23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vive el arte este diciembre en “Los Pinos” y otros espacios culturales

Fecha de publicación:

Durante esta época, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de las diversas instituciones que la conforman, invita a todo el público a disfrutar de la nutrida cartelera de actividades culturales que tiene preparada para disfrutar los próximos días. 

Empezando en el Complejo Cultural Los Pinos, se encuentra “Marruecos en los Pinos”, una muestra cultural y gastronómica que estará hasta el 17 de diciembre en la Casa Miguel Alemán. Mientras que del 16 al 18 de diciembre se presenta “Guerrero a Los Pinos”, en el espacio conocido como Plaza Cencalli, donde encontrarás artesanías, música, gastronomía y venta de productos originales del estado, de 11:00 a 18:00 horas. Ambas actividades son de entrada libre. 

Asimismo, en la cancha de tenis, el próximo jueves 15 de diciembre, a las 18:00 horas, se estrena el documental Se fue a volver, evento en el que se contará con la presencia de cinco de los ocho protagonistas, así como del director del Servicio de Medios Públicos de la CDMX (Capital 21), Alonso Millán Zepeda, y el director del documental, Carlos Enríquez Borges. 

Por su parte, el Centro Cultural Helénico tiene propuestas interesantes y con cierre de temporada en sus diferentes escenarios, tal es el caso de Los Errantes (o ese amor), con Aída López y Alberto Estrella. Última función sábado 17 de diciembre, 18:00 horas en el Foro La Gruta. También está La desilusión de la ilusión, un espectáculo mágico-cómico-musical con una historia tan misteriosa como la vida misma, cuya última función es el domingo 18 de diciembre, 20:00 horas en el Foro 4 Espacio Alternativo. En tanto, Mucho ruido y pocas nueces, una comedia de enredo escrita por William Shakespeare, tendrá su cierre de temporada también el domingo 18 de diciembre a las 17:30 horas en el foro La Gruta. 

Y para celebrar las fiestas decembrinas, en el Teatro Helénico se presenta Diabluras Navideñas, con últimas funciones el sábado 17 y domingo 18 de diciembre a las 13:00 horas. 

Siguiendo con la cartelera teatral, el Centro Cultural del Bosque presenta para este sábado 17 y domingo 18, La Leyenda de Robin Hood, a las 14:00 horas en la Plaza Ángel Salas, mientras que ¡Qué viene el lobo! se podrá disfrutar en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, a las 13:00 horas. La obra Bioluminiscencia se podrá apreciar a las 18:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia. 

Para el disfrute de niñas y niños mayores de seis años, llega al Teatro el Granero Xavier Rojas el Quijote vencedor de sí mismo, el sábado 17 a las 12:30 horas. En tanto la agrupación La Caja Teatro llevará a niñas y niños mayores de ocho años a conocer Algo sobre las leyes de la gravitación universal en la Sala Xavier Villaurrutia a las 13:00 horas, del 18 de diciembre. 

En el marco del Festival Luces de Invierno, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes, el 17 de diciembre a las 17:00 horas, en la Plaza de las Artes, se presentará el disco “El Cancioñero: canciones elegantemente absurdas vol. 1”. Con chácharas y objetos, un hombre orquesta interpreta canciones sobre la idiosincrasia del mexicano, con entrada libre para público mayor de 12 años. En tanto ese mismo día a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo se realizará el concierto “Latinoamericano, tango mortale”, dirigido al público mayor de ocho años, las localidades se pueden adquirir ahí mismo.

El domingo 18 de diciembre a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo, se presentará el concierto El cardo en flor. Estreno de varias obras originales y arreglos nuevos a piezas tradicionales. Entrada libre. Público mayor de 8 años.

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), a través de la plataforma digital filminlatino.mx, del Instituto Mexicano de Cinematografía, pone a disposición hasta el 12 de enero de 2023, 13 producciones realizadas entre 2020 y 2021, así como películas de seis directoras, cinco productoras, dos co-guionistas y dos cinefotógrafas. La Muestra CCC 2022 fue inicialmente estrenada en la Cineteca Nacional durante el mes de abril y ha recorrido distintas regiones del país.

La exposición “El espíritu del 22: Un siglo de muralismo en San Ildefonso” es una muestra que reúne 246 piezas y registra el proceso creativo de los primeros murales y su repercusión hasta hoy.  Permanecerá abierta para el disfrute del público hasta el 12 de junio de 2023 en los horarios del Colegio de San Ildefonso. 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“El multiverso de los tacos” se expande en el Estado de México

31/03/2023

31/03/2023

Ivan Joatzay  Con variedades de pastor, suadero, carnitas, arrachera, placeros y hasta de pescado, desde el 31 de marzo de...

Juan Carlos Abreu, pintor de experiencias

28/12/2021

28/12/2021

“El arte es como la vida misma, tiene que haber evolución y cambio” afirma el artista plástico Juan Carlos Abreu...

Otra forma de maternar; el aborto desde la literatura y la cotidianidad de Anaité Ancira 

02/11/2019

02/11/2019

Desde una noche de “pasión” hasta las interacciones en la mesa de la comida, en un ganso dentro de una...

¡Ya iniciaron los recorridos de leyendas en Toluca!

21/10/2022

21/10/2022

Estefanía Antonio Entre leyenda y leyenda de entes y fantasmas de Toluca, este viernes dieron inicio los recorridos nocturnos leyendas...

La convocatoria “Huellas verdes” recibe a participantes de la segunda etapa en el Complejo Cultural Los Pinos 

20/09/2021

20/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), en el marco del proyecto Chapultepec,...