25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cumple 8 años la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx

Fecha de publicación:

Tras 8 años de experiencia, crecimiento y exploración a los múltiples géneros musicales, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEMéx) te invita a celebrar con ellos la cúspide de su trayectoria con su más reciente aniversario.

¿Cómo nació la OSJUAMéx?

En entrevista con Portal, Hilda Saquicoray Ávila, fundadora y única directora de la orquesta, contó que la formación del colectivo musical universitario surgió a finales del 2014 donde, en un inicio, se tenía pensada para ser una de las pocas opciones en la ciudad de Toluca para desarrollar el talento musical de los jóvenes uaemitas dentro de nivel profesional, sin embargo, con el paso de los años se convirtió en una sede de crecimiento y desarrollo artístico para chicos y chicas de toda la capital mexiquense, sin importar la institución de procedencia de los intérpretes, sino, destacando el talento y pasión por formarse en el campo lírico.

La orquesta, que actualmente cuenta con 55 integrantes, es un “equipo”, como refiere la directora, que ha pasado por muchas etapas de crecimiento y adaptación donde, desde sus inicios, ha sido un canal de exploración a las distintas ramas musicales, desde las bandas sonoras hasta las composiciones independientes, para los intérpretes toluqueños. En sus 8 años, el colectivo ha ejercido a pesar de las adversidades y logros, desde no contar con una propia sede, hasta formar sus propios eventos, en busca de conservar el impulso musical en los jóvenes universitarios.

“Creo que hemos sido muy afortunados porque hemos contado con el apoyo de los 3 rectores que hemos tenido desde que se creó el proyecto” expresó la directora, refiriendo a las problemáticas e impulso creativo del colectivo musical.

¿Hasta dónde ha llegado la orquesta univeritaria?

Asimismo, recordando parte de su trayectoria, Saquicoray contó que, a lo lago de los años, la OSJUAEMéx ha pasado por momentos de crecimiento donde los jóvenes artistas han vivido experiencias como presentarse en el Auditorio Nacional durante 3 ocasiones, contar con la tutela de compositores reconocidos como Arturo Márquez, o tener la oportunidad de representar a México y compartir su cultura en otros países, como fue el caso de su presentación en Colombia donde, a pesar de no poder incorporar a todos los integrantes de la orquesta en el viaje, el colectivo realizó una semblanza intercultural para el disfrute del publico colombiano.

Entre sus experiencias, la especialista en el ámbito musical mencionó que el octavo aniversario de es un momento de conmemoración que, no solo para ella, como la impulsora principal de este proyecto, genera alegría, sino, para los estudiantes y músicos toluqueños que, a través de la OSJUAEMéx han atravesado por un parteaguas de crecimiento y desarrollo profesional:

“A veces uno está inmerso en trabajar, en sacar el año que viene, el ensayo, el concierto, etcétera, etcétera, y no ves lo que vas dejando, y cuando uno escucha de la voz de los jóvenes lo que ha significado para ellos no solamente en sus carreras, sino, en su personalidad, y en algo el hecho de haber estado en un orquesta, creo que eso es el mejor trabajo” expresó Saquicoray.

¿Cómo puedes ser parte de la celebración musical?

A través del evento ‘Octavo Aniversario y Gala Navideña’ que se llevará a cabo el próximo domingo, 18 de diciembre, en punto de las 6:30 de la tarde en Casa de las Diligencias UAEMéx, la OSJUAEMéx orquestará una tocada en vivo donde, interpretando más de 10 obras, recordarán parte de su trayectoria y conmemorarán un año más del nacimiento de la iniciativa musical, la cual surgió el 14 de diciembre de 2014.

Durante la tarde de música, el evento contará con 2 etapas donde, en un inicio, darán pie a celebrar las composiciones mexicanas a través de las narrativas liricas de Gina Enríquez con ‘Marfil’, una historia musical que explora la matanza de los elefantes para obtener el marfil de sus colmillos, o las obras de Carlos Chávez y Arturo Márquez, quien escribió ‘Del Amor a las Raíces’, una obra escrita en honor al árbol de la mora, un símbolo de identidad que es de un lema para los uaemitas. Asimismo, “para cerrar bien el año”, el evento contará con una sección de obras decembrinas y villancicos que buscarán hacer de la tarde conmemorativa un espectáculo musical para el disfrute de los mexiquenses. 

Para asistir al evento, acude a Casa de las Diligencias de la UAEMéx con minutos de antelación al inicio del concierto y solicita tu acceso gratuito con la organización del evento conmemorativo.

 (Foto: redes)

Noticias Relacionadas

“Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo”, el libro que recopila 10 reportajes de ciencia mexiquenses

04/09/2022

04/09/2022

La trascendencia, pertinencia y necesidad del periodismo de ciencia para explicar, divulgar e informar con veracidad hechos que afectan a...

Contigo en la Distancia; primer festival musical en línea de México

04/04/2020

04/04/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Festival Internacional Cervantino (FIC), llevará a cabo el primer...

Llega a Otumba exposición “Entintando magueyes. Rostros e historias de John Mcghee”

22/10/2021

22/10/2021

Para acercar a artistas de talla internacional a la población de la zona de Los Volcanes, en la Casa Museo...

Suspenden feria de San Cristóbal Huichochitlán ante riesgo de C-19

27/07/2020

27/07/2020

Ante el alto riesgo de contagios por covid-19, aún permanente en el Estado de México, la Arquidiócesis de Toluca informó que...

Bordados mazahuas, hilo hecho magia con manos mexiquenses

19/10/2022

19/10/2022

La entidad mexiquense cuenta con un gran legado histórico y cultural de los pueblos originarios. Uno de los más representativos...