es el papel que juega el teatro con el tema guadalupano, “es un espacio en donde se puede enseñar a través de distintas puestas en escena la religión para que sea entendida por los distintos públicos”.

Asimismo, mencionó todo lo que influye para montar una obra y el respeto que se le debe tener al momento de usar un vestuario con esta temática, así como el lenguaje que se usa.

Al finalizar, el público externó sus dudas, las cuales fueron resueltas por el conferencista y también agradecieron la información que les brindó.

El Museo Hacienda La Pila continuará ofreciendo actividades como éstas, las cuales serán impartidas por expertos en el tema ya que a través del tiempo han realizado interesantes investigaciones sobre esta figura religiosa.

La exposición Guadalupanas. Flor y Canto permanece exhibida en la Sala de este recinto hasta el 12 de febrero de 2023, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a sábado, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Museo está dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

OSJUAEMéx celebra ocho años con Gala Navideña

21/12/2022

21/12/2022

En el marco de la celebración del octavo aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado...

Opacidad y corrupción, motivos de la renuncia de Ricardo Moreno

18/08/2020

18/08/2020

El ahora ex secretario de ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, reconoció que la red de amiguismos, opacidad y corrupción que aún...

Visitan Reyes Magos a niños toluqueños

07/01/2020

07/01/2020

“Llegaron ya los Reyes y eran tres: Melchor, Gaspar y el negro Baltasar…” Son algunos de los cánticos que los...

Servicios Públicos de Toluca implementó operativo de limpieza durante el Día de Muertos

04/11/2019

04/11/2019

Resultado de las labores de limpieza realizadas el fin de semana por la Dirección General de Servicios Públicos, se acopiaron...

Inician procedimiento administrativo por presunto envenenamiento de árbol

25/10/2019

25/10/2019

En atención a una denuncia ciudadana, el gobierno municipal de Toluca inició un procedimiento administrativo contra un establecimiento comercial por el...